Pocho González, el cordobés que llevó el cuarteto a España: Los que convocan allá, convocan acá
En las últimas semanas, el cuarteto ha sido noticia en España. Entre el debut de Q’ Lokura y el próximo regreso de La Konga y Ulises Bueno, la música de Córdoba ha comenzado a poblar las carteleras de algunas de las principales salas de conciertos y clubes de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras ciudades ibéricas.
Pocho González es uno de los productores que hizo posible ese desembarco cada vez más notorio y ha trabajado con La Barra, Ulises Bueno y La Mona Jiménez. Este jueves, en diálogo con el programa Así tocaba Leonor, de Cuartetando Más, este cordobés radicado en Madrid dio detalles de cómo fue el reciente paso de Q’ Lokura por el país europeo.
“Había mucha expectativa previa”, consideró el productor y también artista. “Las últimas funciones las entradas estaban totalmente agotadas”, precisó González, pionero en llevar el cuarteto al otro lado del Atlántico en 2010, cuando produjo el debut español de La Barra.
“Cuando iban a salir a tocar, yo les dije: ‘Acá la gente no viene a un baile de cuarteto. Vienen a estar tres horas en Córdoba. A tomar fernet con coca, a extrañar a la gente, a llorar un poco”, describió el productor, para quien “emigrar no es fácil”.
“Vienen con sus camisetas de fútbol, vienen a comer un choripán en la puerta. Y si fuera posible, a pelear un poco también para no extrañar tanto”, bromeó luego. González además aseguró que tiene que recomendarles a las salas donde programa los conciertos que garanticen la presencia del fernet. Aunque no es una bebida muy popular en España, la llegada sucesiva de cordobeses lo ha vuelto más común.
“Los que convocan allá (por Argentina), convocan acá”, agregó el productor, que llegó a España luego de la crisis de 2001 y comenzó a vincularse con el mundo del cuarteto luego de producir shows de Doña Jovita, el Düo Coplanacu o Piñón Fijo.
En cuanto al precio de las entradas para ver a una banda cuartetera en España, González aseguró que 30 euros una entrada anticipada y 40 para un ticket en taquilla son valores razonables para aquellos números que llegan desde Argentina con cierta base de público.
“Entre abril y julio debe haber unos 60 artistas argentinos programados”, aseguró.
Sobre el impacto del cuarteto en España, González asegura que actualmente los argentinos están “colonizando” España y ciertos productos (la yerba mate, el dulce de leche, ciertos cortes de asado) se han vuelto cada vez más fáciles de conseguir.
“Uno de los grandes hacedores de este camino ha sido La Barra, que ya ha venido cinco veces. La Barra viene y tiene cada vez más gente. Son un clásico, igual que allá”, definió sobre el grupo liderado por Javier “la Pepa” Brizuela.
“Ahora con Q’ Lokura había mucha gente joven”, acotó luego al describir la composición del público de los bailes españoles como muy similar a lo que sucede en Argentina.
González confirmó también que tiene otros artistas en agenda para los próximos meses y se guardó una bomba sobre un próximo desembarco español de un nombre de peso dentro del tunga-tunga.
Más información
Q’ Lokura vuelve al Movistar Arena: fecha y cómo comprar entradas
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/pocho-gonzalez-el-cordobes-que-llevo-el-cuarteto-a-espana-los-que-convocan-alla-convocan-aca/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/pocho-gonzalez-el-cordobes-que-llevo-el-cuarteto-a-espana-los-que-convocan-alla-convocan-aca/