El exceso de velocidad debe ser sancionado
La Municipalidad de Córdoba participará del proyecto de Naciones Unidas “La paz en el tránsito comienza con vos”. La iniciativa se propone, entre otras actividades de concientización del tránsito vehicular, controlar el cumplimiento de las velocidades máximas en el ámbito urbano.
Un estudio internacional del que participaron investigadores del Conicet asegura que Cali, en Colombia, y Córdoba, en Argentina, son las dos ciudades de la región latinoamericana con el mayor porcentaje de conductores que circulan a velocidades superiores a las permitidas. En nuestro caso, hablamos del 47% de los vehículos. Casi podríamos decir uno de cada dos.
El dato cobra valor cuando se observa su impacto en los siniestros viales. Desde enero de 2007, La Voz monitorea todos los accidentes que ocurren en nuestra provincia y provocan muertes. En estos 17 años de registros, el promedio histórico nos dice que muere más de una persona por día en accidentes de tránsito. El exceso de velocidad es un factor determinante en muchísimos casos.
La iniciativa de educación vial que promueve la Municipalidad de Córdoba incluirá controles de velocidad en calles y avenidas. Por el momento, no se labrarán multas: los operativos serán de carácter preventivo y se avisará a los infractores por medio del Cidi (la plataforma Ciudadano Digital), para que tomen conciencia de la infracción cometida.
Para controlar la velocidad, se usarán los cinemómetros portátiles TruCam II, de uso internacional y homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que pueden detectar con precisión la velocidad de vehículos a más de un kilómetro de distancia, inclusive de noche.
En otras palabras, los operativos replicarán los que realiza la Policía Caminera en las rutas provinciales; en este caso, en avenidas y calles, tales como Dionisio Papin, Celso Barrios, Alem, Sabattini, Juan B. Justo, Fuerza Aérea y otros puntos de la ciudad en los que ya se han detectado altos niveles de exceso de velocidad.
Los límites establecidos, vale recordarlo, son de 60 kilómetros por hora en avenidas y de 40 en las calles.
La propuesta es interesante, pero pierde todo su valor didáctico si a continuación, en una segunda etapa, la Municipalidad no sanciona de manera efectiva a los conductores.
Lo anterior se puede justificar con una mínima recorrida por nuestro archivo. En julio de 2019, la Municipalidad anunció que usaría radares móviles para controlar el tránsito y que a partir de agosto labraría multas a quienes excedieran las velocidades máximas permitidas.
Durante el primer semestre de aquel año, todo el sistema fue puesto a prueba: se informó a los conductores, se capacitó al personal, se calibraron los aparatos de medición y se identificaron los puntos donde más se cometía esta infracción.
Los operativos de control, se dijo, serían móviles y regirían las 24 horas. Pero la realidad es que entonces y ahora no se cuenta con la cantidad de agentes requeridos para cubrir el día y la noche, toda la semana, en el centro y en los barrios.
Para que el tránsito sea más seguro, debe ser más lento. Pero como la norma no se ha impuesto por sí misma, nada cambiará si no hay un efectivo control que incluya multas a los infractores.
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