La Voz del Interior @lavozcomar: Passerini, con críticas a Milei, elogios a Llaryora y la preocupación por la deuda de Córdoba: “No vamos a parar”

Passerini, con críticas a Milei, elogios a Llaryora y la preocupación por la deuda de Córdoba: “No vamos a parar”

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, encabezó este viernes la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con críticas al Gobierno nacional por los recortes “injustos” de los subsidios del transporte y del Fondo de Incentivo Docente. Además, destacó el trabajo en conjunto con su antecesor, el hoy gobernador Martín Llaryora, y también puso en foco los vencimientos de la deuda en dólares que tiene que afrontar la Capital en 2024.

En su discurso repudió a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, principalmente, por la falta de envío de subsidios al transporte y de la asistencia que reciben los docentes, a través del Fonid. Defendió además la salud y educación pública; y sobre las obras en Córdoba destacó que “no se van a paralizar”.

Deuda en dólares de Córdoba

Passerini reconoció que Córdoba debe afrontar antes del 31 de marzo el compromiso del vencimiento de su deuda en dólares (un pago de U$S 25 millones) que tomó la gestión de Ramón Javier Mestre en 2013.

“Estamos iniciando un mes que es crucial en el desarrollo de los compromisos que obliga el pago de esta deuda contraída en el año 2013 por 153 millones de dólares y que fue renegociada y siempre se fueron pagando los intereses. Este año tenemos la obligación de hacer frente a dos pagos de capital e intereses en el mes de marzo y en septiembre por un total de 50 millones de dólares, en el momento más complicado de la historia de Argentina, en el momento más duro de discriminación del Estado nacional hacia las provincias y los municipios. En el momento más duro donde la coparticipación cae por la detracción que hace el gobierno nacional de los recursos que le corresponden a las provincias y municipios”, indicó Passerini.

El pago es de 20 millones de capital y 5 millones por intereses.

“Esta situación es para nosotros un compromiso y una obligación que vamos a cumplir”, sostuvo.

Para evitar el default

“Estamos haciendo todo el esfuerzo económico, financiero y de austeridad para el manejo de las cuentas de manera inteligente y con una financiación ordenada y posible para que la Municipalidad no caiga en default”.

“No vamos a permitir esa vergüenza, no vamos a permitir que se dañe la historia de Córdoba por una decisión que fue tomada en su momento y que a nosotros nos corresponde asumir. Estos dos compromisos claramente condicionan el aspecto presupuestario, pero de ninguna manera queremos que condicione la vida de los cordobeses”, indicó.

“Al 31 de marzo tenemos que afrontar el primer pago del compromiso de 25 millones de dólares”, explicó Passerini, quien dijo que están trabajando para “evitar” el default. También al hablar de la inseguridad, anunció la creación de la Guardia Urbana desde el 11 de marzo.

“Los invito a trabajar juntos, en un año que se avecina como muy difícil, en un año en el cual en el gobierno nacional que nos quieren dejar solos, y quiero decirles desde acá que nosotros no vamos a abandonar a los cordobeses”, agregó en el tramo final de su discurso.

Passerini abrió las sesiones en Córdoba

El discurso de Daniel Passerini

“Hoy primero de marzo, hace recién 82 días que asumí el honor de ser intendente de la mejor ciudad del país. Vengo a contar algunas de las tantas cosas que ya estamos haciendo y todo lo que tenemos proyectado para la ciudad. Aunque parezcan años, recién han pasado solo 82 días”, dijo al iniciar su discurso.

Sobre el parque educativo y Campo de la Ribera

“Es muy especial para mí realizar este acto en este parque educativo, y particularmente en este barrio donde tengo parte de mi corazón”, recalcó. “Como saben hace 8 años que acompaño a Mariano Oberlin en el Centro de Acompañamiento Comunitario… a unas pocas cuadras de acá tengo el consultorio donde atiendo a personas que están atravesando momentos difíciles. es un trabajo voluntario que seguiré desarrollando con gusto, porque es la forma de estar donde tengo que estar: al lado de la gente”, dijo.

La elección de este lugar como escenario para la Apertura de Sesiones y el discurso del intendente es toda una declaración de principios para Passerini ya que el intendente lo considera un símbolo “del Estado Municipal cuando está presente” y que pone a las personas “en el centro de la gestión”.

