La Voz del Interior @lavozcomar: Comentario de “Pobres criaturas”, la comedia premiada con Emma Stone: mujer de laboratorio

Comentario de “Pobres criaturas”, la comedia premiada con Emma Stone: mujer de laboratorio

El mito de Frankenstein cobra aspecto femenino en Pobres criaturas, la premiada nueva película de Yorgos Lanthimos que ganó entre otros el León de Oro veneciano y dos Globo de Oro. Basada en la novela de Alasdair Gray, el filme retoma el anacronismo histórico de la anterior La favorita, con sus escenarios de época, planos distorsivos y vestuarios virtuosamente elaborados en una trama de humor incómodo. Aquí la premisa es fantástica, e involucra el experimento aberrante de un científico desfigurado por las cicatrices al que interpreta Willem Dafoe.

El doctor Godwin Baxter (apodado God, “Dios”) improvisa un trasplante de cerebros para revivir a la suicidada Bella Baxter (Emma Stone), que pasa a habitar la casa del médico como otro de sus productos deformes (por allí corretean unas aves con cabeza de cerdo).

Renga, de hablar defectuoso e inocencia brutal, la joven confinada empieza a despertar a la sociedad saboreando comidas, aporreando pianos y dándose placer a sí misma hasta que dos hombres se convierten en sus pretendientes: el aprendiz de ciencia Max McCandles (Ramy Youssef), que cuenta con el aval de Godwin para el casamiento, y el abogado libertino Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), que se impone y emprende un largo periplo con la protagonista.

El recién descubierto sexo de Baxter con su amante irrumpe junto a la imagen en colores, hasta entonces fijada en un blanco y negro de fábula de clase B. Ese efectismo se esparce por el largometraje entero, que a grandes rasgos se asume una parábola de liberación de la mujer en un universo asediado por hombres que van desde el “Dios” creador a ejemplares como el ingenuo McCandles, el patético Wedderburn, el “cínico” Harry Astley (Jerrod Carmichael), el cruel Alfie Blessington (Christopher Abbott) y algunos anónimos que animan un pasaje de burdel.

Pobres critaturas, con Emma Stone, Mark Ruffallo y Willem Dafoe. (Atsushi Nishijima, por cortesía de Searchlight Pictures)

En algún punto Lanthimos filmó la Barbie que Greta Gerwig no se animó a concebir, pero con equivalente oportunismo. Como aquella aventura de iniciación rocambolesca, Pobres criaturas se vuelve superficial y repetitiva y encuentra su salvación en la interpretación formidable de Stone, la factura técnica y el tono de comedia, ya decididamente jocoso en contraste con las películas previas del realizador griego.

Más próximo a las sátiras espectaculares de Robert Östlund que a las extravagancias retorcidas de Robert Eggers, Lanthimos ha asimilado el código global de festivales descubriendo cómo despertar aplausos con su rebeldía.

Pobres critaturas, con Emma Stone, Mark Ruffallo y Willem Dafoe. (Atsushi Nishijima, por cortesía de Searchlight Pictures)

La secuencia final de Pobres criaturas es clave en ese aspecto, cuando una triunfante y deificada Baxter mira con suficiencia a un hombre-bestia que cita de forma directa a Caninos (2009), filme que dio a conocer al mundo a un Lanthimos aún sin domesticar. Parafraseando a Flaubert respecto de su madame Bovary, Lanthimos podría también afirmar: “Bella Baxter soy yo”.

Para ver

Pobres criaturas. Irlanda, Reino Unido, EE.UU., 2023. Guion: Tony McNamara. Dirección: Yorgos Lanthimos. Con: Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe. Duración: 141 minutos. Clasificación: Apta para mayores de 16 años. En cines.

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/comentario-de-pobres-criaturas-la-comedia-premiada-con-emma-stone-mujer-de-laboratorio/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/comentario-de-pobres-criaturas-la-comedia-premiada-con-emma-stone-mujer-de-laboratorio/

Deja una respuesta