En vivo: estaría garantizada la aprobación de la Ley Bases pero hay dudas sobre algunos capítulos
el país.
El oficialismo, con la ayuda de los bloques amigos de la oposición, se encaminaba a lograr la media sanción de la ley de Bases y también del paquete fiscal, en una votación que recién tendrá lugar a primera hora de la mañana de este martes.
Cerca de las 18 del martes, el ministro de Interior, Guillermo Francos, hizo una aparición fugaz por el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. «Venía de Rosario y pasó a saludar», explicaron fuentes muy cercanas al ministro más político del Gabinete de Javier Milei.
Sin embargo, otras fuentes comentaban por los pasillos del Palacio Legislativo que los votos estaban asegurados para la aprobación en general. Salió de la oficina con gesto de tranquilidad, dicen quienes lo vieron partir. Bandera verde.
La misma sensación se llevó la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, un rato después cuando pasó por el despacho del riojano.
Sin embargo, durante toda la jornada resonaron murmullos intranquilizadores sobre algunos artículos clave que estaban supuestamente en riesgo.
Por ejemplo, el artículo 3 del capítulo de Reforma del Estado, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), también en la ley Bases, y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
Esta situación de incertidumbre remueve viejos fantasmas, con el antecedente aún fresco de lo que sucedió en febrero pasado cuando producto de la caída de algunos incisos de la reforma del Estado, el presidente Javier Milei ordenó la vuelta a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.
¿Podría repetirse ese escenario tan temido por el oficialismo? Es menos probable ya que esta vez el Gobierno llegó con niveles más amplios de acuerdo con los bloques dialoguistas. Sin embargo, nadie se anima a descartar ese desenlace producto de lo que muchos (incluso dentro de la fuerza oficialista) catalogan como “la inestabilidad emocional” del presidente.
Temen que algún traspié parcial en algún artículo altere la sensibilidad del presidente de tal forma que lo desborde y lo lleve a patear el tablero aniquilando la discusión por segunda vez.
«Hagan lo que quieran con la ley bases, vamos a lograr todo a pesar a la política», dijo Milei días atrás en una cena de la Fundación Libertad. Son palabras que resuenan como una amenaza para opositores colaboracionistas, que no quieren que se los vuelva a someter al escarnio público de ser cómplices de un nuevo fracaso legislativo para el Gobierno.
Un diputado de La Libertad Avanza que en las últimos semanas cobró un rol fundamental en el bloque oficialista se mostró sorprendido ante las versiones de que el artículo 3 de la Ley Bases pendía de un hilo.
“Si ustedes saben de diputados que van a votar en contra díganme quiénes son y los voy a buscar”, señaló entre risas nerviosas.
Con el correr de las horas, la posibilidad de que el Gobierno sufriera un revés de alto impacto en alguno de los artículos clave fue perdiendo fuerza a medida que el bloque radical se fue ordenando. Del lado de quienes iban a votar en contra de la reforma del Estado, solamente estaban los diputados que responden a Facundo Manes.
De todos modos, todavía nadie se animaba a pronosticar una victoria sin contratiempos del oficialismo.
En duda
El artículo 3 del título Reforma del Estado está en riesgo porque los votos están muy divididos en los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal. En este último bloque los seis diputados de la Coalición Cívica votarán en contra, al igual que los dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y probablemente Juan Brügge.
Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional “a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada” ya sea «la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades», o «la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Este artículo excluye del alcance a «las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan».
Y se agregó a la lista de organismos exceptuados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Comisión Nacional Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
(INTA). (con información de NA)
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