Passerini sobre el equipo de Llaryora

“Hace ya mas de cuatro años que vengo trabajando con responsabilidad de gobierno en la Capital. Ahora como intendente, pero primero acompañando como viceintendente a quien hoy es nuestro gobernador de la provincia, Martín Llaryora, para quien pido un merecido aplauso”, dijo.

“El trabajo comprometido y conjunto con Martín, con el respaldo de Juan Schiaretti, nos permitió lograr avances que parecían una utopía. Ya saben el estado en que recibimos aquella ciudad y cómo la fuimos poniendo de pie, aún con la terrible pandemia que todos padecimos”, agregó.

Enumeró obras y destacó los avances de la ciudad capitalina en los últimos años.

El intendente Daniel Passerini abre el período de sesiones en Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz)

“Estamos levantando el edificio abandonado del Concejo Deliberante para que sea la casa de los cordobeses. Trabajamos en los barrios con los centros vecinales, clubes y organizaciones sociales. Nos acercamos a los veteranos de Malvinas, fuimos a las empresas, conversamos con clusters, logramos vincular al municipio con las cámaras, con universidades públicas y privadas, fortalecimos la relación con el sector privado para que crezca y tenga en el municipio una usina que tracciona y nunca más un ancla que todo lo trababa”, dijo.

“Trabajamos mucho con Martín, con el esfuerzo comprometido de los cordobeses porque se dieron cuenta que estábamos tirando juntos del mismo carro. Trabajamos tanto que pudimos organizar las cuentas, reordenar el desastre financiero que recibimos y hoy, con decisión y resultados, estamos pagando una deuda exterior en dólares contraída por gobiernos anteriores”.

“Decidimos con Martín gobernar con cercanía, escuchando para comprender mejor, interpretando y ejecutando con firmeza. Y es así que logramos sacar la ciudad adelante y poner finalmente a Córdoba de pie. Hoy es una ciudad distinta, vivible, que mira al futuro con esperanza”.

Sobre la gestión y contexto nacional

“Hoy se cumplen 82 días desde que el pueblo de Córdoba eligió continuar este proyecto honrándome con su voto. Continuar con innovación, a partir de una vara que ha crecido en calidad de vida cordobesa. Desde el primer día tuve en claro que el proyecto de esta gestión tendría tres líneas claras: conectar, integrar y humanizar”, explicó.

Tras comentar sobre los dos temporales que afrontó la capital en dos meses y que provocaron destrozos, destacó la tarea de los empleados municipales y fncionarios para sobreponerse.

“Como intendente, agradezco el compromiso del equipo de gobierno que me acompaña y de cada empleado de nuestra municipalidad que se puso al hombro el trabajo de normalización luego de los efectos de las tormentas”.

“Creemos con convicción que el estado siempre debe estar presente como respaldo y seguridad para los vecinos. Un estado municipal que acompaña, que escucha. La política de verdad es gestionar y dar soluciones, menos palabrerío y más hechos. Menos fotos, menos redes sociales y más ejemplos, más cercanía, contención y capacidad de resolución”.

“Política y Estado no son malas palabras, aunque han sido bastardeados y hoy hasta con intentos de generar la destrucción directa de estas herramientas fundamentales para la democracia”, dijo, en referencia al gobierno de Milei.

“Creemos en el buen Estado y la buena política, ponemos todos los días todo de nosotros para que esta reivindicación venga de la mano de las soluciones, de la unión, de la tolerancia y el respeto”, agregó.

“Mientras trabajamos codo a codo municipio y vecinos, mientras planificamos lo que haremos en los próximos cuatro años con la ciudad, nos empezamos a encontrar con decisiones nacionales que nos afectan de manera inesperada, injusta, ilegal y violenta. cuando creíamos que comenzaba una etapa de superación de divisiones y grietas que tanto mal nos han hecho, el camino viene siendo el contrario. nos retrotrae a épocas que creíamos superadas o por lo menos en camino a serlo, a profundizar la brecha entre el federalismo y el centralismo”.

El intendente Daniel Passerini abre el período de sesiones en Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz)

“El gobierno nacional toma medidas que afectan a los cordobeses, en realidad a todos los argentinos del interior, por ejemplo eliminando el fondo compensador para el transporte público del interior, pero manteniendo los privilegios para el Amba”, añadió en sus críticas a la administración nacional.

