Transporte interurbano: consideran inevitable el paro del lunes, y el gremio cuestiona la reestructuración que impulsa la Provincia
La primera parte del cronograma del conflicto se cumplió: ayer hubo asambleas convocadas por el sindicato de choferes del transporte interurbano, Aoita, y es casi inevitable que el lunes se concrete el primer paro anunciado para la semana próxima, de 24 horas.
Emiliano Gramajo, secretario General de Aoita, dijo que aguardaban ser convocados para retomar el diálogo, pero que eso no ocurrió aún. “Estamos esperando minuto a minuto el llamado para destrabar, pero las empresas están clavadas totalmente y nos usan a nosotros para seguir viviendo de fondos públicos”, denunció el gremialista.
Este viernes, los usuarios frecuentes, sobre todo los del Gran Córdoba que diariamente viajan a Córdoba capital a trabajar o por estudios, tuvieron que esperar por varias horas para llegar a destino.
Una vez que terminaron las asambleas, alrededor de las 7.30, la espera siguió porque los colectivos comenzaron a retomar el servicio de manera paulatina. Y muchas de las unidades se llenaban rápidamente, por eso los usuarios buscaban alternativas de transporte, como el uso del vehículo particular o compartido.
Todo esto sucedía durante las horas pico. “Las asambleas informativas fueron desde las 5 hasta las 7.30 en todas las empresas de Córdoba. Allí, les explicamos a nuestros compañeros sobre la situación”, detalló Claudio Luna, secretario adjunto de Aoita.
El reclamo principal de los trabajadores es una recomposición salarial que el gremio viene discutiendo con las empresas desde hace 90 días. “Transitamos las conciliaciones obligatorias, nos sometimos a una conciliación voluntaria y eso demuestra nuestra búsqueda de diálogo, pero ni empresarios ni el Gobierno tienen la voluntad para resolver el reclamo”, afirmó el gremialista. Piden un salario básico de $ 1 millón, igual al que tiene un chofer agremiado en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Las empresas llegaron a ofrecer hasta $ 850 mil, una parte no remunerativa para el adicional de viáticos.
“El servicio sigue siendo malo, los usuarios padecen un sistema deficiente que los deja sin saber a qué hora pasa el colectivo. Pasan llenos y el que tiene la suerte de subirse, seguro no llega a destino porque el coche se rompe”, dijo Luna y criticó los planteos que se hicieron en la mesa que convocó la Provincia para reestructurar el sistema, que prevé otro aumento de tarifas y la apertura de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para reducir el “costo salarial”.
Gramajo dijo que en esas reuniones no se compartió información real. “Así no hay cómo discutir nada”, consideró.
Y cuestionó que otra vez se plantee un aumento de tarifas. “Si bien es cierto que los subsidios nacionales sólo quedaron para Amba (una inequidad histórica que hoy se profundizó al cortar el aporte nacional a todo el interior del país), la incidencia de la quita de subsidios en Córdoba sobre la operación fue de un 30% y las empresas tuvieron un 280% de incremento de tarifa”, planteó el gremialista, para quien otra vez “se les fue la mano y ahora lamentan la caída de pasajeros, que es cierta, pero ¿cuánto incidió el incremento de tarifa en eso?”, cuestionó.
Luna, por su parte, criticó esta restructuración porque los trabajadores quieren “mejorar el servicio y no liquidarlo”, ya que significaría quitarle 200 unidades al sistema.
“Entendemos que se hace desde la desinformación de cómo funciona el sistema. También se omite decir que se quitaron los subsidios. Y mienten cuando dicen que están subsidiando fuertemente las demandas y que triplicaron las partidas para los boletos sociales, cuando solo los actualizaron”, remarcó.
Sobre el capítulo de reducción de recorridos “improductivos” y la habilitación de recortes de personal, el gremio anticipó un rechazo.
De este modo, Aoita confirmó el paro para el próximo 22 de abril desde las 0 y por 24 horas. Y la segunda medida de fuerza se iniciará el jueves 25 y durará 48 horas.
La diferencia entre lo que pide el gremio y lo que ofrecen las empresas, nucleadas en Fetap, no es el único problema que tiene el sistema para su sustentabilidad, entiende Cristian Sansalone, director de Transporte provincial.
Las alternativas de conciliación obligatoria pasan por la Secretaría de Trabajo de la Nación, algo que ya no tendría razón de ser tras el desfinanciamiento del sistema por fuera del Amba. Pero el gremio no ve ningún beneficio en salir del Ministerio de Capital Humano y ponerse bajo jurisdicción de la Secretaría de Trabajo provincial.
Alejandro Ugalde, vocero y representante legal de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), dijo que si no se modifican las reglas que pone el Estado en el servicio, no habrá empresas que puedan prestarlo. “Dependemos de la voluntad del Estado, si quiere recortar horarios, servicios improductivos, eso trae reducción de servicios, y luego de mano de obra, es una cadena que se va a dar. Pero nosotros somos operadores, dependemos de las reglas y directivas del Estado, y con esas reglas nos tienen que cerrar los números porque si no, no podemos seguir prestando el servicio”, advirtió.
Se blanquea de este modo que ya se discute un recorte de personal, de entre 300 y 500 personas con la apertura de jubilaciones anticipadas, retiros, suspensión y rotación de personal. Los choferes interurbanos son tres mil, si se suman los conductores de urbanos del interior, también agremiados a Aoita, son 500 más. Se trata de una reducción estimada en la planta de personal de entre un 7% a un 15%.
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