La Voz del Interior @lavozcomar: Con un discurso ovacionado de Liliana Heker comenzó la Feria del Libro porteña

Con un discurso ovacionado de Liliana Heker comenzó la Feria del Libro porteña

Con un discurso explícito referido a la realidad nacional, la narradora Liliana Heker dio comienzo oficial ayer a la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se extiende hasta el 13 de mayo en uno de los contextos más delicados de los últimos años para el país y la industria librera.

Así lo dejó en claro la reconocida autora y tallerista de 80 años, que acaba de publicar su nueva novela Noticias sobre el iceberg (Alfaguara), volviendo a hacer de la apertura del evento en la Rural una instancia de interpelación pública sobre el estado de cosas.

Ovacionada, Heker reivindicó el libro y la lectura como estandartes de la democracia y la pluralidad, haciendo alusión a un Gobierno que ataca de manera frontal al conocimiento y la educación. Con mesura y calidez, retrucó algunos de los exabruptos del presidente Javier Milei y de sus funcionarios, sugiriendo la sospecha de que los cierres y desfinanciamientos tienen como objeto la creación de una sociedad ignorante. “No vamos a resignarnos al silencio (…) No van a llegar muy lejos”, aseguró la escritora.

Un rato antes, la intervención del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había sido recibida con abucheos. Los riesgos de una escalada de tensión en el recinto fueron mitigados por la ausencia del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, comunicada días antes. Cifelli hizo un recorrido por la Feria pero no se quedó al acto inaugural.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro que organiza el evento, criticó de manera más frontal que Heker al Gobierno nacional en su discurso preliminar y dejó en claro que los gastos de la presentación del libro de Milei en la Feria no correrán por cuenta de la organización. “No hay plata”, ironizó.

El domingo 12 en que el presidente presente en la pista central Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica (Planeta) será inevitable foco de atención mediática. Vaccaro hizo además mención a la cruda realidad económica que golpea al sector librero, a “cifras sombrías” y a una aguda caída de ventas a las que la edición vigente deberá enfrentarse.

Actividades

Por fuera de su habitual recorrido comercial, la Feria tendrá su cargada grilla de muestras, charlas y actividades con la ciudad de Lisboa como invitada de honor. A la visita de una destacada delegación de autores portugueses encabezada por Lidia Jorge se suman firmas extranjeras como el francés David Foenkinos, la chilena Diamela Eltit, el peruano Mario Montalbetti, la ecuatoriana Mónica Ojeda y el español Sergio del Molino, además de una larga lista de figuras nacionales.

Entre los cordobeses se cuentan María Teresa Andruetto, Luciano Lamberti, Perla Suez y Flavio Lo Presti. Habrá homenajes a Julio Cortázar, Quino, Adolfo Bioy Casares y Fernando Pessoa, un diálogo de escritoras y escritores originarios y un inédito debate de cierre (también el domingo 12) en el que Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Hernán Lombardi y Lucas Llach discutirán problemáticas omnipresentes en torno a la cultura, con moderación de María O’Donnell.

Discurso inaugural de la 48.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a cargo de Liliana Heker (Clarín)

Grandes y pequeños

La suba de costos que perjudica a la Feria se extiende a las onerosas parcelas del predio, que motivaron el ausentismo de varias provincias. No es el caso de Córdoba, que tiene nuevamente su stand de Agencia Córdoba Cultura en el Pabellón Ocre donde se venden publicaciones de la Editorial Letras y Bibliotecas de la Provincia, las obras ganadoras de concursos y premios literarios provinciales y libros de diferentes sellos locales.

El espacio tiene su propia grilla de actividades y celebra el 3 de mayo el Día de Córdoba, que en esta oportunidad le rendirá tributo a Leopoldo Lugones a los 150 años de su nacimiento. El acto aprovecha también la puesta en valor de la casa natal del escritor en Villa María de Río Seco y la publicación de Alas (Ediciones del Callejón). Leandro Calle y César Vargas, responsables de la edición, participarán en la jornada de una lectura de poemas de Lugones con el actor José Luis Serrano (Doña Jovita).

Las editoriales cordobesas acceden como pueden al masivo evento, algunas mediante distribuidoras, otras con espacios compartidos y otras con stands propios, como es el caso de El Emporio.

Un sello siempre presente es Comunicarte, que cumple dos décadas publicando literatura infantojuvenil. El sello de Karina Fraccarolli está presente en la Feria porteña desde 2006, y este año se alió con la afín Ojoreja para ampliar dimensiones y mudarse al concurrido Pabellón Amarillo.

Son estrategias decisivas frente a un metro cuadrado que cuesta $ 150.000. “Ese metro cuadrado lo pagan por igual las grandes editoriales y las pequeñas, con la dificultad agregada de que la antigüedad en la Feria da prioridad para elegir el mejor lugar. Los enormes grupos económicos que hace mucho están en la Argentina tienen esa posibilidad y son los que también compran metros cuadrados en las zonas centrales”, señala Fraccarolli.

Además de su rutina de firma de autores, Comunicarte llega a la Feria con dos novedades infantiles, la novela Querido gigante, de Adriana Fernández y Claudia Legnazzi, y la reedición de Tic tac de Jorge Luján e Isol. “Es un abrazo con forma de libro, una ternura rectangular desarrollada en 24 páginas, un libro tan pequeño y grande al mismo tiempo”, cierra la editora.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/con-un-discurso-ovacionado-de-liliana-heker-comenzo-la-feria-del-libro-portena/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/con-un-discurso-ovacionado-de-liliana-heker-comenzo-la-feria-del-libro-portena/

Deja una respuesta