Tarifas: ganancia de Edesur creció 307% y sostuvo inversiones «gracias a un marco regulatorio que las permite»
En el primer trimestre de 2024, la distribuidora eléctrica Edesur volvió a registrar resultados positivos. El ebitda -resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- fue positivo de más de $ 7000 millones, una reversión del 115% desde los $ 46.280 millones de pérdida que había asentado un año antes.
La empresa, además, informó que sostuvo sus niveles de inversión y mejoró la calidad del servicio en un 18,5%, gracias al actual marco regulatorio, según la nota en la que informó los números del trimestre.
«Edesur ha invertido casi $ 29.000 millones en tres meses y eso será creciente. Un marco regulatorio claro permite sostener la inversión, que es la principal palanca para la mejora del servicio a nuestros clientes», expresó Claudio Cunha, country manager del grupo italiano ENEL en la Argentina.
Con cerca de 2,5 millones de clientes, Edesur es la distribuidora eléctrica de la zona sur del Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA). El mes pasado, el CEO global de la empresa, Flavio Cattaneo, le confirmó al Gobierno sus intenciones de parmenecer en el país, luego de haberle puesto cartel de venta a la empresa a fines de 2022. La razón central fue el cambio de expectativas tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, luego de haber sufrido el congelamiento tarifario del kirchnerismo y, en los últimos años, en especial, un ambiente hostil, entre una intervención y recurrentes fantasmas de expropiación. Contribuyó, además, la buena sintonía entre el Presidente argentino y la jefa del Ejecutivo italiano, Giorgia Meloni. El Estado de Italia es el principal accionista de ENEL.
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El nuevo horizonte que se abrió con la actual Administración para las empresas energéticas se reflejó en los números de Edesur. En el primer trimestre, sus ingresos alcanzaron los $ 202.830 millones, un incremento interanual del 10%, debido, princpalmente, al aumento tarifario que empezó a aplicarse en febrero.
La pérdida operativa se redujo 74%, a $ 18.268 millones. El ebitda, de $ 7023 millones, se debió al aumento de los ingresos y a la disminución de los costos operativos. «Entre estos últimos, se destaca el menor cargo por la compra de energía, que se explica, fundamentalmente, porque la correspondiente al primer trimestre de 2023 se había visto afectada por el aumento de la demanda generado por una ola de calor histórica registrada en el área de concesión de Edesur durante ese período», señaló.
En tanto, en consonancia con la mejora del ebitda, el resultado del período creció 307%, a $ 104.750 millones. Además de la mejora de ingresos y disminución de costos, se debió a una mayor ganancia por la exposición del pasivo monetario neto a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda y menores costos financieros netos, explicó. Aclaró que esto se vio compensado parcialmente por un mayor cargo por el impuesto a las Ganancias.
La deuda neta de Edesur se retrajo un 59%, a $ 32.787 millones, al 31 de marzo. Fue por una caída de la deuda financiera y a una mejora en las inversiones corrientes, aclaró la empresa.
En tanto, las inversiones alcanzaron los $ 28.816 millones, levemente mayores (2%) a las registradas en el primer trimestre de 2023 «y con una tendencia al alza en los próximos meses», resaltó la compañía.
Entre los principales indicadores operativos, durante el primer trimestre de 2024, la demanda acumulada de energía eléctrica en el área de concesión de Edesur disminuyó 8% con respecto a igual período de 2023, habiendo alcanzado 5455 gigawatts-hora (GWh), valor que no incluye intercambios con otras distribuidoras.
Analizando la demanda por tipo de usuario, la demanda chica o residencial, ligada en mayor o menor medida a la temperatura, reflejó una reducción del 12%. Asimismo, las demandas intermedias y grandes vinculadas a los sectores comercial e industrial tuvieron una caída del 3,4% y del 3,8%, respectivamente.
Las ventas de energía del primer trimestre de 2024 (3809 GWh) tuvieron una caída del 3% con respecto al mismo período del año anterior (3915 GWh), en línea con la disminución del consumo eléctrico en todas las categorías de usuarios.
La cantidad de clientes se incrementó en 61.000 nuevos usuarios, concentrados principalmente en pequeñas demandas de uso residencial. Las pérdidas acumuladas de energía en los últimos tres meses fueron del orden del 15,6%, inferiores a las acumuladas en el primer trimestre de 2023, que fueron del orden del 18,1 por ciento.
Por último, el índice de calidad de servicio medido por la duración de los cortes en cantidad de horas (Saidi LTM) se redujo, pasando de 19,5 horas en diciembre 2023 a 15,9 horas en marzo 2024, una mejoría del 18,5 por ciento.
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