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Comparativa: Ford Maverick vs Ram Rampage

La categoría de las camionetas compactas recibió este verano a una integrante más: Ram Rampage. El nicho que fue inaugurado por Renault Oroch está conformado en la actualidad por Chevrolet Montana, Fiat Toro y Ford Maverick, siendo esta última -por prestaciones y precio- la rival más directa que compite con el nuevo modelo de Ram.

El motor de la Ram Rampage es un 2.0 litros turbo naftero de 272 CV y 400 Nm, asociado a una caja automática de nueve marchas y tracción integral desconectable.

Origen y capacidad

La nueva integrante de la marca que es miembro del Grupo Stellantis se produce en Brasil y comparte plataforma con la Fiat Toro (entre otros modelos), de modo que su chasis es mono casco y no el clásico con larguero, como todas las camionetas medianas. Su capacidad de carga es de 750 kilos y puede remolcar hasta 400 kilos.

La pick-up compacta de Ford se ofrece en versiones 4x2 y 4x4 integral.

La Maverick se produce en México y utiliza la plataforma del SUV (utilitario deportivo) Bronco, así que también su chasis es mono casco. Su capacidad de carga es de 613 (4×4) y 670 kilos (4×2), mientras que la capacidad de arrastre es de 499 kilos.

La capacidad de carga de Rampage es de 750 kilos y puede remolcar hasta 400 kilos.

¿Cuál es la más grande?

Si de proporciones se trata, la Maverick y la Rampage son similares. La Ford tiene 5.072 milímetros de largo, 2.121 mm de ancho y 1.745 mm de alto, con un despeje de 218 mm. En tanto, la Rampage tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.719 mm de alto y 299 mm de distancia entre ejes. Sí se sacan ventaja en el despeje, ya que la Rampage tiene 223 mm (Rebel) y 217 mm (versión R/T).

La Ford Maverick se ofrece tanto con opción 4x2 como 4x4. Sumó una variante híbrida, única en el segmento.

Las de mejor interior

Las propuestas puertas adentro que ofrecen Rampage y Maverick son muy superiores al resto de sus rivales. Ambas camionetas tienen climatizador digital y cargador inalámbrico.

El tablero en la Ram es 100% digital, mientras que la Maverick utiliza uno analógico con un display digital de 6,5”.

El tablero en la Ram es 100% digital, mientras que la Maverick utiliza uno analógico con un display digital de 6,5″. La central multimedia de Rampage es más grande y sofisticada que la de la Maverick (12″vs 8″).

Puertas adentro, la camioneta de Ford es bastante simple, con tablero de agujas.

Sólo 19 CV de diferencia

Bajo el capot, la Maverick lleva un 2.0 turbo naftero de 253 CV y 380 Nm, combinado con caja automática de ocho velocidades y opcional de tracción delantera e integral.

La Maverick Lariat cuenta con un paquete off-road que le permite incursionar por terrenos no muy complejos.

La Maverick también se ofrece con motorización híbrida: un motor naftero 2.5 litros de 164 CV y 210 Nm, combinado con otro eléctrico de 128 CV y 235 Nm, que ofrece un rendimiento de 194 CV y 210 Nm.

La Rampage R/T tiene un tratamiento estético que busca realzar su costado deportivo.

En cuanto a la Ram, el motor es 2.0 litros turbo naftero de 272 CV y 400 Nm, asociado a una caja automática de nueve marchas y tracción integral desconectable.

Uno de los aspectos en los que la Rampage supera a la Maverick es su mayor despeje del suelo.

Ram, la mejor asistida

La seguridad en ambas “chatas” es excelente (ofrecen una dotación de siete airbags). Sin embargo, la Rampage saca ventaja al ofrecer Control de Velocidad Crucero Adaptativo y Mantenimiento de Carril.

Cuenta con el paquete off-road llamado FX4, el cual (además de la doble tracción) dispone de ganchos de remolque en la trompa y neumáticos mixtos aptos para la tierra.

La Ford Maverick se ofrece en tres versiones: XLT ($ 30.128.000) con tracción simple delantera, la denominada Lariat ($ 39.416.000) con tracción integral que reparte automáticamente la tracción sin que el conductor pueda intervenir en el sistema, y la Lariat Híbrida ($ 41.245.000).

En la prueba de aceleración, la Rampage R/T alcanza los 100 km/h en menos de siete segundos.

Finalmente, la Ram Rampage cuenta con dos niveles de equipamiento: R/T ($ 49.800.000) con estética deportiva concebida para el asfalto, y la Rebel ($ 43.260.000), de concepción off-road, equipada con neumáticos mixtos.

La potencia de la Maverick colabora para salir airoso de diferentes terrenos fuera del asfalto.

Comportamiento Ford Maverick

Es la pick-up más parecida a un auto citadino por dentro, y permite bajar el asiento mucho más que cualquier otra chata. Todo el concepto de su interior es rústico (plásticos duros). La suspensión cuenta con amortiguadores independientes que se caracterizan por no transmitir asperezas. Todo eso se traduce en un excelente comportamiento dinámico, con gran aplomo en ruta. En eso también colabora su bajo despeje. Si bien ofrece una variante con doble tracción, no ofrece reductora ni bloqueo de reparto de tracción. Para salir de situaciones no muy complejas cuenta con varios modos de manejo que adaptan el sistema de tracción y el comportamiento de la caja de cambio (entre otros rasgos) al terreno en cuestión. Un limitante para este tipo de incursiones es su reducida altura y por ende pobre ángulo de ataque, por lo que se requiere un cuidado extremo a la hora de encarar una pendiente o de bajarla.

Los 272 CV la convierten en la pick-up más poderosa de su segmento.

Comportamiento Ram Rampage

La Rampage es una camioneta compacta, muy confortable, con un motor al que le sobra potencia y una caja automática que se comporta de manera excepcional. La variante R/T tiene neumáticos para el pavimento con llantas de 19″. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, y tiene una configuración más baja y dura que la versión Rebel. Esta última se encuentra montada sobre neumáticos de 17″ mixtos Pirelli Scorpion. Su despeje del suelo (223 mm) es mayor que el de la R/T (217 mm) y cuenta con mayores ángulos de ataque (25,7°), como de salida (25,3°), incluso el ventral (23,9°). La suspensión trabaja muy bien y copia todo sin que en la cabina se perciba. Su punto a mejorar es que no tiene una opción para que se desconecte toda la electrónica, de modo que no se puede aprovechar del todo la potencia del motor.

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