El Cronista @cronistacom: El misterioso crucero abandonado a orillas del Río Paraná: la historia del barco argentino que viajó por América y terminó como un hotel flotante

El misterioso crucero abandonado a orillas del Río Paraná: la historia del barco argentino que viajó por América y terminó como un hotel flotante

El misterioso crucero Ciudad de Paraná, un imponente coloso náutico de los años ’60 que alguna vez surcó las aguas rumbo a Uruguay, hoy reposa abandonado en las orillas del Río Paraná. 

Varado entre exuberante vegetación, este antiguo navío dejó tras de sí un rastro de leyendas y susurros de futuros proyectos en Argentina.

El Ciudad de Paraná ha experimentado una transformación sorprendente, convirtiéndose en un enigmático hotel flotante que guarda consigo décadas de historia y secretos por descubrir.

Una investigación científica reveló cuántos huevos tenés que comer para fortalecer tus huesos

Emigrar a España después de los 65 años: esta es la visa especial que deben solicitar los jubilados argentinos que no tienen pasaporte europeo

El pasado y presente del Ciudad de Paraná: el buque abandonado más misterioso del país

El barco Ciudad de Paraná, construido en 1962 en los astilleros Río Santiago, compartió sus primeros años de vida con la emblemática Fragata Libertad.

Inicialmente destinado como buque de pasajeros fluvial, formó parte de la flota fluvial estatal, realizando viajes diarios a Montevideo durante el verano de 1962 y luego estableciendo su ruta entre Buenos Aires y Asunción desde el invierno del año siguiente.

El reconocido youtuber chileno Claux.7, con más de medio millón de suscriptores, recientemente exploró este navío en un extenso vídeo compartido en su canal. 

Otro creador de contenido que también visitó el barco hace unos años fue Sebastián Núñez (conocido como Urbex Jahman). «Entrar al barco y ver todo lo que había fue un momento único. En el interior encontré todo tipo de cosas originales de los años 60 como las vajillas de porcelanas, cubiertos, planos del crucero, la cocina del lugar con todo adentro, caja fuerte, libros de registros de navegación, tableros con las llaves, un bar, un gimnasio completo», le dijo en 2021 a La Nación. 

Un crucero âfantasmaâ fue encontrado en la ciudad argentina de Paraná, en Entre Ríos. Te mostramos las imágenes para que nos cuentes, ¿te gustaría visitarlo? #CNNEE #Argentina pic.twitter.com/Pox8wCVwB2

— CNN Argentina (@CNNArgentina) February 20, 2021

Además, Bernardo Ditges, el actual propietario del barco, revela en una entrevista con El Litoral detalles clave de su pasado y presente: «El ‘Ciudad de Paraná’, tiene tres metros de puntal, 20 metros de manga y 103 de eslora. Tardaba 12 horas en llegar a destino».

En la actualidad, el Ciudad de Paraná se encuentra ubicado en un predio utilizado como camping cerca del puente Zárate Brazo Largo. 

Su destino actual es parte de un ambicioso plan para convertirlo en un estadio de rugby, proyecto que de realizarse, marcaría un hito único en el país. 

A lo largo de su historia, esta embarcación ha experimentado cambios de propietario y de funciones, transitando desde su rol fundamental en la conexión marítima con Uruguay hasta convertirse en un atractivo para eventos turísticos en Misiones. 

Sin embargo, lo más sorprendente no es su pasado, sino el presente que enfrenta y el peculiar futuro que Ditges visualiza para él.

Así se ve desde el aire el Barco Ciudad de Paraná y sus alrededores (Fuente: Google Maps)

Entre el abandono y el renacimiento: el vandalismo que sufrió el crucero abandonado Ciudad de Paraná

La situación actual del Ciudad de Paraná refleja el abandono sufrido durante años, exacerbado por actos de vandalismo que causaron un deterioro generalizado de la estructura. 

Ditges expresa su frustración al respecto: «Porque estamos en Argentina, lamentablemente no se puede manejar. La gente entra y rompe». 

Este desalentador panorama se ha traducido en la sustracción de valiosos elementos y en un evidente deterioro físico. A pesar de estos reveses, el interés que despierta entre visitantes y locales mantiene viva la esperanza de un renacer. 

Más allá de su aspecto deteriorado, la atmósfera que rodea al Ciudad de Paraná invita a explorar sus recovecos. Este crucero es un testimonio de la historia viva y ofrece una experiencia inmersiva y única a aquellos que se aventuran en su interior.

Los enormes cambios que sufrió el Crucero Ciudad de Paraná a lo largo de los años

Según La Nación, en 1981, el barco fue adquirido por Ferrylíneas Argentinas S. A y posteriormente, en 1991, por Línea Mágica S. A. Sin embargo, en 1995 fue embargado en Juan Lacaze, Uruguay, según registros de la Fundación Histarmar. 

Tras un tiempo fuera de servicio, fue rescatado por un grupo liderado por el Dr. Raimundo Ocampo, quien lo devolvió a Buenos Aires para operar cruceros por el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay.

A finales de la década de 1990, después de ser operado por Turismo Babel Cruceros, el barco fue trasladado a Misiones, donde se convirtió en un hotel flotante en Puerto Iguazú. 

El desayuno lleno de proteínas y bajo en hidratos que ayuda a adelgazar y activa el metabolismo: cómo prepararlo

El estudio científico que derriba los mitos acerca del impacto de comer huevos en el corazón

Durante este tiempo, el Ciudad de Paraná fue sede de una variedad de eventos, desde estadías turísticas hasta celebraciones de todo tipo. 

Algunos lo describen como un lugar de experiencias únicas, donde se han vivido momentos memorables, desde encuentros románticos hasta amistades duraderas.

https://www.cronista.com/informacion-gral/el-misterioso-crucero-abandonado-a-orillas-del-rio-paranala-historia-del-barco-argentino-que-viajo-por-america-y-termino-como-un-hotel-flotante/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/el-misterioso-crucero-abandonado-a-orillas-del-rio-paranala-historia-del-barco-argentino-que-viajo-por-america-y-termino-como-un-hotel-flotante/

Deja una respuesta