Un estudio sociológico arrojó como resultado que lo que definimos como «sentido común» no existe realmente
El sentido común, según la Real Academia Española (RAE), se define como el «modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas». Estas recurren al sentido común como una herramienta intuitiva que permite tomar decisiones lógicas y prácticas en la vida diaria.
Además, es una facultad innata que combina la experiencia, la observación y el razonamiento para abordar problemas y situaciones de manera sensata.
En la práctica, las personas confían en el sentido común para resolver problemas simples y enfrentar desafíos cotidianos.
Este recurso está basado en patrones de pensamiento generalmente aceptados y en el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo. Sin embargo, ¿el sentido común es compartido?
La ciencia lo explica: el sentido común individual y colectivo no es compartido
La revista PNAS publicó un informe en donde muestra la investigación que cuantifica el sentido común individual y también el grupal.
Los expertos tomaron una muestra de 2.000 personas donde evaluaron 4.400 afirmaciones, para evaluar si el sentido común compartido por toda la sociedad existe.
«Nuestros hallazgos sugieren que tiende a haber una cantidad razonable de sentido común entre dos personas, pero que como sociedad hay poco sentido común compartido por todos», explicó Mark Whiting, investigador de la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio.
«El sentido común no se ve tan bien en la descripción que uno hace de una situación, sino en cómo actúa», indicó Javier Vilanova, profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Uno de los hallazgos destacados por los investigadores fueron los factores demográficos, como:
- El género
- El nivel de ingresos
- Las preferencias políticas
Las mismas no mostraban correlación con lo que se identificaba como sentido común.
Comúnmente, cuando alguien considera que algo es sentido común y otra persona disiente, tiende a pensar que aquel individuo que no comparte su perspectiva del sentido común está errado.
«Encontramos que el sentido común colectivo es raro: a lo sumo, una pequeña fracción de las personas están de acuerdo en más de una pequeña fracción de reclamaciones», indica el estudio.
El sentido común a lo largo de los años
«El sentido común, aunque a menudo se presenta como universal, paradójicamente también se afirma a menudo que no existe», explican los investigadores.
Asimismo, afirmaron que en la historia de la humanidad, lo que se considera sentido común ha ido cambiando, en parte gracias al trabajo de la ciencia, que hace un esfuerzo para conocer la realidad.
El sentido común es crucial porque sirve como un mecanismo de adaptación social. Al seguir las normas y expectativas generalmente aceptadas en una sociedad, las personas pueden interactuar de manera coherente y armoniosa con su entorno.
Más allá de esto, los expertos insistieron que el sentido común de cada persona es individual y no se comparte.
https://www.cronista.com/informacion-gral/un-estudio-sociologico-arrojo-como-resultado-que-lo-que-definimos-como-sentido-comun-no-existe-realmente/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/un-estudio-sociologico-arrojo-como-resultado-que-lo-que-definimos-como-sentido-comun-no-existe-realmente/