La Voz del Interior @lavozcomar: Homenajeadas por primera vez: el puente del Parque Las Heras se llamará “Enfermeras heroínas de Malvinas”

Homenajeadas por primera vez: el puente del Parque Las Heras se llamará “Enfermeras heroínas de Malvinas”

El puente del Parque Las Heras llevará el nombre de “Enfermeras heroínas de Malvinas”. Las enfermeras que asistieron a los soldados en la Guerra de Malvinas son las ganadoras del concurso “Mujeres Puente” organizado por la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.

La iniciativa, que contó con 8.000 votos registrados online, buscaba dar un nombre al puente peatonal, inaugurado en 2023, que une el Parque Las Heras-Elisa con la ex Plaza Austria, y que inicialmente fue llamado 450° aniversario de la ciudad de Córdoba.

“Estamos muy felices por el apoyo que recibimos. Es un honor y un orgullo porque es el primer reconocimiento que tenemos. Y es mi Córdoba querida, la provincia que lo hace posible”, dijo Stella Maris Botta, una de las sanitaristas de la Fuerza Aérea que asistió a los soldados en el hospital reubicable instalado en Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico.

Las “enfermeras heroínas de Malvinas en el puente que las homenajea. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Las ganadoras participaron del concurso junto con otras 12 postulantes consideras líderes, por realizar transformaciones positivas para la sociedad, en las áreas de salud, educación, deporte, derechos humanos, política, entre otros ámbitos.

Botta confirmó, que hasta ahora, este es el primer y único espacio dedicado a ellas en el país, y lo reciben después de estar por más de 30 años relegadas de la historia, ya que son muy pocas las que fueron reconocidas por el Estado como veteranas.

“Nosotras no tenemos ningún beneficio de ninguna clase: ni del Ministerio de Defensa, ni de Fuerza Aérea”, aseguró. Solo recibieron un certificado y una medalla del Congreso de la Nación a través de la ley 23.118. Por eso agradece el voto que les dio la sociedad cordobesa.

En los próximos días se presentará un proyecto de ley en la Legislatura de Córdoba para establecer el nuevo nombre al puente de manera oficial.

Las enfermeras reclaman por sus derechos

Desde los primeros días de abril de 1982, las enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina brindaron ayuda humanitaria a los soldados que luchaban por el país en las islas Malvinas desde el hospital reubicable instalado en Comodoro Rivadavia.

Así, Stella Botta, Mónica Rosa y Stella Morales de Villa María; Mirta Rodríguez y Sonia Escudero, de Córdoba Capital; y Esther Moreno de Santa María, Catamarca, emprendieron una labor excepcional no solo de atención médica sino de contención. En total son 14 las enfermeras que estuvieron en la ciudad chubutense.

Estas mujeres vienen luchando desde hace años por sus derechos: ser reconocidas como veteranas de guerra. “Cuando volví nadie me dijo que me calle, sino que el silencio fue algo natural. Recién comenzamos a hablar en el 2011. A los veteranos también les pasó lo mismo”, contó Sonia Escudero, quien se retiró como suboficial Mayor de Fuerza Aérea.

Mónica Rosa, Stella Maris Botta y Sonia Escudero, veteranas de Malvinas. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Y agregó que solo dos de ellas, mediante juicios, fueron reconocidas por el Ministerio de Defensa, y su compañera Gisella Bassller lo obtuvo post morten.

“Es una lucha que seguimos. Ya no sabemos a dónde recurrir para que se reconozcan nuestros derechos, una pensión y que en nuestros documentos figure que somos veteranas. Sí lo lograron las veteranas del Ejército”, expresó.

Escudero ingresó a la fuerza en 1980. Se especializó en Sanidad y Armamentos. Y es una de las que más tiempo estuvo en el hospital, desde el 7 de abril hasta el 20 de junio.

Las mujeres enfermeras prestaron ayuda humanitaria a los soldados que luchaban en el frente de batalla. (Gentileza Gobierno de Córdoba)

“Nos tocó defender curando heridos, pero también lo hubiéramos hecho con las armas”, destacó. Y afirmó que la Fuerza Aérea tendría que haberse sentido orgullosa de aportar a la patria enfermeras profesionales con grado militar.

Aún hoy, tanto Botta como Escudero, y las otras enfermeras, siguen luchando, a través de la Justicia, para lograr el merecido reconocimiento. Y sienten que este homenaje que les hace Córdoba es un estímulo para no rendirse.

Las enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina en el hospital reubicable instalado en Comodoro Rivadavia. (Gentileza Gobierno de Córdoba)

Postulantes

La preselección de las candidatas se hizo con la participación de diversas áreas y organismos para lograr transparencia y consenso en dicha instancia. Participó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, la Secretaría de la Mujer y la Agencia Córdoba Cultura.

Además, contó con el aporte de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la vicerrectora Mariela Marchisio y la Universidad Provincial de Córdoba, con el aporte de su rectora Julia Oliva Cúneo.

También colaboraron con la proposición de las candidatas, la organización de género Juntas por el Derecho a la Ciudad y la legisladora provincial Ileana Quaglino.

Las otras candidatas de “Mujeres Puente” fueron: Sonia Torres (Derechos Humanos), Leonor Marzano (artista y compositora), Elvira Ceballos (pianista y pedagoga), Luisa Martel de los Ríos (conquistadora), Prosperina Paraván (estudiante reformista), Marina Waisman (arquitecta), Sara Aztaziaran (sindicalista), Margarita Zatzkin (primera egresada médica cirujana de la UNC), Rossana Elisabeth Juncos (deportista), María Saleme de Burnichon (educadora), Maite Amaya (activista social) y Elsa Chamorro Alamán (primera delegada censista del partido Peronista Femenino).

El puente

La construcción está ubicada entre los puentes Antártida y Centenario, y constituye un aporte para el reordenamiento, revalorización e integración del sector del Parque Las Heras-Elisa.

Permite vincular al centro de la ciudad de Córdoba con el mencionado parque, la zona del ex Abasto y barrio Cofico.

El puente posee un mástil de 31 metros de altura, desde donde se toman los cables metálicos que conforman el atirantado que completa su sistema estructural.

La construcción está ubicada entre los puentes Antártida y Centenario, y constituye un aporte para el reordenamiento, revalorización e integración del sector del Parque Las Heras-Elisa. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Además, tiene una plataforma formada por una pasarela metálica de 81 metros de longitud, sostenida por un sistema de 24 tirantes.

Cuenta con un área de 500 metros cuadrados y una longitud libre de apoyos de 42 metros en el tramo principal.

Tiene iluminación ornamental LED de alta potencia e iluminación rasante en el sector peatonal, la estructura metálica, las pilas del puente y el mástil central.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-ciudad/homenajeadas-por-primera-vez-el-puente-del-parque-las-heras-se-llamara-enfermeras-heroinas-de-malvinas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-ciudad/homenajeadas-por-primera-vez-el-puente-del-parque-las-heras-se-llamara-enfermeras-heroinas-de-malvinas/

Deja una respuesta