La Voz del Interior @lavozcomar: Escuelas de Córdoba incorporan la lengua de señas a los contenidos curriculares: cómo será la implementación

Escuelas de Córdoba incorporan la lengua de señas a los contenidos curriculares: cómo será la implementación

El pasado 29 de enero, el Gobierno de Córdoba publicó en el Boletín Oficial el decreto 2.169 de adhesión a las disposiciones de la ley nacional Nº 27.710 de Lengua de Señas Argentina (LSA), que implica la inclusión gradual de contenidos curriculares en los planes educativos diseñados por el Ministerio de Educación de la Provincia.

La ley nacional de LSA se sancionó el 13 de abril de 2023 y se promulgó el 3 de mayo del mismo año. Su objeto es reconocer a la LSA como una “lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la nación argentina”.

Ya en diciembre de 2023, la Legislatura unicameral de Córdoba había aprobado la ley N° 10.949 de adhesión a esta legislación nacional, que en su artículo 4 ordenaba al Poder Ejecutivo provincial a promover la incorporación de contenidos de LSA en los planes educativos.

Además, en su artículo 3, instaba a que los establecimientos o reparticiones públicas y privadas con acceso público de la provincia contaran con sistemas de información visual, señalización o avisos de cualquier tipo que permitan su reconocimiento a personas sordas.

Actualmente, en todo el sistema educativo de la provincia, las escuelas especiales estatales acompañan aproximadamente unas siete mil trayectorias de estudiantes con discapacidad. De ese grupo, los alumnos con discapacidad auditiva son aproximadamente 240.

imagen ilustrativa.

Líneas de trabajo

Si bien ya existen iniciativas que se vienen implementando sobre la inclusión de LSA en el ámbito educativo, el decreto impulsó el desarrollo de otras nuevas.

En diálogo con La Voz, la directora general de educación especial y hospitalaria del Ministerio de Educación de la Provincia de la Córdoba, Adriana Calí, compartió algunas líneas de trabajo que, a pesar de encontrarse en plena etapa de planificación, se pondrían en marcha durante 2024.

“Como una de las principales medidas, se promoverán espacios de formación de intérpretes de lengua de señas en conjunto con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)”, afirmó.

También se otorgará especial atención a los talleres y cursos de formación de LSA que se ofrecerán tanto a los docentes que hoy están en ejercicio como a los estudiantes de las carreras de profesorado. También se impartirán en las comunidades educativas en las que haya estudiantes sordos hablantes de la lengua de señas.

“Tenemos pensada la elaboración de una especie de caja de recursos sobre la incorporación de la lengua de señas al contenido pedagógico. La idea es que los docentes de las escuelas la tengan disponible y puedan acceder de modo virtual desde la página del Ministerio de Educación”, detalló Calí.

Asimismo, destacó la intención de elaborar, también para la página web, material audiovisual para la enseñanza de LSA, que permita un aprendizaje virtual y asincrónico y que esté abierto a la comunidad en general.

“La ley nacional plantea que los miembros de la comunidad sorda deben ser asesores naturales, por lo que desde la Dirección de Educación Especial pensamos trabajar en conjunto con ellos y convocar a profesionales que nos aconsejen sobre la implementación de estas medidas”, afirmó la funcionaria.

Por último, Calí planteó el propósito de fortalecer algunas experiencias que ya suceden en el sistema educativo. “Hoy existen grupos de estudiantes sordos y estudiantes oyentes con sus intérpretes aprendiendo juntos en la misma aula. Pensamos que estas microexperiencias podrían ampliarse, así que estamos identificándolas y analizándolas para poder replicarlas”.

Intérprete de LSA durante una sesión de la Unicamerlal. (Gobierno de Córdoba)

Personas sordas como transmisoras culturales

La implementación de estas medidas es una buena noticia para la comunidad sorda de Córdoba, pero su magnitud implica un abordaje serio y sobre todo respetuoso de un tema sensible.

“La adhesión de la provincia a la ley 27.710 marca un hito histórico. Cada parte de esta ley es fundamental para dar respuesta a las necesidades particulares de la comunidad sorda que habita el territorio cordobés y esperamos que siente las bases para que nuestra situación pueda por fin mejorar”, expresaron desde el centro de recursos para personas sordas Crescomas.

Según afirmaron, la prioridad para llevar adelante estas iniciativas es la formación de docentes e intérpretes de LSA, quienes deben ser personas sordas formadas a tal fin. Este paso previo lo consideran fundamental para que la ley se cumpla y para que la enseñanza e interpretación no se haga de manera improvisada o con recursos poco calificados, algo que iría en contra de una real accesibilidad.

“Como cualquier otra lengua, la LSA no está desprendida de su contexto, sino que existe en el marco de una comunidad con una historia, una cultura, tradiciones y construcciones identitarias. Es importante preservar cada una de estas aristas en pos de proteger a la comunidad sorda, históricamente oprimida y minorizada”.

Por su parte, Micaela Oyola, intérprete de lengua de señas argentina, consideró que la inclusión de contenidos curriculares y la implementación de sistemas de información visual constituyen un paso significativo hacia la inclusión de personas sordas en Córdoba.

“Estas iniciativas promueven no sólo la accesibilidad educativa, sino también la participación plena en la sociedad derribando barreras comunicacionales existentes desde hace más de 100 años en la provincia. Pero no basta con eso, también se debe tomar una postura respetuosa y comprensiva en torno a los procesos y medios a través de los cuales puede existir esta implementación”, remarcó Oyola.

Para una puesta en marcha efectiva, señaló como crucial informar a la sociedad sobre la diferencia de roles y profesiones entorno a la LSA. “En primer lugar, las personas deben saber que la lengua de señas argentina se enseña a través de transmisión cultural, por lo tanto son las personas sordas que desarrollan esa cultura intrínseca quienes pueden enseñar su lengua”, resaltó.

“Arbitrar los medios para considerar la enseñanza de la LSA de manera transversal, promoviendo actividades interactivas y la sensibilización en la comunidad educativa, contribuiría a crear un entorno inclusivo y respetuoso con la diversidad además de asegurar un proceso exitoso de implementación de estas medidas”, cerró.

Curso

Calendario escolar

La maquinaria escolar volvió a ponerse en marcha en toda la provincia el pasado jueves, cuando los equipos directivos y docentes se reintegraron a sus actividades. Durante esa jornada y el viernes 16, los educadores realizaron una autoevaluación institucional y un taller de planificación de la organización pedagógica.

A partir de ahí, comenzarán diversas actividades.

Del 19 al 23 de febrero, tendrán lugar los exámenes previos y libres equivalentes para los estudiantes que adeudan materias, mientras que el período de ambientación de alumnos que ingresan por primera vez al nivel inicial, primario y secundario será los días 23 y 24.

Las clases comenzarán el lunes 26 de febrero para los distintos niveles y modalidades de la educación general obligatoria. La finalización del ciclo lectivo será el 13 de diciembre con un receso invernal establecido entre el 8 y el 19 de julio. De esta manera, los estudiantes tendrán 192 días de clases este año.

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