La Voz del Interior @lavozcomar: Córdoba: familias de escuelas ProA marchan para pedir que culminen las obras prometidas

Córdoba: familias de escuelas ProA marchan para pedir que culminen las obras prometidas

La Asamblea Educativa ProA Córdoba, que integran padres, docentes y estudiantes de colegios de diferentes localidades de la provincia, se manifestarán en reclamo por las demoras en la culminación de las obras previstas para este 2024.

La protesta se realizará este viernes 5 de abril desde las 17, con una movilización en la escuela de Unquillo, departamento Colón, desde el lugar donde actualmente se dicta clases, en el viejo edificio de la escuela especial Luis Morzone, hasta la construcción del nuevo edificio, sobre la calle Sabattini. También se sumarán las escuelas de La Falda y Mina Clavero en sus respectivos lugares.

“Estaba prometido para comienzo de ciclo y no se cumplió. Las condiciones donde nuestros hijos están tomando clases son muy precarias. Necesitamos que se termine el edificio. La semana pasada tuvimos una reunión en la Secretaría de Arquitectura y se comprometieron a terminar la obra en septiembre”, dijo Verónica Sandoval, una mamá y secretaria de la cooperadora del colegio ProA Unquillo.

La construcción de este edificio comenzó en 2022 y la obra tenía una fecha de culminación para agosto de 2023. “Está atrasada un año. Incluso pedimos que esté lista para el comienzo del ciclo 2024, pero no sucedió”, dijo Sandoval.

El retraso en la obra del edificio de Unquillo es de un año. (Asamblea ProA)

La escuela tiene seis cursos, con 25 alumnos por cada curso. Y el nuevo edifico que se construye tiene una capacidad para 180 alumnos, una superficie de 1.600 metros cuadrados con aulas y talleres, con orientación en Desarrollo de Software.

Actualmente, los estudiantes tienen clases en precarias condiciones—advirtió Sandoval—, el edificio no tiene aulas y acondicionaron un pasillo sin ventanas, con techo sin aislación, sin bancos ni pizarrones. “Están apretados. Ahora, llega el invierno y no podrán usar artefactos de calefacción porque la instalación de la luz es precaria, antigua y muy peligrosa”, afirmó.

Además, de las tres escuelas mencionadas anteriormente, los otros edificios que aún faltan terminar son los de las localidades de Villa Dolores, San Pedro, La Calera, Arroyito, Villa General Belgrano, Villa del Totoral y La Carlota.

Por su parte, desde la Provincia indicaron que el retraso en las obras se debe al impacto de las medidas macroeconómicas en la ejecución de la obra pública.

Retrasos

Las familias, organizadas en la Asamblea, vienen reclamando desde hace tres años la culminación de las obras, y en diciembre de 2023 también realizaron una protesta en la Legislatura mientras asumía el gobernador Martín Llaryora para solicitar que los edificios estén listos para el comienzo del ciclo lectivo 2024, lo que no sucedió en todas las localidades.

Gustavo Carranza, vocero de la Asamblea, contó: “Hace un mes tuvimos una reunion con el subsecretario de Infraestructura y Planeamiento que se comprometió a darnos el cronograma de finalización para la escuela de La Falda. Ese plazo se venció y estamos esperando que nos llame”.

A su vez, argumentó que el edificio actual, donde asisten 150 estudiantes, está con riesgo sanitario y hay falta de profesores. “Este año hay un curso más. Por lo cual, las condiciones sanitarias son peores, y la falta de profesores por precarización laboral también aumentó. No hay cargos titulares”, remarcó.

También indicó que la escuela de Mina Clavero, que alberga alrededor de 150 estudiantes, está en las mismas condiciones con espacios precarios y sin fecha de finalización para la nueva escuela.

El estado del edificio donde funciona la escuela ProA de Mina Clavero.  (Asamblea ProA)

“La obra venía bien, pero en junio de 2023 comenzaron a trabajar más a cuenta gotas. Actualmente, la escuela funciona en el Instituto Carlos Carena que tiene un hundimiento en el piso en la zona de un salón y paredes con grietas. Los padres estamos muy preocupados porque las condiciones donde están nuestros hijos son precarias”, dijo Griselda Heins, mamá de un alumna de ProA Mina Clavero.

Las diez escuelas que faltan no tienen fecha de finalización de obras—afirmó el vocero de la Asamblea— y tampoco hay fecha prevista para titularización de cargos docentes.

“Esto es grave porque tenemos un 30% de pérdidas de clases por falta de profesores. Además, desde octubre del año pasado, en las escuelas con orientación en Software falta Internet. Las escuelas ProA son fachadas de cartón pintado porque no tienen recursos edilicios, ni humanos ni técnicos”, cerró Carranza.

Impacto nacional

Desde Subsecretaría de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y a cargo la gerencia técnica para la ejecución de las nuevas escuelas ProA, remarcaron que el retraso en las obras es consecuencia de las medidas económicas tomadas a nivel nacional que impactaron directamente en la ejecución de la obra pública provocando una crisis inédita.

“Producto de la devaluación oficial de la moneda, de más de un 100% de un día para el otro, los distintos proveedores de los contratistas dejaron de suministrar, a modo de precaución, los materiales e insumos necesarios para la ejecución en tiempo y forma, por lo cual no se hallaban disponibles en el mercado obligando a que cada contratista reprograme los planes de avances y curvas de inversión oportunamente previstos”, indicaron.

Así, ante este panorama de crisis económica y fuerte recesión, la Subsecretaría de Arquitectura trazó un plan con un esquema de intervención en dos etapas para la finalización de las obras contratadas y en ejecución, con destino a la creación de los nuevos establecimientos educativos ProA.

Además, manifestó que al asumir la actual gestión estaban concluidas 22 nuevas escuelas ProA. Y existían varios establecimientos con un importante grado de avance, por lo que se decidió finalizar los mismos.

En esta línea de acción, se concluyeron obras en: Bell Ville, San Francisco, Villa General Belgrano, Villa Totoral, y la semana que viene finalizarán las obras de las escuelas de Villa María de Río Seco y Alsina de Río IV. Y a partir de mayo se prevé finalizar las obras pendientes en Villa Dolores, La Carlota, San Pedro, Mina Clavero, Vicuña Mackenna, La Falda, Huinca Renancó, Juárez Celman y Unquillo.

Qué son las escuelas ProA

Las escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA) son escuelas modelo en innovación educativa: forman a estudiantes especializados en Desarrollo de Software y en Biotecnología. En jornadas de ocho horas, los alumnos participan en clubes de ciencias, arte, deportes, talleres de inglés aplicado y clases específicas vinculadas a la especialidad.

Según la Provincia, la propuesta educativa también incluye tutorías que acercan herramientas personalizadas y acompañan los distintos ritmos de aprendizaje. Además, todos los años se realizan Jornadas de Profundización sobre las temáticas de relevancia social, donde los chicos construyen un pensamiento crítico, creativo, colaborativo y responsable con su entorno.

Funcionan en distintas localidades del territorio provincial, desempeñando sus actividades en espacios cedidos por otras instituciones educativas provinciales o en espacios destinados por municipios.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-familias-de-las-escuelas-proa-marchan-para-pedir-que-culminen-las-obras-prometidas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-familias-de-las-escuelas-proa-marchan-para-pedir-que-culminen-las-obras-prometidas/

Deja una respuesta