La Nueva @lanuevaweb: El Congreso de la Nación eliminó el simbólico color violeta por el 8M

El Congreso de la Nación eliminó el simbólico color violeta por el 8M

el país.

Esta tarde, las calles circundantes al Congreso de la Nación prometen teñirse de un mar violeta. A partir de las 17, miles de personas se reunirán en una jornada de lucha con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El color distintivo que predominará en camisetas y banderas es el símbolo universal de la lucha femenina, elegido por las autoridades de la mayoría de los países para iluminar monumentos y espacios públicos.

En Argentina, desde 2017, el Congreso de la Nación se ilumina de «morado» o «violeta» tanto la noche previa como el propio 8 de marzo. Sin embargo, este año se producirá un cambio.

Las autoridades de la Cámara de Senadores y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, han decidido que los balcones del Palacio Legislativo se iluminen a partir de las 20 horas, pero no con el característico violeta, sino simplemente en blanco.

Es la primera vez que las autoridades del Congreso optan por no utilizar el color que simboliza el Día Internacional de la Mujer.

Este cambio en el color se suma a otras decisiones, como la del Ejecutivo nacional de descontar el día de trabajo a las mujeres que se sumen al paro, así como la prohibición de expresiones sobre el 8M en redes sociales por parte de las dependencias públicas. Tampoco habrá participación oficial en actos relacionados con esta fecha.

Además, hoy, 8 de marzo, el vocero presidencial anunció que la secretaría de la Presidencia cambiará el nombre del «Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario», ubicado en Balcarce 50, por «Salón de los Próceres».

El 8 de marzo fue establecido como el Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de la ONU en 1977, en homenaje a todas las mujeres que han luchado por la igualdad de derechos en todo el mundo.

Esta fecha recuerda el 8 de marzo de 1857, cuando 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York fallecieron en un incendio mientras protestaban por las largas jornadas laborales, los bajos salarios y las condiciones de trabajo precarias, así como las desigualdades respecto a los hombres.

Respecto al color, existen dos versiones: algunas dicen que las mujeres confeccionaban camisas moradas, mientras que otras afirman que el humo que se elevaba desde la fábrica era de este color debido a las tintas utilizadas.

En torno a 1910, las sufragistas británicas adoptaron este mismo color como símbolo de su movimiento. La destacada activista Emmeline Pethick-Lawrence afirmó que «el violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad». (Infobae)

https://www.lanueva.com/nota/2024-3-8-12-33-0-el-congreso-de-la-nacion-elimino-el-simbolico-color-violeta-por-el-8m


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-3-8-12-33-0-el-congreso-de-la-nacion-elimino-el-simbolico-color-violeta-por-el-8m

Deja una respuesta