El Cronista @cronistacom: Los proyectos que se proponen reducir el ruido que hacen los aviones para que afecte menos a la gente que vive cerca de los aeropuertos

Los proyectos que se proponen reducir el ruido que hacen los aviones para que afecte menos a la gente que vive cerca de los aeropuertos

Las personas que viven cerca de los aeropuertos sufren de una alta contaminación acústica a causa del ruido que producen los aviones en el momento del despegue y aterrizaje. Esto puede traerles distintos problemas de salud. 

En los últimos años, en distintas ciudades de Europa, muchos residentes de las zonas cercas se han estado manifestando y exigiendo soluciones al ruido que provocan los aviones

Por este motivo, hay 2 proyectos que podrían reducir el ruido de los aviones en las ciudades. 

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

Un estudio médico descubrió que un tipo de leche volvería más lento el deterioro cognitivo a partir de los 65 años

¿Cómo reducir el ruido que hacen los aviones al despegar y aterrizar?

Si bien los aviones son mucho más silenciosos que hace varias décadas, el crecimiento del tráfico aéreo ha causado que mucha gente que vive en las zonas cercanas a los aeropuertos sufra de una alta contaminación acústica. Lamentablemente, este hecho puede acarrear múltiples problemas de salud. 

Uno de los proyectos para intentar reducir el ruido, conocido como INVENTOR, tiene como objetivo lograr que los aterrizajes sean menos molestos para los ciudadanos que viven cerca de los aeropuertos. 

Para esto, se centrarán en el tren de aterrizaje, en los flaps y los slats que se encuentran en la parte delantera y trasera de las alas. 

El aterrizaje y el despegue son los momentos que producen mayor ruido los aviones. (Foto: archivo)

Según explica el Dr. Eric Manoha, director de la unidad de investigación en aeroacústica computacional del ONERA, «cuando un avión se aproxima a un aeropuerto, el tren de aterrizaje se extiende. Al hacerlo, se modifica la posición de flaps y slats para aumentar la sustentación a baja velocidad». 

Este proyecto reúne a los principales fabricantes aeronáuticos de Europa, Airbus y Dassault, así como al fabricante de trenes de aterrizaje Safran Landing Systems. 

Si bien el principal motivo del ruido en el momento del despegue viene por parte del motor de los aviones, conseguir que flaps, slats y tren de aterrizaje generen menos ruido podrá producir una gran mejora. 

«Entre un 30% y 50% del ruido causado por los aviones en estas fases del vuelo proviene del fuselaje, no del motor», asegura el líder del proyecto Manoha. 

Además, este proyecto está probando una serie de cambios en el diseño de los aviones. Entre ellos se encuentran: 

  • Colocar una estructura porosa pasiva delante del tren de aterrizaje para alterar el flujo de aire que interactúa con la estructura para amortiguar el ruido.
  • Instalar un dispositivo activo en el tren de aterrizaje que expulsa el aire. Así se crea una cortina de aire que reduciría el ruido al desviar el flujo de aire.
  • Incorporar un material poroso en el flap para reducir el ruido generado por el flujo de aire a su alrededor.

El cereal que «cura todo»: baja el azúcar en sangre, controla la diabetes y mejora la salud cerebral

Chau monedas: los ejemplares que saldrían de circulación en Argentina a mitad de año

El otro proyecto que pretende reducir el ruido de los aviones 

El otro proyecto, a diferencia del primero, no se encuentra financiado por la Unión Europa. 

Se llama DJINN y busca abordar el problema de una forma más general. Esta investigación se centra en mejorar los métodos de simulación utilizados por los fabricantes de aviones para predecir el ruido de las futuras aeronaves. 

Uno de los proyectos propone cambiar el diseño del motor de los aviones. (Foto: archivo)

El proyecto llegó a su fin en noviembre del 2023, luego de casi 3 años de pruebas. El mismo utilizó métodos de análisis numéricos avanzados y de informática para predecir los flujos de fluidos y mejorar las prestaciones aerodinámicas y acústicas de los aviones. 

El proyecto DJINN plantea, como solución, darle una forma dentada a la salida del motor. Según varias pruebas hechas en los aviones Boing esto puede reducir el ruido que hace el motor al despegar y aterrizar. 

https://www.cronista.com/informacion-gral/los-proyectos-que-se-proponen-reducir-el-ruido-que-hacen-los-aviones-para-que-afecte-menos-a-la-gente-que-vive-cerca-de-los-aeropuertos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/los-proyectos-que-se-proponen-reducir-el-ruido-que-hacen-los-aviones-para-que-afecte-menos-a-la-gente-que-vive-cerca-de-los-aeropuertos/

Deja una respuesta