La Voz del Interior @lavozcomar: Transporte urbano de Córdoba: usuarios reclaman por el deterioro del servicio de Ersa

Transporte urbano de Córdoba: usuarios reclaman por el deterioro del servicio de Ersa

Los usuarios de las líneas de Ersa –que tiene a su cargo los corredores 2, 4, 5 y 7 del transporte urbano de la ciudad de Córdoba– conviven a diario con un mal servicio y sienten que en el corto plazo eso no va a cambiar. El reclamo se agrava luego de la decisión del municipio de aumentar el boleto a $ 700 a partir de este sábado.

Joaquín (24) vive en barrio Artigas y utiliza la línea 26 para ir a su trabajo en la zona norte de la ciudad. El martes pasado, tenía que tomar el colectivo y esperó una hora, pero nunca pasó. “Tuve que acudir a Uber, que me salió $ 5 mil. Esta vez lo pude bancar, pero si me pasa dos veces más en la semana me fundo”, expresó.

“La frecuencia que tiene es mala, la ciudad está cada vez más grande y habitada, y con el tema de la crisis, cada vez más gente toma colectivo. Deberían respetar los horarios y las paradas”, dijo.

Según datos oficiales de la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad, Ersa es la empresa que más usuarios traslada del sistema: el 35% de los casi 600 mil viajes que se realizan en promedio los días hábiles.

Rocío (22) es oriunda de Saldán y de lunes a sábado se toma dos ómnibus para ir a trabajar a Valle Escondido. Y lo mismo en sentido inverso para regresar. En total, gasta $ 40 mil al mes.

Su rutina comienza con la línea 18 de Coniferal al Centro y a las 6.50 debe tomarse el 70 de Ersa. “Todos los días es la misma historia. Tenés que estar una hora o más y esperar a tener suerte de que el ómnibus te levante. Muchas veces pasan cinco o seis y no nos alzan”. La odisea continúa con una unidad a tope “en la que no entra un alfiler”, sostuvo.

Eso no es todo. Desde mediados de diciembre, en ocho ocasiones debió descender del ómnibus por alguna rotura y esperar otros 40 minutos más. También denunció que en varias ocasiones los choferes apagan la señal de GPS para no aparecer en la app Tu Bondi y evitar que el atraso quede registrado.

Algunos usuarios de Ersa manifestaron que choferes de la empresa incumplen las frecuencias. (Foto: Municipalidad de Córdoba)

“Gracias a Dios en mi trabajo comprenden que el servicio es malísimo y que no depende de mí, por más tiempo con anterioridad que me presente en la parada”, agregó.

Demoras y más demoras

Franco (38) también tiene que tomarse dos colectivos para ir a su trabajo. De lunes a viernes, viaja de Parque Universitario a Alto Verde. “Generalmente, tengo demoras con la línea 26 de 40 o 50 minutos. Los últimos días mejoró, pero es una ruleta rusa”, afirmó.

“He llegado hasta 30 minutos tarde a mi trabajo porque no pasó o porque se rompió el coche y el siguiente pasó mucho más tarde”. Y agregó: “Los mismos choferes se excusan con los pasajeros por que han faltado dos o tres compañeros antes”. Para Franco, la gente está resignada “porque hay una triste costumbre del mal servicio”.

Estefanía (30) vive en zona sur y trabaja los fines de semana y feriados en el estadio Mario Alberto Kempes. “Es tener suerte, ir y ver qué pasa. A veces lo espero 15 minutos, otras veces media hora y el martes pasado lo esperé una hora y cuarto”. “¿Tengo alguna alternativa? No, solo las línea 71 y 72 hacen ese recorrido”, agregó.

Los padecimientos de los usuarios de Ersa se acumularon en los últimos meses. Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

Tomás (25) vive en barrio Los Boulevares y trabaja en avenida La Cordillera. “Mi mayor inconveniente es que en el verano redujeron el servicio después de las 22 y no tengo cómo regresar a casa”. Utiliza la línea 26 y también tiene demoras en otros horarios.

