Ruben Vaneske presenta Estanislao Monte, proyecto musical surgido desde las raíces de San Marcos Sierras
Estanislao Monte fue el nombre que eligieron desde la reserva natural Pumakawa para bautizar a un puma lastimado por una máquina cosechadora. Según cuenta la protectora, esta pasó por encima a dos cachorros de puma que estaban en un pozo. Uno de ellos quedó mal herido y la madre no regresó a buscarlo.
La historia da origen al proyecto musical y conceptual que lleva su nombre y que encabeza el reconocido armonicista -ex La Mississippi-, Ruben Vaneske. El artista, radicado hace 30 años en San Marcos Sierras, nutrió su presente artístico de relatos y música autóctona de la zona.
Así nació la idea de producir y componer un disco de folklore que pinte el paisaje del monte y que cuente las vivencias de los habitantes del noroeste cordobés. Este álbum, se enmarca en el paisaje de las sierras y promete una experiencia musical novedosa; fusionando las armonías de dos armónicas (cromática y diatónica) de manera innovadora.
En diálogo con VOS, Vaneske brinda detalles del trabajo y da precisiones sobre la búsqueda musical de su proyecto. “Por supuesto que hay una inspiración en Hugo Díaz y su recordada armónica en este género. De hecho, su hija Mavi se sumó al proyecto y participa con su voz en el disco. En realidad, se me ocurrió la idea a mediados del 2022 y fuimos pensando todo con Pucho Ruíz, letrista y cantante de folklore oriundo de Santiago del Estero”, inicia.
“Entre los dos empezamos a escribir las historias que después fueron las letras de las canciones. De la misma forma me acerqué a Darío Tevez y a Daniel Benito, para que, desde su lugar, cada uno participe. Estos tres fueron piezas fundamentales para poder lograr este proyecto que inicia desde el folklore”, cuenta. “Ellos vienen del folklore y yo del blues, sin embargo el resultado fue armonioso y eficaz. Proponemos un viaje y el paisaje sonoro está bien marcado”, agrega.
Vaneske resalta y agradece la predisposición de los artistas que participaron en la producción. “La idea original fue darle a este disco una melodía y un color nuevo, entonces decidimos hacerlo con músicos, sobre todo cantantes, que vengan de otros estilos. Esto fue para que le aporten al folklore nuevos fraseos y nuevas melodías. Entonces ahí se sumaron Ricardo Tapia y Piti Fernández cantando unas chacareras. Débora Dixon (Fundamentalistas del Aire Acondicionado y Blancanblus) cantando una zamba, a Mavi que ya nombré y que es directora de Radio Nacional Folklore, con una chacarera también. Son músicos increíbles y admirados que le dan un aporte inconmensurable al disco”.
–Destacás que las dos armónicas proponen un sonido novedoso y también el hecho de que se suman cantantes que salen de su género. Pero otro aspecto a destacar es que el disco viene acompañado de un pódcast. ¿Qué podemos escuchar en él?
–“Estanislao Monte” es un viaje musical que conecta lo humano y lo divino, es decir, que pinta el paisaje de las sierras. El disco y el relato del pódcast enlazan las historias de las letras en la música y lo que queremos contar a través del concepto. Todo habla de lo que es la vida en el monte autóctono, visto desde los ojos de alguien que nació en una ciudad y cambia de rumbo su vida al llegar a vivir allí. Al tiempo uno se encuentra regando por acequias. cultivando su comida, se encuentra con el silencio; todo es un encuentro. Se termina aprendiendo el mensaje que da la naturaleza. Entonces toda la obra es conceptual.
–Es tu experiencia viviendo en San Marcos. ¿Narrás vos?
–No. Tuvimos la dicha de que lo haya grabado Juan Palomino. Aparte de actuar, se dedica a recitar poemas gauchos, poemas que vienen de pueblos originarios y se nota la marca que puso en el relato. Puntualmente, el pódcast habla de dos cosas: por un lado el significado de la banda y el por qué de Estanislao Monte, descifrando la historia del puma rescatado y el homenaje que le quisimos hacer. Y por otro, el encuentro que se produjo entre los sanavirones, pueblos originarios que eran nómades y nacían en la zona de Santiago del Estero y los tulián, una tribu de comechingones que se estableció en el monte. Este encuentro sólo es conocido por la memoria oral entonces quisimos retomar el relato y darle un significado. Como te contaba, la banda la componemos gente de Córdoba en encuentro con los músicos de Santiago. Es un lindo legado y además es una analogía que simboliza la unión que formamos.
–Sos un músico que viene del blues. ¿Cómo es tu relación con el folklore?
–Del folklore únicamente soy oyente. Admiro y escucho artistas como Hugo (Díaz), Atahualpa Yupanqui, Raly Barrionuevo y tantos más. Pero nunca toqué en el género. Por lo tanto, es totalmente cierto que estas canciones nacieron del monte. Yo siento que no son mías, porque no soy un músico de folklore. Todas estas canciones nacieron solas. Mis compañeros si hicieron gran carrera en el género y ahí es donde se produjo esta alquimia linda. Por momentos es folklore puro, por momentos aparecen pinceladas de blues, también aparecen pinceladas de música armenia que es el origen de mis abuelos. Estos tres géneros que te nombro quizás hay muchísimas similitudes, no sólo en los ritmos, sino en que los tres son raíces criollas y yo las siento cuando me salen. No podría explicarlo pero las similitudes se sienten.
Para escuchar
El EP de Estanislao Monte está disponible desde el sábado 20 de enero en todas las plataformas digitales. En conjunto con las 5 canciones que lo componen, en simultáneo se lanza el pódcast “La leyenda del encuentro” que acompaña el viaje musical.
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/ruben-vaneske-presenta-estanislao-monte-proyecto-musical-surgido-desde-las-raices-de-san-marcos-sierras/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/ruben-vaneske-presenta-estanislao-monte-proyecto-musical-surgido-desde-las-raices-de-san-marcos-sierras/