Hallazgo científico: una meseta submarina en el océano Pacífico no para de crecer desde la era de los dinosaurios
El fondo del mar continúa siendo muy misterioso para el ser humano, aunque cada vez hay más hallazgos científicos que echan un poco de luz al respecto, tal como el de la meseta submarina del Océano Pacífico, que crece desde la era de los dinosaurios.
Se trata de la Meseta Fronteriza de Melanesia, una superestructura geológica que se encuentra ubicada al este de las Islas Salomón, que cubre 222.000 km² y que es el resultado del movimiento de las placas tectónicas y el vulcanismo, además de ser un «cementerio» de islas fallidas y arrecifes muertos.
¿Desde cuándo existe la Meseta Fronteriza de Melanesia?
El descubrimiento fue hecho por un equipo de investigadores que estuvo bajo el mando de Kevin Konrad, profesor de la Universidad de Nevada, de los Estados Unidos de América.
La Meseta Fronteriza de Melanesia está muy por debajo de la superficie del océano y los científicos analizaron cuatro periodos de erupciones volcánicas que fueron identificados mediante muestras de rocas, modelos informáticos y un historial de datos sísmicos. Esto sirvió para descartar hasta otras 25 estructuras volcánicas.
Ni leche ni banana: el alimento que aporta el triple de magnesio y ayuda a prevenir enfermedades
¿Qué se extrajo de la Meseta Fronteriza de Melanesia?
- Muestras de roca
- Minerales
Hallazo científico: ¿cómo se formó la Meseta Fronteriza de Melanesia?
Según la investigación, la meseta comenzó a formarse en el Cretácico, periodo en el cual los dinosaurios llegaron a su apogeo y en el que solo existían dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por el mar de Tetis y que empezaron a separarse hacia el final rumbo a la forma actual.
Se dedujo que una parte de la meseta, conocida como Robbie Ridge, probablemente se haya formado hace 120 millones de años como consecuencia de una enorme inundación de lava basáltica que coincidió con la desintegración del supercontinente Gondwana.
La meseta tuvo un mayor crecimiento gracias a los puntos volcánicos hace entre 56 y 33,9 millones de años, produciéndose así montes submarinos e islas que luego se erosionaron bajo el nivel del mar.
Entre 23 y 5 millones de años atrás, ya con ballenas y tiburones en buena cantidad por los océanos y con los primeros simios comenzando a caminar erguidos, hubo nueva actividad volcánica cerca de Samoa que volvió a modificar la estructura.
El último evento que forma a la Meseta hasta la actualidad hasta el día de hoy proviene de una columna ascendente de roca caliente desde las profundidades de la Tierra, en un proceso lento que sigue siendo investigado por los expertos.
https://www.cronista.com/informacion-gral/hallazgo-cientifico-una-meseta-submarina-en-el-oceano-pacifico-no-para-de-crecer-desde-la-era-de-los-dinosaurios/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/hallazgo-cientifico-una-meseta-submarina-en-el-oceano-pacifico-no-para-de-crecer-desde-la-era-de-los-dinosaurios/