Plazo fijo con menos tasa, revive el crédito pero complica la salida del cepo
Las tasas de los plazo fijo bajaron inmediatamente tras la decisión del BCRA de reducir al 50% el interés que paga a los bancos por los pases pasivos. ¿Cuánto más pueden bajar?
El stock de plazos fijos se ubica hoy en $ 31 billones y, por la vigencia de las restricciones cambiarias, no disminuyó en este fuerte proceso de rebaja de tasas encarado por el Banco Central desde marzo.
«La contra de la baja de tasas es que es cada vez más difícil de sacar el cepo, a menos que la inflación baje mucho y esta tasa no sea tan negativa. La idea es que cuando se salga del cepo la tasa de interés tiene que ser positiva, para reducir la demanda de dólares», destaca el reciente informe de Econviews, consultora dirigida por Miguel Kiguel con Andrés Borenstein como Economista Asociado.
El gran interrogante es cuándo se eliminarán las restricciones imperantes hoy en el mercado cambiario. Hoy con tasas de plazo fijo menores al 4% mensual, aparenta ser imposible concretarlo dado que gatillaría un traspaso significativo a la moneda norteamericana.
La contra de la baja de tasas es que es cada vez más difícil de sacar el cepo, a menos que la inflación baje mucho y esta tasa no sea tan negativa. La idea es que cuando se salga del cepo la tasa de interés tiene que ser positiva, para reducir la demanda de dólares
Recuérdese de todos modos que las restricciones se irán levantando de forma gradual, proceso que ya iniciara el tándem Caputo-Bausili.
Tomando en cuenta que para levantar el cepo la tasa real debe ser positiva, la nominal mayor a la inflación, entonces el IPC mensual (Indice de Precios al Consumidor) debería ser de tres por ciento.
De corto plazo es difícil que se ubique en esos niveles. «Respecto de la cantidad de pesos, seguimos viendo fuerte convicción en la reducción del déficit fiscal. Es decir, los fundamentals financieros (la cantidad de dólares y la cantidad de pesos) siguen evolucionando de manera positiva, apuntando a una menor brecha. Por el momento, creemos que el cepo se mantiene sin mayores cambios y eso pone un piso a la brecha cambiaria», destaca por su parte el informe de Informe de Adcap Grupo Financiero.
Varias voces vienen reclamando el levantamiento de las restricciones cambiarias. Se expresaron en ese sentido los economistas Pablo Guidotti y Luciano Laspina durante el fin de semana.
«Espero que el Gobierno pueda negociar con el FMI un nuevo acuerdo de facilidades extendidas que permita la llegada de fondos frescos para lograr una rápida salida del cepo y así facilitar el ingreso de inversiones que contribuirán al crecimiento», destacó Guidotti. «No se va a recuperar la economía en el contexto del cepo cambiario», sentenció el Laspina.
Un acuerdo con el FMI y fondos frescos ayudarían a tranquilizar al mercado a la hora de liberar el cepo. Aunque no se los pueda utilizar para intervenciones. El camino por delante continúa siendo desafiante. Hay varias bombas dejadas por el kirchnerismo por desactivar.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/bajan-tasas-de-plazo-fijo-revive-el-credito-pero-complica-el-levantamiento-del-cepo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/bajan-tasas-de-plazo-fijo-revive-el-credito-pero-complica-el-levantamiento-del-cepo/