“Veníamos dando la lucha ya injusta con el gobierno anterior para que la distribución fuera adecuada y no del 85% para el Amba y el 15 restante para el interior. Peleábamos para recibir lo que nos corresponde y no las sobras. Pero nos encontramos con una decisión que eliminó para el interior hasta las sobras. cero, mientras seguimos aportando con nuestros impuestos nacionales”.

“Una desproporción que irrita y nos coloca en un lugar que no queremos ni elegimos, pero que no dejaremos dudas tampoco: seremos tan firmes como las leyes nos lo permitan para revertir estas decisiones incomprensibles”, sostuvo en otro tramo.

“No me quedé quieto ni callado. Nos pusimos a trabajar junto a intendentes de casi todas las provincias, fuimos a Buenos Aires y reclamamos por lo que nos corresponde. No voy a permitir las injusticias, el ataque al gobernador, la discriminación ni el maltrato hacia los cordobeses. no voy a dejar de pelear para cuidar a Córdoba. No nos van a pasar por arriba”.

“Somos conscientes que estamos atravesando un momento complejo, así como también comprendemos y compartimos que no podíamos seguir como veníamos”.

“El gobernador Llaryora y este intendente, por convicción, esencia y compromiso irrenunciable, hemos tomado la firme decisión de no dejar que se ataque a los cordobeses, de defender como corresponde nuestra historia, nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. No vamos a dejar de decir lo que son convencimientos. Aportamos visiones con respeto, pero recibimos ataques que afectan a nuestros vecinos. No hacemos planteos sin sentido ni amenazamos. pero tampoco permitiremos que se provoque o insulte a los cordobeses”, recalcó. “Vamos a defender Córdoba, que nadie tenga dudas”, dijo.

Sobre el transporte de Córdoba

“El sistema de transporte es una de nuestras preocupaciones. como saben heredamos en 2019 el servicio de una empresa que hoy deja de operar en la ciudad (Ersa) luego de una innumerable cantidad de inconvenientes, por lo que pusimos en marcha un plan de contingencia entre Tamse y Coniferal y progresivamente vamos a mejorar la prestación. Los vecinos no se van a ver perjudicados, por el contrario, tendrán mejor frecuencia, vehículos en mejores condiciones y viajarán seguros”.

“Vamos a hacer el esfuerzo todos los cordobeses para generar inversiones, para que en Córdoba el transporte comience a ser un servicio acorde al derecho que tienen nuestros vecinos”.

“También vamos a mejorar las condiciones de la Policía Municipal de Tránsito incorporando nuevos vehículos a la flota, mejorando la tecnología y la metodología de control a través de actas digitales”.

“Queremos que la sociedad se involucre con la seguridad vial, vamos a continuar potenciando la educación vial con campañas para conductores, peatones y ciclistas”.

“Estamos llevando el programa de educación vial a las escuelas, para que desde el nivel inicial los chicos tengan conocimientos sobre las reglas de tránsito, formando a las nuevas generaciones en cultores de convivencia vial”.

Passerini sobre educación y salud

“En Córdoba capital dimos inicio al ciclo lectivo porque la educación municipal fue, es y seguirá siendo una de las prioridades de nuestra gestión”, recalcó.

“Queremos ser de las mejores 100 ciudades en el mundo en cuanto a educación, convencidos que la gran apuesta es justamente a partir de la educación. Más capacitación, mejores herramientas para docentes y alumnos, cuidado de la infraestructura, todo lo que sea necesario. De las crisis se sale con más educación, nunca con menos, trabajando en conjunto con los docentes y buscando siempre que tengan el reconocimiento que merecen. Nunca quitando derechos que eran justicia adquirida: el fondo de incentivo docente debe volver a instalarse, otro error nacional”.

“A cada ataque a la educación pública, respondemos conectando, integrando y humanizando con acciones, el mundo lo ve y por eso nos premian”, dijo. “En materia de salud también vamos a seguir invirtiendo”, recalcó.

“La problemática social nos ocupa, la creación de la subsecretaria de salud mental y adicciones habla del lugar que en esta gestión damos al tratamiento de estas enfermedades silenciosas y que tanto daño hacen en las familias y en el tejido social”, indicó.

