Nubank quiere convertirse en la fintech más grande de América latina: cómo planea hacerlo
Nubank se ha propuesto convertirse en el mayor grupo de servicios financieros de América latina, mientras se prevé que el banco digital, valorado en u$s 44.000 millones, alcance el hito de los u$s 1000 millones de beneficios anuales.
David Vélez, CEO de la entidad, le dijo al Financial Times que la empresa que fundó en Brasil hace una década podría convertirse en la mayor de la región por número de clientes, con una expansión en curso en México y Colombia.
«Creo que eso terminará pasando», afirmó este colombiano de 42 años. «Ahora estamos entre los cinco primeros. Vemos el camino hacia convertirnos en la primera institución financiera de América latina y en una de las principales instituciones financieras del mundo durante varias décadas».
Después de reducir las pérdidas a u$s 9,1 millones en 2022, los analistas bursátiles prevén que la fintech reportará este mes u$s 1000 millones de ingresos netos anuales para 2023.
«Es la primera vez que un neobanco occidental alcanza ese hito, por lo que debería dar a sus homólogos e inversores confianza en lo que se puede lograr», dijo Christoph Stegmeier, de la consultora de gestión Simon-Kucher & Partners.
Tras haber sacudido el anquilosado sector bancario brasileño, que tradicionalmente cobraba por servicios básicos como cuentas y transferencias de dinero, la próxima gran apuesta de la empresa es México.
El país «tiene el potencial de ser tan importante como Brasil para nosotros», dijo Vélez, citando su gran población de casi 130 millones de habitantes y su mayor renta per cápita. Más de la mitad de los adultos no tienen cuenta bancaria, según la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) de México.
«La penetración de los servicios financieros en México es muy inferior a la de Brasil», añadió el empresario colombiano.
Esto se debe a un problema de oferta más que de demanda, argumentó, apuntando a los prestamistas atrincherados del país.
«Se trata de un oligopolio establecido que ha sido extremadamente conservador, no quiere asumir ningún riesgo y ha llegado a creer que puede culpar a los consumidores y no a sí mismo».
Nubank nació como una tarjeta de crédito sin comisiones gestionada a través de una app y, gracias a su rápido crecimiento, se ha convertido en una oferta bancaria completa, con todo tipo de servicios, desde cuentas corrientes hasta inversiones y seguros. Hoy cuenta con 90 millones de usuarios, la mayoría en su país de origen.
Aunque sigue siendo más pequeño que los bancos tradicionales de la región, como la estatal brasileña Caixa Economica Federal, que cuenta con unos 150 millones de clientes, la fintech sin sucursales afirma que está sumando alrededor de un millón de clientes al mes.
El grupo con sede en San Pablo salió a Bolsa en Nueva York a fines de 2021, justo antes de que se produjera un descenso de las valoraciones en el sector tecnológico en general.
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Las acciones de Nu Holdings, como se conoce formalmente a la entidad cotizada, han aumentado más de un 80% en los últimos 12 meses, situándose justo por encima de su precio de oferta pública inicial de u$s 9. Entre sus accionistas se encuentran SoftBank y Berkshire Hathaway de Warren Buffett.
Con un beneficio neto superior a los u$s 300 millones en el tercer trimestre, el rendimiento anualizado de los fondos propios de Nubank -una medida clave de rentabilidad en banca- fue del 21% en el periodo. «Esto nos posiciona como una de las instituciones financieras más rentables de América latina», afirmó Vélez.
Sin embargo, el challenger bank tendrá mucho trabajo para replicar su éxito brasileño en México, donde existe un grupo de sectores dominado por oligopolios y tienen reguladores cautelosos.
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La lenta digitalización de México y su fuerte preferencia por el efectivo fueron calificadas de «rompecabezas» por un think tank. En los cuatro años transcurridos desde su entrada, Nu se ha convertido en uno de los mayores emisores de tarjetas de México por volumen y cuenta con 5,5 millones de clientes, según datos de la empresa.
Su cartera de préstamos creció un poco más del 1% en los seis meses hasta septiembre y, en valor, su cuota de mercado de tarjetas de crédito es de poco más del 2%, según datos regulatorios. «Tendemos a hacer pausas para lanzar nuevos modelos de crédito», dijo CEO. «En un periodo de tiempo más largo, nos verán seguir ganando una cuota de mercado significativa».
Los conocedores del sector bancario afirman que es difícil obtener grandes beneficios con las tarjetas de crédito masivas en México debido a los altos índices de incumplimiento y al uso esporádico y de poco valor. Los emisores de tarjetas también tienen que pagar a los retailers en cuestión de días, frente a los 30 días de Brasil.
Las tasas de morosidad de Nu en México son superiores al promedio de sus homólogos, lo que la empresa atribuye al gran número de clientes que utilizan la tarjeta por primera vez. Nu ofrece un rendimiento anual del 15% sobre los depósitos.
«Si [Nu] logra calibrar los riesgos adicionales que está asumiendo con el mayor beneficio que puede tener con esta nueva base de clientes, podría funcionar, es una incógnita, nadie lo ha hecho antes a gran escala», dijo Guillermo Ortiz, exgobernador del banco central de México y miembro del consejo del banco de inversión brasileño BTG Pactual.
Aunque por ahora Nubank se centra en los tres mercados en los que opera -Brasil, México y Colombia-, también está estudiando la posibilidad de entrar en nuevos territorios de América latina y más allá, según Vélez.
Con el tiempo, esto podría incluir Estados Unidos, añadió. Nubank lanzó recientemente un servicio que permite a sus clientes de México recibir remesas desde allí.
«Podría ser una oportunidad interesante, sobre todo teniendo en cuenta el alto porcentaje de demografía latina en EE.UU.», dijo el ejecutivo.
Pedro Leduc, analista de Itaú BBA, dijo que las expectativas del mercado de que Nu alcance una rentabilidad sobre recursos propios del 30% en 2024 lo convertirían en el gran banco de consumo más rentable de América latina.
Pero afirmó que necesitaba adaptar más servicios a los segmentos más ricos de Brasil, donde realiza operaciones bancarias cada dos adultos.
«Para seguir creciendo y ganar más cuota [de mercado], deben empezar a personalizar sus productos para atender mejor al cliente de ingresos altos. Ese es el gran desafío para ellos en 2024».
Vélez dijo que esto ya era una prioridad, poniendo como ejemplos los préstamos de nómina para empleados y una tarjeta premium con cashback.
«La banca en América latina es una oportunidad de capitalización de mercado de u$s 1 billón», añadió. «Estamos preparados para liderar el mercado».
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