La Voz del Interior @lavozcomar: Balance de la 74ª edición de la Berlinale: a tono con una nueva tradición corajuda e impetuosa

Balance de la 74ª edición de la Berlinale: a tono con una nueva tradición corajuda e impetuosa

En la magnífica película del cineasta Travis Wilkerson titulada Through the Graves the Wind Is Blowing, baluarte del cine político contemporáneo, se lee en los créditos la siguiente dedicación: “A Carlo Chatrian y Mark Peranson, creyentes del cine”. La película exhibida en la sección Encounters de la 74ª edición de la Berlinale, finalizada el sábado, tiene una importancia ostensible.

Como en todas las de Wilkerson, quien trabaja sobre las conexiones subterráneas entre el pasado y el presente, su nueva película demuestra cómo el nacionalismo reaccionario del presente de Croacia tiene sus raíces en el fascismo de 1940. La secuencia final en la que él visita con sus hijos pequeños el campo de concentración de Jasenovac, geografía del terror, irrumpe en la sala un relámpago en el que se advierte un peligro vigente: el fascismo trabaja silenciosamente en el imaginario hasta naturalizarse. Pero ¿quiénes son Chatrian y Peranson?

Chatrian, director artístico del festival, y Peranson, su programador general, ambos desde el 2020 hasta hoy, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que un festival de clase A, el segundo más importante del mundo, estuviera al servicio del cine y no de los negocios.

Como era de esperar, no les fue fácil y la situación los llevó a la renuncia. En estos años, la curaduría de la Berlinale evidenció esos mismos coraje y riesgo Se prescindió de la histeria por acumular estrellas en la alfombra roja y se apostó valientemente a congregar cineastas conocidos pero no necesariamente consagrados.

La presencia de Hong Sang-soo en todas las ediciones ha sido un símbolo de la era Chatrian. Su propuesta estética vindicó una tradición que nunca está al mando de los grandes festivales. Es la tradición que reconoce en cineastas como Ozu y Dreyer, Renoir y Rossellini, Godard y Bresson, Pasolini y Fassbinder, una visión del cine y su relación con el mundo. Los cinéfilos no suelen tener poder. Lo que pasó en la 74ª edición de la Berlinale fue una excepción, una utopía breve.

Los premios de la competencia oficial, en este sentido, fueron representativos de esa línea editorial que por cinco años forjaron los responsables del festival.

La película ganadora, Dahomey, por segundo año consecutivo, un documental, lejos de ser convencional es comprensible y cumple con transmitir la rabia anticolonialista.

El Oso de Oro, para un documental tan ingenioso como impiadoso

Un documental político jamás debe resignarse a trabajar sobre la forma a expensas de garantizar su didáctica. Mati Diop, la sobrina de una de las figuras clave del cine africano, Djibril Diop Mambéty, reanuda la imaginación creativa de su tío y vindica el cine de un continente, cuya riqueza y variedad suelen ser desconocidas.

La repatriación de 26 esculturas y otras piezas de arte por parte del gobierno de la República de Benín es el punto de partida para examinar un fenómeno geopolítico que dista de ser pretérito y que debe pensarse a fondo: el colonialismo.

Diop se limita a registrar la preparación del envío desde París a Porto Novo, como también la llegada y la exhibición posterior de esas viejas piezas de arte ¿Son del pasado?

El toque de genialidad de Diop consiste en prodigarle una voz a la estatua de un Dios que es clasificada como la 26. Con ese toque de ingenio se introduce una lectura impiadosa acerca del saqueo de los europeos en África. La película incluye un debate extraordinario con alumnos universitarios. La consciencia política de los estudiantes es notable, y no se les escapa que todo lo que dicen lo expresan en francés, la lengua del conquistador.

Que Hong Sang-soo haya obtenido el Gran Premio del Jurado por A Traveler’s Need es tan justo como también lo es el premio a mejor dirección al cineasta dominicano Nelson Carlos de los Santos Arias por Pepe. Lo mismo puede decirse de L’Empire, de Bruno Dumont, a la que se le otorgó el Premio del jurado.

Quienes hayan seguido estas crónicas habrán podido leer sobre las tres películas mencionadas.

En síntesis: en la de Hong, Isabelle Huppert da clases de francés en Seúl y a través de ese acto pedagógico la película revela la relación que existen entre la identidad y la lengua, y propone que la conversación cotidiana puede ser un modo fructífero para indagar sobre lo que se desea.

La de Santos Arias tiene como protagonista a un hipopótamo ligado al delirio de Pablo Escobar. El narcotraficante formó un zoológico privado en su mansión. Tal excentricidad da pie para que el mamífero cuente su historia, y al hacerlo el cineasta explora la imaginación como recurso simbólico y su relación con lo político, tomando distancia de las retóricas del cine europeo.

Lo de Dumont es extraordinario: se adueña lúdica y críticamente del ideario reaccionario de Star Wars y lo repone humorísticamente en una película tan desobediente como inclasificable.

Las implicancias del Oso de Oro para el corto argentino Un movimiento extraño

Pero hubo un premio que tiene otra resonancia: Un movimiento extraño, del cineasta argentino Francisco Lezama, ganó el Oso de Oro a mejor cortometraje.

La solidez de la película es manifiesta de principio a fin. La historia de una joven que trabaja como guardia (primero en un museo, luego en una fábrica) sirve para anudar en la evolución de la trama el padecimiento argentino con el dólar y la libertad sexual.

Pocas veces resulta tan evidente un concepto abstruso como el de economía libidinal. El dinero y el sexo se muestran en esta película como dos vectores simbólicos yuxtapuestos en el deseo. Es una pena que sea un cortometraje; es una alegría para el cine argentino asediado por los que no lo ven y por quienes sienten en la cultura una zona rebelde frente al pensamiento dogmático.

Más información

Comentario de la película Zona de interés: el fascismo ordinario de cada día

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/balance-de-la-74-edicion-de-la-berlinale-a-tono-con-una-nueva-tradicion-corajuda-e-impetuosa/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/balance-de-la-74-edicion-de-la-berlinale-a-tono-con-una-nueva-tradicion-corajuda-e-impetuosa/

Deja una respuesta