La Nueva @lanuevaweb: Privatizaciones de empresas públicas: cuáles todavía pueden venderse

Privatizaciones de empresas públicas: cuáles todavía pueden venderse

el país.

Las privatizaciones de empresas públicas es uno de los puntos de mayor discusión sobre la Ley Ómnibus. El Gobierno se aseguró el aval de la oposición dialoguista para obtener el quórum de 129 bancas que mantendrá en marcha la sesión de hoy, así como para aprobar en lo general el plexo normativo que pasó de 664 artículos a 386. Pero la discusión artículo por artículo, en particular, aún está abierta a acuerdos.

Uno de los puntos de mayor discordia en el articulado es el de las privatizaciones. En la redacción original enviada por el Poder Ejecutivo, el texto comprendía un anexo con 40 empresas públicas sujetas a privatización. Los bloques dialoguistas de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación objetaron la idea de privatizar en lote a tantas empresas del Estado. Más bien, le plantearon al oficialismo que se optara por tratar en particular empresa por empresa.

Los emisarios del presidente Javier Milei fueron reticentes a conceder esa propuesta. Pero la presión opositora sobre ese punto logró que los libertarios accedieron a dividir ese capítulo en dos anexos. Uno con empresas a privatizar o otro, en el Anexo II, con empresas públicas sujetas a privatización parcial, en las que el Estado tendrá una participación.

La clave de la discusión fue que el Gobierno aceptó sacar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la lista de privatizaciones. Esa decisión destrabó parte del debate. De todos modos, aún no hay acuerdo sobre ese apartado, que es el que genera una de las mayores disonancias entre la oposición y la Casa Rosada. En la Unión Cívica Radical (UCR) y en Hacemos Coalición Federal están las principales diferencias.

El martes hubo reuniones de los bloques dialoguistas y las privatizaciones fue materia de debates arduos. Sobre todo en el bloque radical, donde hay disensos internos y, en general, renegaban sobre la idea de pasar a manos privadas algunas firmas estatales, como YPF, Banco Nación y Arsat. Pero también plantean que es necesario que cualquier privatización sea con acuerdo del Congreso y analizada una por una.

Luego de largos idas y vueltas entre los pasillos del Congreso, el oficialismo busca un principio de acuerdo con los bloques dialoguistas para aprobar en el debate en particular el capítulo de privatizaciones. Fue uno de los temas, de hecho, que los gobernadores hablaron con Guillermo Francos en la ruidosa reunión que tuvieron el lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

En la jornada de hoy se debatirá en general la ley y darle media sanción pasada la medianoche. Recién mañana, cuando se debata artículo por artículo, se avanzaría sobre el apartado de las privatizaciones.

 

En total, el dictamen comprende un listado de 36 empresas públicas a privatizar, mientras que hay tres sujetas a privatización parcial. YPF, finalmente, quedó afuera de la nómina y seguirá en manos estatales. La Casa Rosada considera que puede lograr consenso en ese punto. Pero desde las bancadas colaboracionistas no tienen un criterio unificado.

En el Anexo I, es decir, las empresas públicas sujetas a privatización figuran Administración General de Puertos SE, Aerolíneas Argentinas SA, Aguas y Saneamiento Argentinos SA, Bancos de Inversión y Comercio Exterior SA, Casa de Moneda SA, Contenidos Públicos SE, Corredores Viales SA, Correo Oficial de la República Argentina SA y Construcción de Viviendas para la Armada Argentina SE.

También figuran Dioxitek SA, Educr SE, Empresas Argentina de Navegación Aérea SE, Energía Argentina SA, Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA, Fabricaciones Militares SE, Ferrocarriles Argentinos SE, Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA, Intercargo S.A.U y Nación Bursátil S.A Pellegrini SA.

Además, están en el listado Nación Reaseguro SA, Nación Seguros de Retiro SA, Nación Servicios SA, Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA, Polo Tecnológico Constituyente SA, Radio y Televisión Argentina SE, Radio de la Universidad Nacional del Litoral SA, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba SA, Talleres Navales Dársena Norte SACI y N, y Telam SE.

Además, se encuentran Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM, Belgrano Cargas y Logísticas SA, Administración de Infraestructura Ferroviarias SE, Operadora Ferroviaria SE, Vehículo Espacial Nueva Generación SA, Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En cuanto al Anexo II, es decir, las empresas públicas sujetas a privatización parcial, se encuentran Banco de la Nación Argentina, Nucleoeléctrica Argentina SA y Empresas Argentina de Soluciones Satelitales SA. (con información de Infobae)

https://www.lanueva.com/nota/2024-1-31-15-51-0-privatizaciones-de-empresas-publicas-cuales-todavia-pueden-venderse


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-1-31-15-51-0-privatizaciones-de-empresas-publicas-cuales-todavia-pueden-venderse

Deja una respuesta