El Cronista @cronistacom: ¿Paro de colectivos? Habrá otra audiencia a 7 días de una nueva paralización

¿Paro de colectivos? Habrá otra audiencia a 7 días de una nueva paralización

Tras el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la semana pasada, que impactó en la movilización de cuatro millones de personas en el Área Metropolitana (AMBA), se dará un encuentro clave para intentar acercar a las partes.

Si bien iba a realizarse este miércoles zoom, la audiencia se pospuso para este jueves, también en formato virtual. Volverá a encontrarse el gremialista, Roberto Fernández, con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y los representantes de las cámaras empresarias.

La UTA ya anticipó que si no recibe el aumento de $ 250.000, para llevar el sueldo de los colectiveros a $ 987.000, volverá a paralizar el transporte público el 25 de abril. Sin embargo, las cámaras mantienen la misma postura: aseguran que falta homologación, y no cuentan con los fondos para pagarlo.

¿Suba del boleto?

La principal alternativa que presentaron las cámaras a la Secretaría de Transporte, que encabeza Franco Mogetta, es que se habilite un incremento en el boleto de colectivo. Según calculan, si se aumentara $60 el boleto, y pasara de $270 el mínimo a $330, podrían afrontar los pagos. Esto significaría un incremento del boleto del 22%, que podría hacerse directamente, vía resolución administrativa.

Los empresarios difundieron un informe en el que muestran que el boleto de colectivo en dólares es el más bajo de toda la región: 0,3 dólares. El más caro es en Montevideo, de 1,2 dólares. Además, esto implica que el boleto registró una baja del 58% con respecto al 2001, cuando costaba 0,8 dólares.

El economista especializado en transporte, Rafael Skiadaressis, consideró sobre el futuro de las tarifas: «Es un debate incómodo del cual no podemos escapar para modernizar el sistema de transporte público. La situación tarifaria del AMBA debe normalizarse, no hay caso similar en la región», escribió en X.

Define Caputo

La decisión final la tiene el ministro de Economía, Luis Caputo. Un aumento del boleto no solo impacta en los bolsillos de las clases trabajadoras, sino que presiona sobre la inflación.

El otro camino, el menos elegido por los empresarios, es un incremento de la partida de los subsidios de $12.500 millones, solamente para afrontar el aumento . Sin embargo, esto implicaría mayor gasto público.

Sin embargo, el temor de los actores involucrados es que la definición se demore por el viaje de Caputo, que se encuentra en Estados Unidos para reunirse con el FMI.

Ante inversores, en un encuentro del J.P Morgan, Caputo aseguró que el superávit fiscal «no se negocia», y que la inflación seguirá a la baja, inclusive con abril «en un dígito». 

Desde Transporte todavía no avanzaron en una definición. Una opción podría ser aumentar el costo de determinación del subsidio, en donde se establece que la transferencia de subsidios se hace con un sueldo de $737.000. También, le reclamarán a los empresarios: los multaron por no haber ofrecido servicio el jueves pasado, y analizan quitar concesiones.

Tampoco descartan que la UTA modere parte de su reclamo. Según los empresarios, con el sueldo de casi $1 millón, habrán tenido aumentos casi 30 puntos por encima de la inflación. Entre diciembre del 2022 y marzo del 2024, los salarios crecieron 394%, las transferencias 253% y la inflación fue de 367%. 

https://www.cronista.com/economia-politica/paro-de-colectivos-otra-audiencia-a-7-dias-de-una-nueva-paralizacion/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/paro-de-colectivos-otra-audiencia-a-7-dias-de-una-nueva-paralizacion/

Deja una respuesta