“Seguiremos fortaleciendo la salud pública, invirtiendo en equipamiento e infraestructura. Para el Hospital de Urgencias y el Hospital Infantil, compraremos nuevas unidades para el servicio 107 y vamos a inaugurar el centro de atención y gestión de llamadas del servicio 107, incluyendo telemedicina y abarcando las localidades del ente metropolitano en su totalidad. Unidos, porque los cordobeses no saben de fronteras que separan, sino de caminos y tecnología que une”.

Passerini sobre las obras públicas con palos a Milei

“En Córdoba invertimos, esta ciudad no para, acá la obra pública no para, es decisión del gobernador y del intendente: la obra pública es inversión y empleo, es economía y mejora de la calidad de vida. En Córdoba, la obra pública sigue”. En este párrafo se diferenció del presidente, quien frenó la obra pública ante la crisis que atraviesa Argentina.

Más anuncios de Passerini

“Este programa de obras y mejoras se va a replicar también articulando el trabajo con el ente metropolitano. Ya son 16 las localidades que forman parte de esta red municipal de trabajo y diseño de políticas públicas”.

Destacó el trabajo en conjunto con el sector privado con las cámaras inmobiliarias, desarrollistas, de comercio, con emprendedores y pymes, fomentando el emprendedurismo.

“Córdoba va a liderar espacios en la agenda internacional, posicionándose en áreas clave, tales como educación, democracia participativa, mitigación del cambio climático, desarrollo sostenible y todas las que nos permitan generar bienestar e inclusión para los vecinos. queremos ser líderes en la región, compartir nuestra experiencia de gestión y brindarles oportunidades a tantos vecinos que son el ejemplo del talento cordobés en acción”, dijo.

Passerini sobre la inseguridad

Reconoció los hechos de violencia urbano de los últimos días. “No somos ajenos a los hechos de inseguridad que se están reiterando en la ciudad”, dijo.

Indicó que se concretará una Guardia Urbana municipal para cuidar a los vecinos desde el 11 de marzo próximo. “Será un trabajo articulado con la Policía de Córdoba”.

“Como municipio adherimos a la ley de seguridad provincial que promulgó el gobernador Martín Llaryora”.

El cierre del discurso de Passerini

“Antes de finalizar este discurso quiero agradecer a todo el órgano legislativo de la ciudad porque comenzamos el año dando una muestra de lo que se puede lograr dialogando y pensando en los cordobeses: la creación del Ente de Fiscalización y control demuestra el compromiso con la transparencia, el orden y la eficiencia en el tratamiento de los proyectos. Creamos el ente demostrando que la política está al servicio de los vecinos, como debe ser”, dijo.

Sobre el final: “Tenemos como objetivo construir certezas y esperanza, los valores que representamos y construimos socialmente son los que vamos a poner arriba de la mesa para enfrentar la realidad. Tenemos un compromiso que asumimos con mucha esperanza y mucha responsabilidad”.

“Como ya lo he dicho en varias oportunidades, estoy cumpliendo un sueño al ser intendente de la ciudad más linda e importante del país y quiero cumplir con todos los compromisos. Me acompaña un gran equipo de trabajo, con diferentes miradas, con diferentes posiciones políticas pero con un mismo sentido: conectar, integrar y humanizar”.

También destacó a gobernadores como Ramón Mestre, a Eduardo Angeloz, a José Manuel de la Sota y a Juan Schiaretti por sus obras, al igual que al exintendente Rubén Martí.

“Dejaron cosas importantes para la gente. Si alguien cree que la historia comienza con él, se equivoca”, dijo.

“Los invito a trabajar juntos, en un año que se avecina como muy difícil, en un año en el cual en el gobierno nacional que nos quieren dejar solos, y quiero decirles desde acá que nosotros no vamos a abandonar a los cordobeses”.

https://www.lavoz.com.ar/politica/en-vivo-passerini-abre-el-periodo-de-sesiones-en-cordoba-con-promesas-en-salud-y-educacion-y-criticas-a-milei/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/en-vivo-passerini-abre-el-periodo-de-sesiones-en-cordoba-con-promesas-en-salud-y-educacion-y-criticas-a-milei/

Deja una respuesta