Argentina condenó el asalto a la embajada mejicana en Quito
Argentina condenó en duros términos este sábado el asalto por parte de la Policía de Ecuador a la embajada mejicana en Quito para detener al expresidente Jorge Glas.
A través de un comunicado, Cancillería llamó » a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
“Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, expresa el comunicado.
Comunicado de Prensa: Situación en Ecuador
https://t.co/sTqAnE0AHr pic.twitter.com/TeDiis9ahh
— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) April 6, 2024
Rechazo de la OEA
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, condenó este sábado la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
En ese contexto, la Secretaría General manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.
Venezuela, Cuba, Bolivia y Honduras
Las autoridades de Venezuela, Cuba, Bolivia y Honduras han sido las primeras en comunicar al Gobierno mexicano su respaldo frente a la incursión protagonizada esta pasada noche por la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en el país para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, asilado político dentro de la legación.
En respuesta, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha trasladado a las autoridades mexicanas “toda” su “solidaridad ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito”. “Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, ha añadido el mandatario en la red social X.
También la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha condenado “el asalto” a la Embajada en lo que describió como una operación para “secuestrar” al exvicepresidente.
Por su parte, Venezuela condenó una incursión nunca vista “ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina”.
Repudio de Rafael Correa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa denunció el asalto a la Embajada mexicana en el que fue detenido su exvicepresidente Jorge Glas y cuestionó esta “barbarie bananera” que no se produjo “ni en las peores dictaduras” latinoamericanas.
“Lo que ha hecho el Gobierno de (el presidente Daniel) Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras”, ha publicado Correa en su cuenta en X.
Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas.
¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal!
Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado.
Todo esto es una locura.
Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad.#LosCorruptosSiempreFueronEllos pic.twitter.com/2yIZGdbHSz— Rafael Correa (@MashiRafael) April 6, 2024
Correa advirtió además de que Noboa será el responsable “de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas” y agradece a México, a su pueblo y a su Gobierno su postura. “Nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!”, ha concluido.
Conflicto bilateral
México decidió en las últimas horas romper relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía irrumpió el viernes en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político allí tras ser acusado de corrupción, en un momento de creciente tensión entre los dos países.
Luego de que los agentes entraran por la fuerza a la legación diplomática para arrestar a Jorge Glas, que residía allí desde diciembre, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su cuenta en la red social X que, ante la “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía” de su país, ordenó a la Cancillería “que de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. Además, calificó la detención de “hecho autoritario”.
El gobierno ecuatoriano defendió su actuación en un comunicado en el que confirmó la detención de Glas y su puesta a disposición de las autoridades judiciales.
https://www.lavoz.com.ar/mundo/ecuador-alojaron-a-jorge-glas-en-una-carcel-y-la-oea-condeno-el-asalto-a-la-embajada-mejicana/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/ecuador-alojaron-a-jorge-glas-en-una-carcel-y-la-oea-condeno-el-asalto-a-la-embajada-mejicana/