Tensión en la protesta de ATE en Caba: en Córdoba, cortes totales y movilización
Directivos y trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostienen este miércoles 3 de abril un paro de actividades e intentan realizar desde esta mañana ingresos masivos y simultáneos en edificios de ministerios del gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza, que incluye un plenario a las 16, es por “cesantías masivas” de empleados del Estado. Desde el gremio estiman que este fin de semana hubo 11 mil despidos. En ese marco, el Gobierno ha dispuesto fuertes medidas de seguridad en los ingresos, lo que ha provocado escenas de mucha tensión en varias de esas dependencias.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este miércoles que son unos 15 mil los contratos que fueron dados de baja en el Estado nacional.
A su vez, respecto a la protesta que lleva a cabo ATE en distintas dependencias, indicó: “Respecto a los ingresos, los que sean fuera de la ley tendrán sus consecuencias. Hubo algunos, como en el Inadi. Aún no terminaron los episodios. Todo el que cometa un acto fuera de la ley va a tener sus consecuencias”.
Empleados estatales despedidos lograron ingresar al hall central de la Secretaría de Trabajo donde realizarán una asamblea para evaluar nuevas medidas de fuerza tras el despido de cientos de trabajadores de esa dependencia.
“Eran empleados de áreas que trabajaban los convenios colectivos, o los procesos de homologaciones. Por eso entendemos que acá van por los derechos laborales de todos”, comentó a Clarin uno de los delegados que está frente a la dependencia de Alem al 600.
En este punto, indicó que entre los despedidos había monotributistas y contratos a término, algunos que llevaban casi 15 años en esa situación.
En Córdoba, la columna de ATE se movilizó hacia la sede del Ministerio de Trabajo en calle 27 de Abril, en pleno centro de la Capital, y en el lugar se llevó a cabo un corte total de esa avenida, lo que está provocando serios inconvenientes en el tránsito.
“Nosotros tenemos despidos por todos lados, es una situación insostenible, se han echado a compañeros con tratamientos oncológicos, que tienen años cumpliendo sus tareas”, dijo Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba.
ATE Córdoba presentó este miércoles un habeas corpus preventivo en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.
“Hicimos una presentación ante el Juzgado Federal de turno y ya tiene trámite el habeas corpus preventivo con todas las normativas internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), de la Constitución y los tratados que se estarían violando al impedir que, concretamente, la Asociación de Trabajadores del Estado pueda realizar las asambleas que están absolutamente prohibidas por la legislación, la Constitución y los tratados”, indicó el abogado Claudio Orosz, representante de ATE en Córdoba, a La Voz.
“Ya está en pleno trámite y le hemos pedido (al Juzgado Federal N° 2) que se le ordene a las fuerzas de seguridad federales y/o provinciales que pudieran colaborar con la medida a que se nos permita ingresar a los locales y hacer las asambleas que corresponden. Mucho más cuando nadie ha recibido un telegrama de despido”, agregó.
En tanto, dirigentes locales denunciaron a través de redes sociales “amedrentamientos” de parte de los efectivos de seguridad que custodian la puerta del Enacom.
Los primeros momentos de tensión se vivieron en la sede del Inadi, cuando minutos después de las 10, el grupo de trabajadores despedidos lograron vencer la valla policial que habían fromado un grupo de agentes y lograron ingresar al edificio. La misma situación se vive en otros edificios donde funcionan distintas dependencias estatales.
En la previa, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, aseguró: “El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”. Según el recuento realizado el fin de semana por el gremio, los despidos ascienden a 11.000 en toda la administración pública, un número que se aproxima a los 15.000 que el Presidente Milei aseguró haber alcanzado durante su gestión.
En el marco de todas las protestas que se llevan a cabo en distintos edificios públicos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, les respondió a los sindicalistas que se quejaron por la cantidad de efectivos de seguridad apostados.
La funcionaria ratificó que la premisa que bajó este día es evitar el ingreso a las dependencias públicas y advirtió que, en caso de que tomen las oficinas por la fuerza, activará denuncias.
Asimismo, desoyó las advertencias del líder del gremio, Rodolfo Aguiar, quien dijo que esto le “costará caro” al presidente Javier Milei y a sus funcionarios, así como también arremetió contra las expresiones que llegaron desde la dependencia del sindicato en la Capital, donde aseguraron que las fuerzas federales deberían estar en otras tareas, como la lucha contra el narcotráfico.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba realizará este miércoles una protesta frente a la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en reclamo por los contratos caídos en el Estado nacional.
El Gobierno nacional habría cumplido con la amenaza de no renovar 15 mil contratos en todo el país, cuestión que se confirmará este miércoles, luego del feriado largo, cuando miles de trabajadores contratados no podrán ingresar a sus puestos de trabajo.
Según el gremio nacional de ATE, tienen confirmado que a 12 mil trabajadores estatales no se les renovaron los contratos que vencían el 31 de marzo y el 1º de abril.
En Córdoba, ATE tiene confirmado que más de 160 contratados recibieron el telegrama de que no se les renovará el vínculo.
Por ejemplo, el miércoles pasado, llegó a la delegación local del Ente de Comunicaciones (Enacom) la confirmación de que se cerrará ese organismo, que tenía 32 trabajadores, de los cuales 29 eran contratados.
Ante esta situación, ATE realizará, este miércoles a las 10.30, una protesta frente a le delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en calle 27 de Abril al 350.
El gremio estatal estimó que finalmente son más de 250 los contratos que se cayeron en los distintos organismo nacionales que hay en Córdoba.
Aunque en Córdoba no está anunciada una medida en ese sentido, algunos organismos nacionales podrían ser tomados por contratados a los cuales no se les renovó el vínculo. Según el Gobierno nacional, hay más de 45 mil contratos que se renovaron sólo por tres meses.
https://www.lavoz.com.ar/politica/comenzo-la-protesta-de-ate-en-medio-de-un-fuerte-operativo-de-seguridad-en-edificios-publicos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/comenzo-la-protesta-de-ate-en-medio-de-un-fuerte-operativo-de-seguridad-en-edificios-publicos/