Constellation, una serie que quedará en la historia: entre viajes espaciales, física cuántica y psicología
Una mujer viaja al espacio. Un accidente ocurre. Cuando regresa, algunas cosas de su vida parecen ser diferentes. ¿Está confundida, es una consecuencia psicológica de haber pasado meses en el espacio? ¿O está pasando algo más? Jo, la astronauta interpretada por Noomi Rapace (saga Millennium) en Constellation, la nueva serie de Apple TV+, tendrá que encontrar respuestas.
Y el público con ella. La propuesta es irresistible. En una temporada de ocho capítulos a los que VOS tuvo acceso anticipadamente (estrena el 21 de febrero), los espectadores se sumergen en un viaje atrapante entre teorías conspirativas, el espacio, la psicología humana, la física cuántica y el aspecto emocional de los vínculos, especialmente los familiares, y en particular el lazo entre una madre y una hija.
Parece demasiado. Pero el producto final es magnífico: todo encaja. Ofrece la diversión de tratar entender qué está pasando y elaborar diferentes hipótesis que serán descartadas o fortalecidas a medida que, en cuentagotas, las respuestas se vayan dando. Es una serie para terminar y volver a empezar, en busca de los detalles que se pasaron por alto. Para quienes hayan visto Dark, hay algo de su espíritu. Para quienes hayan visto Interstellar, también. De hecho, Michelle MacLaren (Expedientes X), productora ejecutiva y directora de los primeros capítulos, cuenta a la película de Christopher Nolan entre sus inspiraciones.
Y como esa gran película que marcó un antes y un después en el género, Constellation también lo hará, con la misma grandeza, pero con sus propias características.
Rapace; MacLaren, quien también ha sido directora en series de la talla de Game of Thrones; Peter Harness (Doctor Who), escritor y showrunner; Jonathan Banks (Breaking Bad), quien interpreta a Bud y Henry Caldera; James D’Arcy (Oppenheimer), quien da vida de Magnus, esposo de Jo; y William Catlett, quien hace de otro astronauta, Paul Lancaster, hablaron con VOS junto a otros medios y revelaron algunos de los desafíos y secretos tras su realización.
Una serie “épica”
La historia de Constellation comienza en 2016. Las productoras Haut et Court y Turbine fueron a buscar al escritor Peter Harness con la idea original de astronautas que vuelven a la Tierra y no todo es tal cual lo recuerdan.
Harness explica cómo pasó de eso a todo lo que luego se ve en pantalla, con tantas facetas: “Tuve mucho tiempo para desarrollar todo. El disparador fue algo que pasó en un bosque en Suecia. Un verano, mi esposa y yo nos fuimos de vacaciones a una cabaña en el bosque, muy similar a la de Constellation. Allí, al atardecer, ambos escuchábamos a una niña en algún lugar del bosque que gritaba ‘¡Mamá! ¡Mamá!’. Nunca la vimos ni descubrimos de dónde venía, y pasó varias veces. Eso quedó en mi mente”. Cuando el público vea la serie, descubrirá cuán clave es esa imagen que fue tan potente para el escritor.
“Al mismo tiempo me propusieron trabajar en una historia sobre astronautas. Siempre me he sentido fascinado por eso. Ellos suben y hay un fenómeno llamado el efecto de mirar desde arriba. Ellos ven la Tierra y es extraño, es como cortar un cordón umbilical con la Tierra. Eso puede afectarlos. Creo que todos vuelven siendo una persona diferente. Entonces está esta mujer que desesperadamente quiere volver a la Tierra con su hija, y de alguna forma sentía que esa imagen de la niña en el bosque era la respuesta a eso. Eso se convirtió en la columna vertebral de esta historia y tuve que trabajar cómo se reúnen, y en por qué la madre estaba allí arriba y la niña en el bosque. Creo que una vez que tenés la historia emocional y esa es fuerte, como esta, de una madre y una hija lejos, tratando de contactarse y entenderse, que eso es algo que todos podemos entender, bueno, creo que una vez que eso está, el resto va apareciendo”, completa.
MacLaren dice que esa “columna vertebral” fue uno de los factores que hicieron el proyecto atractivo para ella: “También me gustó que la historia no sea lineal, el misterio que hay y que el público se meta en este viaje y trate de descubrir qué pasa”. “Es una serie épica y muy cinematográfica”, resume.
