Ni la rata ni el murciélago: este es el ser vivo que más virus y bacterias puede transmitir a otras especies
En muchas ocasiones, tendemos a ver a criaturas como ratas y murciélagos como portadores de enfermedades, relegándolos lejos de nuestras áreas habitadas.
Sin embargo, un reciente análisis genómico de virus revela que los seres humanos somos una amenaza mucho mayor para otras especies que ellos para nosotros. ¿Te sorprende? ¡Conocé de qué se trata!
Pilates en pared: los 4 ejercicios perfectos para fortalecer todo el cuerpo
Horóscopo: los 4 signos que lograrán prosperidad económica y tendrán más éxitos en abril
¿Los seres humanos son los seres vivos que más bacterias y vurus transmiten?
Según un artículo publicado en Science Alert, este análisis confirma que los seres humanos transmitimos casi el doble de virus a animales domésticos y salvajes de los que recibimos de ellos.
La comprensión de cómo y por qué los virus evolucionan para saltar hacia diferentes hospedadores podría ayudarnos a entender cómo surgen nuevas enfermedades virales en humanos y animales, según explica el genetista Cedric Tan, de la University College de Londres.
De las 32 familias virales analizadas, los investigadores identificaron aquellas capaces de infectar cuerpos humanos. Al contar la frecuencia de los saltos entre especies, el 64% presentaba un salto desde humanos hacia otro animal. Esto se conoce como infección antroponótica.
Dado que los humanos hemos colonizado una amplia variedad de entornos, la tendencia a transmitir nuestros patógenos de manera tan extensa tiene sentido, según señala Tan a Michael Le Page en New Scientist.
«Nuestra población es enorme. Y nuestra distribución global está prácticamente en todas partes», puntualiza el especialista.
Este fenómeno brinda a los virus que portamos muchas más oportunidades para pasar exitosamente hacia una mayor diversidad de hospedadores no humanos en comparación con los virus de otras especies, que suelen tener oportunidades mucho más restringidas.
Además, facilitamos aún más esta transición viral a través de nuestro comportamiento. Al estresar la vida que nos rodea mediante cambios o destrucción de hábitats, incluida la contaminación o algo simple como el sonido de nuestras voces, hacemos que las criaturas vecinas sean más susceptibles a los virus.
La ciencia de la felicidad: cómo funciona el curso que enseña las claves para ser más feliz
¿Qué acciones podrían mitigar la transmisión viral entre especies?
Lo principal sería tomar medidas concretas para reducir la transmisión viral entre especies y proteger tanto la salud humana como la biodiversidad.
Para evitar que esto se transforme en un problema de salud, algunas acciones clave incluyen:
- Fortalecer la vigilancia epidemiológica
- Promover la conservación de hábitats naturales
- Fomentar la investigación científica
- Educar y concientizar a la población
- Fomentar la cooperación internacional
- Implementar restricciones al comercio de vida silvestre
- Mejorar las prácticas de bioseguridad
- Desarrollar y distribuir vacunas para enfermedades zoonóticas
- Regular y supervisar el turismo en áreas de alta biodiversidad
- Aumentar el financiamiento público para la salud ambiental y de ecosistemas
- Integrar políticas de salud pública y conservación ambiental
https://www.cronista.com/informacion-gral/ni-la-rata-ni-el-murcielago-este-es-el-ser-vivo-que-mas-virus-y-bacterias-puede-transmitir-a-otras-especies/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/ni-la-rata-ni-el-murcielago-este-es-el-ser-vivo-que-mas-virus-y-bacterias-puede-transmitir-a-otras-especies/