“Ley bases”: Bullrich dijo que aplicarán el protocolo antipiquetes “en toda su dimensión”
Finalmente este lunes, el proyecto clave del Gobierno de Javier Milei que se viene debatiendo entre cruces políticos y tensiones desde hace varios meses en el Congreso, la “ley bases”, comenzó a ser tratada en la Cámara de Diputados.
El titular de ese cuerpo, Martín Menem convocó a los legisladores a las 12 e inició una maratónica sesión que espera cerrar el martes con la aprobación de los proyectos.
Los cambios concretados en los dictámenes de mayoría dejaron un poco más conformes al PRO, a los radicales, a la bancada de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y a los diputados provinciales nucleados en Innovación Federal.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió decidió romper con Hacemos Coalición Federal, el bloque presidido por Miguel Pichetto, e independizarse en una nueva bancada de seis integrantes, que debutará con votos en contra a varios artículos de la “ley bases”.
Aunque no deja de ser un movimiento importante, la noticia fue tomada con naturalidad: el bloque Hacemos, que integra el grupo de los “dialoguistas”, se conformó en un primer momento con el fin de disputar lugares en las comisiones, pero funciona prácticamente como un interbloque con identidades políticas propias.
“Recuperamos la autonomía que siempre tuvimos”, confirmó en declaraciones a CNN Radio el “lilito” Juan Manuel López (Buenos Aires) tras el anuncio formulado por Carrió el domingo por la noche en una entrevista con La Nación+.
La Libertad Avanza cedió en la Cámara de Diputados y destrabó el debate de los proyectos para mejorar los haberes jubilatorios frente a la inflación, tras el cambio de fórmula previsional dispuesto por DNU. Tras varias semanas de dilaciones, el oficialista José Luis Espert convocó a debatir las iniciativas el próximo miércoles 8 a las 16.
De esa manera, Espert se adelantó a la jugada de la oposición, que se disponía a aprobar en plena sesión por la “ley bases” un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La moción se encaminaba a ser aprobada con votos de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el Frente de Izquierda.
Los proyectos ya tienen dictamen de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Gabriela Brouwer de Koning (UCR), pero les falta un paso obligado por Presupuesto y Hacienda para poder ser abordados en el recinto sin el requerimiento de los dos tercios de los votos que rige para el tratamiento sobre tablas.
Arranca en la Cámara de Diputados la sesión “maratónica” en la que el oficialismo intentará, casi tres meses después de la primera derrota en el recinto, aprobar su “ley bases” junto con el paquete de medidas fiscales. Se trata del puntapié inicial hacia el Pacto de Mayo, con el que el presidente Javier Milei busca marcar un hito de gestión.
Los tiempos y la mecánica de la sesión fueron discutidos en una reunión de Labor Parlamentaria, donde se calculó que la sesión durará aproximadamente 30 horas totales, sin cuarto intermedio. Serán unas 16 horas dedicadas a la exposición de los dictámenes y a los tiempos por bloque, a lo que habrá que sumar más de un centenar de oradores a nivel individual.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que se llevará a cabo el protocolo antipiquetes en las inmediaciones del Congreso de la Nación, tras la confirmación de manifestantes de izquierda y del peronismo de una marcha, al momento del tratamiento de la Ley Bases.
“Protocolo antipiquetes, siempre. Luego están las características de las marchas, que cuando sobrepasan una posibilidad de no usar la vereda, bueno… Como el otro día en la marcha universitaria”, aseguró la funcionaria nacional en diálogo con A24.
Y aseguró: “Hoy frente al Congreso, y más frente al Congreso, donde hemos tenido malas experiencias, vamos con el protocolo antipiquetes con toda su dimensión”.
Con el dictamen de mayoría del paquete de reformas fiscales que envió el gobierno Nacional comenzó a materializarse la reversión del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, un tributo cuyo aporte es fundamental para que las provincias recuperen recaudación.
Ese paquete, junto a la “ley bases”, comenzará a debatirse este lunes en Diputados. Un paso clave que busca dar el gobierno de Javier Milei.
Aunque en el Gobierno reconocen que podría haber diferencias en la discusión particular de la reversión del impuesto a las Ganancias y de la reforma laboral, son optimistas en que habrá un acuerdo tras la sesión de la “ley bases” y del paquete fiscal.
En Casa Rosada advierten que hubo “un aprendizaje” respecto a la estrategia urdida en febrero pasado cuando se envío una ley Omnibus de más de 600 artículos -la actual se redujo a una tercera parte- casi sin consultar a los bloques legislativos dialoguistas y en medio de tironeos constantes con los gobernadores. La audaz maniobra, llevada a cabo en el marco del cénit de la “batalla cultural” que libran los halcones libertarios, terminó en fracaso y en duros cruces entre el oficialismo y oposición.
Ahora, observan en el Ejecutivo, la eventual media sanción de la normativa parece más que probable. La futura discusión en el Senado, donde los números son más apretados y donde el peronismo tiene un peso importante, demandará un esfuerzo adicional del oficialismo.
En la previa al debate en la Cámara baja, el propio Javier Milei, de alguna manera, desescaló la tensión al autorizar negociar cambios al megaproyecto y al enmarcarlo en la futura rúbrica del Pacto de Mayo con el que aspira a sentar las bases de al menos diez políticas de estado.
“Es un tema que está llevando de manera muy intensa el ministro Francos, así que tiene ahí mejores detalles de cómo viene eso. Yo cada vez que hablo con Francos lo veo muy optimista”, admitió el Presidente este domingo en diálogo con Radio Rivadavia.
Es que en estas últimas semanas las oficinas del ministerio del Interior fueron escenario de reuniones con integrantes de los distintos bloques “dialoguistas” en donde se consensuaron los puntos en disputa. Esos encuentros sumado al ulterior envío de los borradores a los jefes de los bloques legislativos y a los gobernadores, terminaron alimentando “un consenso” respecto a la ley Bases y al paquete fiscal.
Sin embargo, Milei volvió a dejar sentado que si nuevamente naufragara el debate de la iniciativa, seguirá impulsando reformas sin el acuerdo del Parlamento. “Estamos teniendo logros económicos y de seguridad enormes, nos reconocen lo que estamos haciendo a nivel mundial La política estuvo todo el tiempo tratando de meter palos en la rueda y a pesar de la política lo estamos logrando y nosotros no vamos a cambiar el rumbo”, enfatizó este domingo a La Nación +.
https://www.lavoz.com.ar/politica/arranca-en-diputados-el-debate-por-la-ley-bases-y-la-sesion-se-extenderia-por-mas-de-26-horas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/arranca-en-diputados-el-debate-por-la-ley-bases-y-la-sesion-se-extenderia-por-mas-de-26-horas/