Para tratar lo relacionado con física cuántica y con los viajes espaciales, hablaron con personal de la Nasa y la Esa (Agencia Espacial Europea), y contaron con el asesoramiento del exastronauta Scott Kelly y de Michael Brooks, científico con un doctorado en Física Cuántica.
“Creo que la verdad muchas veces ofrece explicaciones más interesantes que la ficción”, considera Harness y luego precisa que Brooks fue esencial para el desarrollo de la trama y la autenticidad de la historia: “Gente de la Nasa y la Esa nos dijeron que los que van al espacio muchas veces experimentan cosas que no terminan de entender, que no pueden explicar. Cuando le di el guion a Brooks, agarraba algunas cosas y me las relacionaba con la física cuántica: ‘Esto que tenés acá podría funcionar de tal forma…’. Creo que hay una línea muy fina en los límites de nuestro propio conocimiento, entre la ciencia y lo supernatural”.
MacLaren suma: “Cada vez que hacíamos algo en el espacio, lo consultaba con Scott Kelly y le decía: ‘¿Qué pasaría si…? ¿Qué harías con esto?’. Él siempre encontró una forma realista de pensarlo. Siempre encontramos la forma de justificar algo que estábamos mostrando”.
Recrear el espacio
Ambos coinciden en que recrear el espacio fue el mayor desafío. MacLaren desarrolla: “Queríamos que se viera muy real y miramos muchas grabaciones reales de astronautas en el espacio. Con lentes 3D visité la ISS (Estación Espacial Internacional), fue una experiencia increíble”.
“La gravedad cero fue muy difícil de hacer. Nuestro diseñador de producción, Andy Nicholson (Gravedad), diseñó una réplica de la ISS. Nuestro coordinador de acrobacias, Martin Goeres, inventó mecanismos especiales para que todo fuera lo más real posible. Fue una gran combinación de efectos físicos y CGI, y muchas cosas. Quizás lo más difícil que he hecho hasta ahora”, agrega.
Además, señala que fue difícil también para los actores. William Catlett resalta eso al hablar de la preparación para su personaje: “Tuvimos semanas de entrenamiento de fuerza de tronco y de aprender a usar los arneses y cables. Al mismo tiempo, aprender a que eso no afectara lo emocional de la actuación”.
Una madre y una hija
Noomi Rapace tiene que dar vida a Jo. Astronauta, madre y conductora del extraño viaje que todos viven a bordo de la historia de Constellation.
Además de lo que dicen MacLaren y Catlett sobre la dificultad de filmar las escenas en el espacio y la gravedad cero, Rapace agrega sobre la gran cantidad de tiempo que su personaje pasa sola, aislada, en ese ambiente: “Hacerlo fue muy desafiante. Primero filmamos en la ISS. Estuve mucho tiempo sola y, en primer lugar, es muy extenuante físicamente, con los cables y todo. A medida que avanzábamos, encontré más y más difícil comunicarme con las personas fuera de con quienes trabajaba, fui entrando en esa sensación de aislamiento”.
“Jo se metió dentro mío y fue ocupando cada vez más espacio. Tenía pesadillas y me cuestionaba cosas. Le permití eso, la dejé estar a cargo. La amo y la respeto mucho”, revela,
D’Arcy apunta: “Noomi es un faro. Una de las actrices más comprometidas. Su trabajo aquí es brillante. En las escenas que hacíamos juntos, notaba que ya no había una diferencia entre Noomi y Jo”.
Los elogios hacia ella sobran. MacLaren dice: “Es una fuerza de la naturaleza. Es fuerte, pero también deja ver su vulnerabilidad, y eso era necesario”. Catlett suma a eso “sensible” y “líder”. Harness cuenta: “Había una sola persona en el mundo que podía hacerlo y le mandamos el guion. Ella estaba muy enojada (risas), porque había planeado tener unos meses de descanso y ahora sentía que tenía que hacer esto sí o sí. Creo que tuvo una conexión emocional muy fuerte con el personaje y revela muchas capas emocionales de ella, creo que realmente se entregó físicamente, emocionalmente, todo”.
Jonathan Banks suma: “Es como una hija, alguien que quieres proteger. Es muy buena persona y eso es lo que más transmite”. Rapace, por su parte, elogia a Banks: “Es un gran actor y lo admiraba, estaba nerviosa de trabajar con él. Pero me enseñó mucho y nos hicimos amigos”.