“La frecuencia no aumenta”

Constanza (23) viaja de barrio Los Gigantes a Nueva Córdoba. Todas las mañanas, sale con dos horas de anticipación para poder llegar a tiempo a su trabajo, cuando el recorrido en sí mismo dura 35 minutos.

“La mayoría de las veces, no pasan los colectivos de 8 a 9, y si pasa uno no levanta en mi parada porque está lleno de gente”. Según la usuaria, los coches no cumplen los horarios y están en mal estado. “No anda el timbre, así que si tienen que bajar, griten”, recordó que mencionó el chofer. Además, en esa oportunidad, chorreaba agua en una cámara de seguridad de la unidad. “Depender todos los días de un único colectivo es una tortura”, sostuvo.

Andrés (24) vive en barrio Inaudi y utiliza el servicio de transporte urbano para estudiar y hacer trabajos de la facultad. “El domingo, estaba en la casa de un amigo y fui a la parada de Colón y Cañada a las 10.30 para tomar el 24. Debería haber llegado a las 11, pero nunca vino. Esperé, esperé y nada. A las 12.20 decidí volverme a casa caminando, ya que había salido sin dinero. Tardé casi dos horas”.

Las líneas de Ersa acumulan reclamos. (Pedro Castillo / La Voz)

“Me molesta que en esta situación priorizan otras líneas como la 20, que pasa seguido incluso los domingos mientras que para las demás se quedan sin unidades”, dijo.

Sobre el aumento del boleto, Andrés mostró su bronca. “El pasaje aumenta casi todos los meses, pero el servicio no mejora en lo absoluto. Incluso aumenta el sueldo de los choferes. Pero la frecuencia no aumenta”.

Leonardo (22) es vecino de barrio Alberdi y habitualmente toma el 71 para ir a Ciudad Universitaria. “Por las mañanas, me es casi imposible tomarlo porque a esa altura ya pasan llenos y tengo que subir al tercero o al cuarto que pasa”, contó. Otro problema es el estado de las unidades. “El estado de las cubiertas no da para más, además de la falta de limpieza”.

“Si aumentan el boleto, estaría de acuerdo sólo si eso viene acompañado de más frecuencia de las líneas”, finalizó.

Inspectores de la Policía de Transporte, que controlan las prestaciones, indicaron que Ersa “a duras penas está pudiendo cumplir con los servicios, los coches se rompen por la falta de mantenimiento”.

Y plantearon interrogantes sobre lo que puede suceder en los próximos días con el inicio de clases, cuando la demanda aumenta sensiblemente. “El panorama está bastante complicado para esa fecha porque no sabemos si van a estar en condiciones de cumplir con las frecuencias”, señalaron.

Qué dice la empresa

Sobre la rotura de las unidades, desde la empresa sostuvieron que se realiza un control exhaustivo de cada caso. “La flota está circulando prácticamente todo el día, y una eventualidad en uno o dos coches con la cantidad disponible diariamente en las calles es cosa que puede pasar”, admitieron.

Choferes de la empresa cuentan que por día salen entre 180 y 190 “servicios”, como se denomina a los ómnibus que cumplen un recorrido. “Pero por día se están rompiendo entre 60 y 70 coches. El jueves de la semana pasada, por ejemplo, hubo momentos con 100 servicios en la calle”, describieron.

Con esta situación, hay incertidumbre sobre lo que pasará en las próximas semanas, cuando Ersa deba poner en la calle al menos 320 servicios.

Sobre los reclamos de los usuarios, Ersa indicó que no hará declaraciones. Sí dejó trascender que se está realizando “una inversión importante” para poner la flota en condiciones para el inicio de clases.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transporte-urbano-de-cordoba-usuarios-reclaman-por-el-deterioro-del-servicio-de-ersa/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transporte-urbano-de-cordoba-usuarios-reclaman-por-el-deterioro-del-servicio-de-ersa/

Deja una respuesta