La Voz del Interior @lavozcomar: Boleta de Aguas Cordobesas: aumentó 314% en 12 meses

Boleta de Aguas Cordobesas: aumentó 314% en 12 meses

Una forma de analizar el impacto de la inflación en las tarifas de los servicios públicos es viendo qué pasó con la boleta del agua potable en Córdoba.

Es interesante porque se trata de una concesión que no tiene subsidios, lo que hace que los fuertes incrementos de las últimas boletas se puedan adjudicar en su totalidad a los pedidos de recomposición de la empresa Aguas Cordobesas, que mes a mes denuncia grandes desfases en sus costos por efecto de la suba generalizada de precios.

La quita de aportes estatales es, por el contrario, el principal argumento que utilizan Epec y el Gobierno de la Provincia para justificar los últimos incrementos en la tarifa de luz. Y los que vienen.

Las boletas de agua, por su parte, tampoco arrastran atraso en las actualizaciones, ya que la empresa del Grupo Roggio nunca dejó de presentar los pedidos de autorización al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).

En este caso también hay una diferencia respecto de Epec. En efecto, la eléctrica “pìsó” el componente propio, el llamado VAD (valor agregado de distribución) en los meses previos a las elecciones provinciales –que ganó Martín Llaryora– y nacionales –en las que participó el exgobernador Juan Schiaretti–.

En los últimos 12 meses, la boleta de Aguas Cordobeses se incrementó en un 313,9%, midiendo desde febrero de 2023 a febrero de este año.

En el mismo periodo, la inflación en Córdoba, según el IPC que mide la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, fue de 277,7%.

Aceleración

Hasta el año pasado, el aumento de las boletas de Aguas Cordobesas se producía, en general, cada dos o tres meses, a partir de las demoras que se producían en el Ersep para cumplir con las exigencias legales relacionadas, fundamentalmente, con los tiempos de convocatoria a audiencia pública.

Desde el 18 de enero de 2024, todo cambió y Aguas está recibiendo el aval de aumento por parte del Ersep de manera mensual.

Esto se logra gracias al nuevo esquema aprobado por el directorio del organismo, que a instancias de la mayoría que impone el oficialismo, dispuso hacer una única audiencia pública a comienzos de año y que ésta sea válida para todos los pedidos que la concesionaria impulse a lo largo del año.

Bajo esta modalidad, Aguas pudo subir en febrero un 35,14% correspondiente al período octubre-diciembre de 2023 y otro 23,71% vinculado a enero de este año. Esto, acumulado, resulta en un 67,2%.

Hasta el año pasado, la empresa conseguía los aumentos dos, tres y hasta cuatro meses después del periodo por el que presentaba la solicitud, algo que la firma discutía por considerar que le ocasionaba un perjuicio a partir de la espiralización de la inflación.

Según Facundo Cortés, vocal opositor en el directorio, “la empresa es una de las prestatarias que mantuvo siempre la tarifa al ritmo de la inflación, incluso por encima de esos porcentajes”. “El procedimiento actual que omite las audiencias le permite, además, aumentar con un criterio prospectivo, o sea, en función del aumento presumido. A ello hay que sumarle que el sistema de cobro sin medición les garantiza un umbral de consumo presumido que no refleja la realidad”, agregó el radical.

En este sentido, las empresas bajo la órbita del Ersep (Aguas Cordobesas, Caminos de las Sierras, Epec y los interurbanos) pueden pedir subas de meses en curso con base en las estimaciones inflacionarias del REM que publica el Central.

Para el representante de la minoría en el directorio del Ersep, los fuertes aumentos de Aguas son, “en parte, por responsabilidad del Estado provincial que en su momento implementó el cargo para terminar de poner medidores, pero usó esos fondos para obras que le correspondía hacer al poder concedente”.

Según Cortés, “la Provincia no las hizo, habilitó la afectación de los recursos a ese objeto y no a la colocación de medidores”.

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