En Morteros, la soja no sólo se convierte en leche: también será biodiésel
“Es una forma interesante de defender la lechería”, sostuvo el empresario agropecuario de Morteros Gerardo Bossio para explicar lo que significa GranBio. Consciente de los inconvenientes que atraviesan los tamberos, Bossio se colocó al frente de una iniciativa de economía circular que, además de beneficiar a productores, puede emerger como un interesante proyecto para producir biocombustibles.
En una zona donde la lechería siempre tuvo preponderancia, al noreste de Córdoba, la soja comenzó a ganar espacio gracias a la crisis que afrontan los tambos (costos altos y baja rentabilidad) y las ventajas económicas y operativas que tiene la oleaginosa.
Según números oficiales, Córdoba produce 10 millones de litros diarios de leche y en Morteros y alrededores se producen 700 mil litros diarios.
Existen unas 102 mil hectáreas en la zona de las cuales 25 mil se destinan para agricultura (soja y maíz), que en un 90% es aplicado al consumo ganadero.
Si bien algunos fueron absorbidos por establecimientos más grandes, quedan 235 tambos, la mayoría de ellos hacen semiconfinamiento, un sistema que combina pastoreo y encierre temporario.
GranBio es una planta en plena construcción, ubicada en Colonia San Pedro (departamento San Justo), que tiene como objetivo producir biodiésel para autoabastecimiento y además aprovechar el expeller de soja para abastecer a tamberos asociados. Para fin de año esperan contar con 25 socios.
“La verdadera economía circular está acá”, prosiguió un entusiasmado Bossio, director de GranBio.
La planta busca producir 6.000 litros diarios de biodiesel en estado puro, sin mezclas con combustibles fósiles. Tiene previsto generar al comienzo entre 5 y 7 puestos de trabajo directo y unos 40 de manera indirecta.
“Pretendemos la producción de un biodiesel de primera calidad, que hasta podría ser exportado. Esa calidad de biodiesel permitirá el uso en cualquier tipo de máquina, hasta la más moderna, y su almacenamiento para exportación”, sostuvo Bossio.
La producción local de un combustible renovable agrega valor a recursos que están en la provincia y permite reducir la huella ambiental, es decir, emitir menos gases de efecto invernadero para atenuar los impactos del cambio climático.
Según los expertos, además el uso de biodiesel en los motores emite menos material particulado con lo que mejora la calidad del aire y se reducen los riesgos de enfermedades respiratorias.
Apoyo y financiamiento
Semanas atrás, en el marco del Programa de Autoconsumo de Biodiésel, el proyecto recibió apoyo del Gobierno de la Provincia, un respaldo que consistió en asistencia económica y un préstamo.
La sustentabilidad también está marcada por la ubicación de la planta. El lote donde se construye era un basural a cielo abierto de 13 mil metros cuadrados perteneciente a Colonia San Pedro. Las autoridades de la comuna también prestaron apoyo para su desarrollo con infraestructura de base y adecuando las vías de acceso. Según se indicó, una vez que la planta esté en funcionamiento, Colonia San Pedro pasaría a ser la primera comuna “libre de carbono” del país.
En Córdoba existe una experiencia con matices similares. Se trata de la firma RB Agronegocios, una planta ubicada en Ambul, que produce biodiesel en estado puro y sin residuos para que los productores de la zona puedan utilizar en pick-ups, tractores, cosechadoras, camiones y en sistemas de riego. La diferencia aquí es que no se involucra a los productores tamberos.
El proyecto
Puesto a explicar el origen del proyecto, Bossio apuntó a las dificultades que afronta la actividad tambera en el país. “Los tambos vienen perdiendo fuerza, les está ganando la soja, una actividad que prácticamente no genera empleo”, sostuvo.
Cuando el productor entrega soja para recibir expeller, pierde el 25%. “Acá asegurás la alimentacion de tus animales. Si a una vaca la alimentás mal te pasa factura”, refuerza Bossio.
“Por eso empezamos por plantear en Morteros qué podíamos hacer para mejorar la lechería, para que no se sigan perdiendo empleos”, agregó el empresario.
Ahí entra en juego la idea de armar un proyecto que tenga como base el asociativismo y la sustentabilidad.
“Queremos abrir la puerta para que puedan ingresar la mayor cantidad posible de productores”, añadió.
Con el correr del tiempo se adherirán La idea es adherir a productores tamberos chicos y medianos, de no más de 3.000 litros de producción.
La dependencia de la soja
“Para el tambero la soja es prácticamente una necesidad. Nosotros decimos que el tambero tiene que ser buen productor de soja. Si siembra sólo maíz el clima o la “chicharrita” te pueden dejar sin nada. Es como tener un Fórmula Uno y no saber si le vas a poder echar nafta”, graficó.
Con la planta GranBio se podría disminuir en un 30% el costo para los productores tamberos. El del combustible, por ejemplo, es uno de los costos más altos: una picadora consume 3.500 litros diarios, consignó Bossio.
“Hoy un picado sale $500.000 por hectárea. Hay un abuso dentro de las necesidades”, resumió.
Promoción del biodiésel
En 2020, la Legislatura de Córdoba sancionó la ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía y un año después se puso en marcha el Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100% (BIOCBA), que incentiva la instalación de plantas de biodiésel de baja escala para autoconsumo en estado puro, sin mezclas con combustible fósil.
Esta iniciativa permitió el financiamiento de ocho proyectos y forma parte de una política de impulso a los biocombustibles en la provincia.
Según informaron desde el Gobierno, las plantas nuevas y las existentes de producción de biodiesel para autoconsumo, serán auditadas y deberán operar procesos controlados (con los mínimos impactos ambientales), eficaces (óptima calidad de producto) y seguros (con las medidas de seguridad que corresponden a la actividad y a la escala de producción).
Proyecto en el Congreso
Luego de que el Gobierno nacional decidiera eliminar de la “ley de bases” el capítulo vinculado a biocombustibles, diputados cordobeses presentaron, semanas atrás, un proyecto de ley con un nuevo marco regulatorio para los combustibles renovables.
La iniciativa, que lleva la firma delos legisladores de Hacemos Coalición Federal Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Juan Fernando Brügge, comprende elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.
“Lo grave es que al Gobierno no le interesa el tema ni su vinculación ambiental con lo productivo, y lo deja fuera de la agenda cuando el tema tenía casi el consenso general para un nuevo marco para el sector”, expresó Gutiérrez, autor del proyecto.
El proyecto, que reúne el contenido que se había acordado durante la negociación en el Congreso, prevé que las naftas de origen fósil deben contener un porcentaje mínimo y obligatorio de mezcla con bioetanol, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final, del doce por ciento (12%).
“Desde la entrada en vigor de la presente Ley y en un plazo no mayor a dos años, la autoridad de aplicación elevará la mezcla mínima y obligatoria 15% y establecerá, en un plazo no mayor a tres años, un mercado libre y voluntario para mezclas superiores”, sostiene la propuesta.
En el caso del gasoil o diésel, el cronograma de mezcla prevé 10% desde la entrada en vigencia de esta; 11%, a partir del 1° de enero de 2025; 12%, a partir del 1° de enero de 2026, y 15% a partir del 1° de enero de 2028.
Solamente cuando las mezclas obligatorias superen el 15% para el biodiésel y 12% para el bioetanol, el conjunto de las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos estarán autorizadas a participar en el abastecimiento de biocombustibles, únicamente en el volumen excedente a los porcentajes de mezcla.
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