La cosecha gruesa está cerca y vuelve la puja por el tipo de cambio
En las mesas de café o también en reuniones empresarias se discute si Javier Milei va a contar con la plata necesaria para «sacar al país de la crisis».
Lo primero que hay que decir es que a la Argentina nadie le regala plata y que esa es una suerte de norma que le sucede a todos los países. Es decir, no hay que soñar. Además, Argentina está todavía lejos de poder endeudarse, por lo tanto ese camino también parece cerrado.
¿Pero si el Gobierno esta vez no se puede endeudar porque nadie le presta y al mismo tiempo ya devaluó, de dónde va a sacar la plata?
Surge otro problema. En enero y febrero la Argentina logró tener superávit fiscal. ¿Pero lo puede seguir sosteniendo?
En el Gobierno reconocen que la cosecha gruesa que se avecina puede ser parte de la solución para poder frenar la caída abrupta de la economía al conseguir algo de dinero que engrose la balanza comercial.
La buena noticia es que en esta cosecha agua no falta. La producción de soja alcanzaría los 50 millones de toneladas, según estimó un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que corrigió al alza las estimaciones a partir de las últimas lluvias que mejoraron la condición de la oleaginosa.
Según la agencia NA., la nueva proyección representa un incremento de 500.000 toneladas respecto a las evaluaciones previas.
Si bien el precio de la soja estuvo cayendo en las últimas semanas, la confirmación de una buena cosecha es un dato relevante para la marcha del plan económico que depende de los ingresos por exportación del poroto para consolidar la acumulación de reservas entre abril y junio.
La Bolsa de Rosario aseguró que «estas condiciones han favorecido tanto a las sojas de primera cosecha, mejorando los rindes y las condiciones de llenado, como a las sojas de segunda cosecha, aunque en este último caso, la recuperación productiva es más limitada debido al impacto previo de condiciones adversas».
De todas formas, el trabajo de la Bolsa de Rosario señala que, a pesar de las mejoras, «existen zonas que aun quedaron al margen de estas condiciones favorables, lo cual limitó la posibilidad de alcanzar una supercosecha de 55 millones de toneladas».
Pero a pesar de la buena cosecha que se avecina y del entusiasmo del Gobierno por poder contar con un dinero que alivie las arcas oficiales, hay una realidad paralela para tener en cuenta. De hecho, en el campo no están convencidos de que el actual tipo de cambio sea atractivo para liquidar la cosecha ¿Se viene una nueva disputa por el tipo de cambio?
https://www.cronista.com/economia-politica/la-cosecha-gruesa-esta-cerca-y-vuelve-la-puja-por-el-tipo-de-cambio/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/la-cosecha-gruesa-esta-cerca-y-vuelve-la-puja-por-el-tipo-de-cambio/