La Voz del Interior @lavozcomar: Israel-Irán: la OTAN ve “vital” que el conflicto en Medio Oriente no se descontrole

Israel-Irán: la OTAN ve “vital” que el conflicto en Medio Oriente no se descontrole

La tensión vuelve a escalar en Medio Oriente. Este jueves por al noche, Israel llevó adelante su primera respuesta militar a la ofensiva que lanzó Irán con más de 300 drones y cohetes el pasado sábado.

El ataque de Israel en Irán como represalia.

La represalia fue con un ataque “estrecho y limitado” a una base militar en Isfahán, uno de los reductos desde donde el régimen de Teherán había lanzado su operación aérea.

La operación fue difundida por la prensa estadounidense, en medio de controversias. Irán negó el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y después se limitó a decir que fueron “varios objetos voladores”. Y, hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono había reconocido oficialmente la operación.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que es “vital” que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole, tras el presunto ataque aéreo de Israel a la localidad iraní de Isfahán, y afirmó que nadie saldría beneficiado con una nueva guerra en la región.

“Nadie se beneficiará de otra guerra en Oriente Medio. Es vital que el conflicto no se descontrole y, por tanto, pedimos a todas las partes que muestren contención”, declaró el político noruego en una rueda de prensa tras una reunión virtual de los ministros de Defensa de la OTAN con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Stoltenberg reconoció que la Alianza está “preocupada” y pidió a todas las partes rebajar las tensiones en Oriente Medio.

La confusión rodea al ataque presuntamente israelí en Isfahán, que según los medios estadounidenses fue llevado a cabo con misiles, si bien esa operación no ha sido reconocida hasta el momento ni por el Gobierno israelí ni por el Pentágono.

Ese ataque tuvo lugar tras el lanzamiento de 300 misiles y drones por parte de Irán contra Israel el fin de semana pasado

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, apeló este viernes a la contención de “todos los países de la zona”, en referencia a Oriente Medio, porque “el riesgo de una guerra regional todos sabemos que está ahí”.

La ministra, en una rueda de prensa junto a la titular para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, respondió sobre las consecuencias del ataque con drones de la pasada noche contra Irán, que presuntamente lanzó Israel en respuesta al perpetrado anteriormente por el Gobierno iraní contra posiciones israelíes.

Robles se refirió a las consecuencias que esa escalada de tensión puede tener en los contingentes españoles desplegados en Líbano y en Irak, “absolutamente” comprometidos en operaciones de paz.

Sobre la misión de la ONU en Líbano, que dirige un militar español, el teniente General Aroldo Lázaro y a la que España aporta 650 militares, reconoció que están en una situación “muy complicada” y manifestó su orgullo tanto por estos militares como por los que están desplegados en dos misiones en Irak, un país igualmente próximo a la zona actual de conflicto.

Agentes de policía detuvieron el viernes a un hombre en el consulado de Irán en París tras responder a un reporte de un testigo sobre alguien que posiblemente portaba una granada de mano y un chaleco con explosivos, pero las autoridades no han confirmado por el momento si hallaron armas.

Un funcionario de la policía de París dijo a The Associated Press que los agentes estaban verificando la identidad del hombre y tratando de determinar si portaba armas. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la política policial no le permite ser identificado públicamente.

Algunos de los policías, agentes especiales y bomberos que acudieron al consulado tras el reporte fueron vistos más tarde abandonando el lugar luego del arresto. Se mantuvo un cordón policial, pero el tráfico se reabrió en la zona.

La cumbre de los ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri (sur) concluyó este viernes con un llamamiento tajante a la distensión entre Irán e Israel, pero sin la imposición de nuevas sanciones al régimen de los ayatolás, solo con su amenaza en caso de no contribuir a la estabilización regional.

“Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 respalda la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a evitar una escalada”, resumió en la rueda de prensa final el ministro anfitrión, Antonio Tajani.

El cónclave diplomático ha tenido lugar en la idílica Capri mientras las tensiones seguían sacudiendo el planeta. “Es un lugar muy bonito, pero el mundo no es así”, resumió el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Los ministros del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- emplazaron a Teherán a “cesar su relación” con la milicia palestina de Hamás o la libanesa Hizbulá.

Y, aunque habían avanzado su intención de estudiar nuevas sanciones a los ayatolás, su voluntad quedó únicamente en palabras plasmadas en un documento final.

Estados Unidos dijo a los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete el viernes que recibió información de “última hora” de Israel acerca de una acción con drones en Irán, dijo el canciller de Italia.

Antonio Tajani, que presidió la cumbre de tres días de los ministros de los países más industrializados, apuntó que Estados Unidos compartió la información durante la sesión matinal de trabajo, cuya agenda se modificó en el último minuto para abordar el presunto ataque.

Según Tajani, Estados Unidos informó a los cancilleres de que había sido “informado en el último minuto” por Israel acerca del operativo. Pero fue “mera información”, añadió.

Antes el viernes, Irán disparó sus defensas antiaéreas en una importante base aérea y una instalación nuclear cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, tras avistar aviones no tripulados. Se sospecha que formaban parte de un ataque israelí en respuesta por la ofensiva sin precedentes de Teherán con drones y misiles del pasado fin de semana.

El jefe del Ejército de Irán, Abdulrahim Musavi, ha recalcado este viernes que las autoridades están investigando “la dimensión” del ataque con drones ejecutado este viernes por Israel contra la ciudad de Isfahán (centro), al tiempo que ha insistido en que los aparatos han sido interceptados y que no hay víctimas ni daños.

“Los expertos relevantes están investigando la dimensión del asunto e informarán sobre el mismo una vez tengan resultados”, ha dicho Musavi, quien ha destacado que los sistemas de defensa aérea han abatido “objetos sospechosos” sobre Isfahán.

“Las explosiones en el cielo de Isfahán estuvieron relacionadas con los disparos de los sistemas de defensa antiaérea contra objetos sospechosos que no causaron víctimas o daños”, ha reiterado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, el comandante de las fuerzas terrestres de Irán, Kiomarz Heidari, ha destacado la “inteligente” respuesta al suceso. “Si hay objetos sospechosos en los cielos del país, serán atacados por nuestros poderosos sistemas de defensa”, ha afirmado, al tiempo que ha agregado que Tejerán “está preparado para una respuesta aplastante y decisiva ante cualquier amenaza”.

https://www.lavoz.com.ar/mundo/el-ataque-de-israel-a-iran-el-ejercito-irani-investiga-la-dimension-y-dice-que-no-hay-danos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/el-ataque-de-israel-a-iran-el-ejercito-irani-investiga-la-dimension-y-dice-que-no-hay-danos/

Deja una respuesta