La Voz del Interior @lavozcomar: San Francisco: el municipio suma tecnología y camina hacia la Inteligencia Artificial

San Francisco: el municipio suma tecnología y camina hacia la Inteligencia Artificial

Con la intención de sumar nuevas tecnologías en pos de mejorar la atención de los vecinos, la Municipalidad de San Francisco comenzó a implementar una nueva herramienta digital denominada Chatbot.

Consiste en un software destinado a mantener una conversación en tiempo real, a la cual se accede mediante los canales de mensajería de las cuentas de Instagram, Facebook, página web y WhatsApp del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción que se llevará a cabo en esta ciudad del 16 al 18 de febrero.

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Lo que se busca con esta prueba piloto –informaron desde la Secretaría de Innovación- es automatizar las consultas básicas a partir de la incorporación de un asistente virtual, ayudando de esta manera a ofrecer una respuesta expeditiva al vecino.

Micaela Mulassano, a cargo del área, explicó además que herramienta proporciona información, asistencia y realiza consultas de manera eficiente y accesible, y adelantó además que tras esta primera experiencia se espera poder replicar su uso en las distintas áreas municipales.

Hacia el camino de la inteligencia artificial

El director General de Innovación Tecnológica del municipio, Juan Pablo Bono, contó cómo fue el proceso de incorporación de este sistema.

“El intendente (Damián Bernarte) nos insistió en trabajar con asistencia remota, con la idea de incorporar después inteligencia artificial. Estamos en ese camino para asistir al vecino y que tenga una rápida respuesta con tecnología”, sostuvo.

Como primer paso para la implementación de esta tecnología, Bono comentó que se llevó adelante un relevamiento tanto en las diversas áreas municipales como en los posibles proveedores locales hasta llegar al desarrollo de esta primera prueba piloto, lo que permitirá “ir evaluando la capacidad que tienen las plataformas y, a partir de allí, ver la automatización con datos propios que tiene la municipalidad”.

San Francisco: Respuesta rápida

Ante la cantidad de consultas diarias que llegan en torno al Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, el evento local resultó el escenario más apropiado para poner en marcha esta prueba piloto con el uso de chatbot.

Bono explicó que la información tiene que ver principalmente con consultas básicas como por ejemplo qué colectividades participan y qué ofrecen, cómo llegar al predio, venta de entradas, colectivos, hotelería, horarios y más.

“A futuro queremos trabajar con información relevante respecto a servicios hasta llegar a lo que nosotros llamamos ‘perfil ciudadano’, que es que cada vecino esté perfilado en una base de datos y pueda hacer sus trámites mucho más agiles, sin papel y sin salir de su casa”, señaló el funcionario.

Funcionamiento

Respecto a esta prueba piloto puntualmente, quien se contacte recibirá un bot con un primer mensaje y a partir de allí empezará a responder con opciones donde se puede clicklear la respuesta más adecuada en ese momento. Además se utilizan imágenes, audios y otras opciones hasta llegar a evacuar la consulta.

“Esto no reemplaza a la atención humana, pero sí en el volumen de consultas, ya que va derivando las preguntas más frecuentes para no demorar la respuesta al usuario, pero cuando el bot no puede despejar la duda, lo termina resolviendo un operador de forma manual”, destacó Bono.

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