La hija de Rapace en la ficción, Alice, es interpretada por las gemelas Rosie y Davina Coleman. Ellas también recolectan elogios a montones.
D’Arcy relata: “Ellas lo hicieron fácil. Son extraordinarias jovencitas y son buenas almas. Tienen una madurez más allá de su edad y al mismo tiempo son inocentes. Tuvieron que mudarse de país, resolver el tema con el colegio, trabajar muchas horas en un set que es un ambiente duro para cualquiera. Y lo hicieron con tanta gracia y dignidad, y me enseñaron mucho. Pensé primero que iba a tener que ayudarlas y guiarlas, y fue al revés. Son actrices brillantes. Tenían que dividirse el tiempo en el set así que a veces se intercambiaban en medio de una escena. Entonces estaba Davina y al decir algo me tocaba el brazo, aunque no estaba en el guion. Después venia Rosie y hacía lo mismo. Le preguntaba si habían hablado entre ellas y me dijo: ‘No, es que eso se sentía natural’. Están tan conectadas, fue una alegría trabajar con ellas”.
Harness revela que esperaron a que ellas cumplieran 10 años para empezar a grabar: “Tuvimos suerte de encontrarlas”.
Una serie imperdible y compleja
Como se dijo, Constellation pivota entre física cuántica, mente y emociones humanas, viajes espaciales, vínculos familiares, y sale más que airosa. No puede ser encasillada dentro de un sólo género. Al principio es confusa, y eso es delicioso. Es como un juego que se da entre cada espectador y quienes la hacen: ir entendiendo qué sucede. Al final, es una obra maestra.
No vamos a espoilear aquí cuestiones clave que arruinarían el disfrute de la trama. El espectador tendrá que estar atento a los detalles, sin obsesionarse: entregarse es lo mejor, todo se sabrá a su tiempo. Creadores y actores fueron desarrollando sutilezas que son como pistas. El trabajo interpretativo que tenía que hacer el cast es único, había un desafío que no está en todos los proyectos.
“Fuimos en un viaje juntos. Al principio no entendía tanto. En un momento era como mirarme en un espejo roto, ver diferentes partes de mí y tratar de unir todo eso. Era como tratar de resolver un puzzle juntos y nos permitimos no saber algunas cosas. Peter es un gran escritor y el personaje es muy real, eso fue clave”, comparte Rapace.
James D’Arcy suma: “Era muy confuso. Al principio, nadie sabía bien con qué estábamos lidiando. Nos pasó a todos. Pero los directores fueron brillantes, y Peter Harness tenía todo en su cabeza”.
“Quiero ser cuidadoso con lo que digo para no adelantar nada… Creo que uno de los mayores ganchos de la serie es que es muy humana. Algo de lo que plantea que puede pasar según la física cuántica, en cierta forma es algo que experimentamos en nuestras mentes todo el tiempo, cuando estamos emocionados en algo que aún no pasó, por ejemplo. No siempre estamos viviendo totalmente en el aquí y ahora. Como actores, pudimos explorar diferentes ángulos para encarar a un mismo personaje, que llevaban a lugares distintos. Fue divertido e interesante”, continúa.
“Es una experiencia única”, resalta y considera: “No podía basarme en nada más en que haya trabajado para tener un marco de referencia, porque esto es ciencia ficción, pero también un thriller psicológico con teorías conspirativas; y más, es una meditación sobre lo que es ser un ser humano”
Jonathan Banks tiene un mensaje corto y conciso para el público: “Es como leer un libro del que no sabés nada. No voy a decir más que ‘véanla y después hablamos’”. Como Noomi, confiesa: “Me tomó un tiempo entender todo”.
Pero dentro de todo esto, Rapace cierra: “Cuando la vi terminada, me sentí muy orgullosa, que es algo raro de decir para mí, porque soy muy crítica y no amo verme. Pero, por primera vez en mucho tiempo, sentí que lo que hicimos todos, que lo que resultó cuando todas las piezas se unieron, fue como un matrimonio perfecto”.
Para ver
Constellation. Por Apple TV+. Estreno de los tres primeros capítulos: 21 de febrero. Después, uno cada miércoles.
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