En Río Tercero calculan una caída del 40% en las ventas en el sector comercial
Por las calles del casco céntrico de Río Tercero se incrementa la cantidad de locales vacíos en los últimos meses. Muchos advierten que tuvieron que mudarse a lugares más alejados para bajar los costos, sobre todo después del importante incremento en los alquileres.
Desde el Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero (Cecisa) denuncian la crisis económica y advierten que la caída en la venta en los comercios oscilaría ya en el 40%.
Más noticias de Río Tercero y zona
Ese dato parte del vicepresidente de Cecisa, Alejandro Schwander, quien explicó que es una estimación porque no hay un relevamiento riguroso. A su vez, mencionó que muchos de los comerciantes “bajan las persianas definitivamente, es decir cierran el negocio, y otros se alejan de la zona céntrica para disminuir costos, sobre todo del precio del alquiler”.
Al mismo tiempo, la entidad llamó “la atención sobre la caída significativa en la actividad comercial y productiva”. Y planteó la necesidad de “desafíos importantes para el tejido productivo y el bienestar de los ciudadanos”.
“Si bien reconocemos -agregaron en un comunicado- los esfuerzos comunes para abordar estos desafíos, y aunque consideramos muy positivo que se pongan en agenda los 10 puntos del Pacto de Mayo propuesto, coincidimos con las declaraciones del gobernador Martín Llaryora, quien ha destacado la importancia de impulsar con urgencia un plan productivo que promueva la inversión, proteja y genere empleo”.
“Es crucial y urgente que se establezca un enfoque integral que combine la corrección de los desequilibrios fiscales con políticas activas de estímulo a la producción y el consumo”, puntualizaron.
Además, es necesario -propusieron- “garantizar la competitividad de los costos energéticos, así como promover un entorno propicio para la inversión y el desarrollo empresarial”.
Desde el Cecisa, además, pidieron “ser convocados (a nivel municipal, provincial y nacional) para contribuir activamente a la construcción de soluciones que beneficien a todos los argentinos. Porque explican que están “comprometidos con el desarrollo económico de la región y del país en su conjunto”.
En lo industrial
El vicepresidente del CeCISA dijo que no sólo las bajas en las ventas afectan al comercio sino que también la recesión impacta en el sector industrial.
Ejemplificó que las empresas que están relacionadas a la obra pública están paradas en un 90%, dependiendo del cliente y el producto. En otros rubros han disminuido un 20 por ciento, según apuntó.
Resaltó que las bajas son dispares, ya que dependen del rubro.
A su vez aportó otro elemento: “Las empresas se quedaron rápido sin dinero, se licuó la plata. En algunos casos están cerca de las suspensiones”.
Y advirtió que “con el parate comercial que hay, a mayo no se llega o se llega con menos empresas de las que existen en la actualidad”.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/en-rio-tercero-calculan-una-caida-del-40-en-las-ventas-en-el-sector-comercial/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/en-rio-tercero-calculan-una-caida-del-40-en-las-ventas-en-el-sector-comercial/