Con la desaceleración de la obra pública, hubo 400 cesantías en firmas viales de Córdoba
“No hay plata”, dijo el presidente Javier Milei cuando asumió, para luego explicar que uno de los recortes para bajar el déficit fiscal será la obra pública.
“Sólo se destinarán recursos a los proyectos que estén muy cerca de finalizarse, nada más”, ampliaron días más tarde desde el Ministerio de Infraestructura que conduce Guillermo Ferraro.
En Córdoba, la estrategia del gobernador Martín Llaryora pareciera ser otra, al menos desde lo discursivo. “La obra pública significa puestos de trabajo y más progreso para los cordobeses. Cuando muchos deciden parar las obras, nosotros decimos que Córdoba no para”, dijo el exintendente en la inauguración de trabajos en el interior provincial.
“Vamos a tomar todas las decisiones para que continúen las obras que quedan en marcha de la gestión de Juan Schiaretti. No vamos a sacrificar el progreso ni el federalismo por esta crisis”, había expresado el gobernador a minutos de asumir.
Sin embargo, más allá de las intenciones, lo cierto es que en comparación con el año pasado, la obra pública en Córdoba avanza más lento, algo que, necesariamente, impacta en los puestos de trabajo.
Sin obras nuevas
Desde la Seccional Córdoba de la Uocra, estiman que en las últimas dos semanas se perdieron al menos 400 empleos. La mayoría, en empresas que realizan trabajos viales.
Hay que aclarar que las obras en rutas y autovías son el grueso de los trabajos públicos.
“Los despidos son por la finalización de tramos que se estaban ejecutando y que no fueron reemplazados por otros, lamentablemente no han comenzado obras viales nuevas”, explicó Néstor Chavarría, secretario general del sindicato. “Las bajas en esta seccional son aproximadamente unas 400″, amplió.
El dato fue confirmado desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.
“Hicimos una consulta por las empresas viales y calculamos que son unos 350 los puestos de trabajo que no se recuperaron luego del receso de las fiestas”, detalló un directivo de la entidad.
La modalidad habitual del sector es licenciar a la mayoría de los trabajadores en las semanas de Navidad y Año Nuevo, ya que muchos viven o tienen sus familias en el interior de Córdoba o en otras provincias. La idea es facilitarles la posibilidad de pasar las fiestas con sus afectos, para luego retomar las labores en la segunda semana de enero.
En este caso, sin el mismo nivel de trabajo que en diciembre, se quedaron sin trabajo.
Una muestra de la ralentización de las obras puede verse en la decisión de Caminos de las Sierras de posponer hasta febrero la licitación de cinco tramos de la llamada “segunda Circunvalación”.
El acto se iba a realizar a finales de diciembre, pero fue prorrogado.
Puntualmente, las obras relacionadas con el segundo anillo son cinco: un tramo de 7 km entre la ruta provincial A-174 y la ruta provincial A-112 que tiene un presupuesto de $ 4.900 millones; otro tramo de 7,6 km entre la provincial A-112 y la provincial A-188 que demanda una inversión de $ 5.700 millones; y un tramo de 2,1 km entre la A-174 y la ruta nacional 19 ($ 9.600 millones).
Los otros dos son un segmento de 8 km que tiene un presupuesto $ 14.100 millones entre la ruta nacional 19 y el río Suquía; y un tramo de 9,4 km entre el nuevo puente sobre el Suquía y la nacional 9 sur ($ 7.700 millones).
En total, totalizan unos $ 40 mil millones.
La realidad del sector no es la mejor. El incremento de los valores de venta de los materiales está complicando todo los proyectos.
Antes de la devaluación del día después de la llegada de Milei a la Casa Rosada, los precios de los materiales avanzaban arriba del 160%.
A esto hay que sumarle el impacto de la inflación de diciembre, que en algunos insumos para la construcción superó el 50%. Además, el problema de la escasez de materiales y la complejidad para hacer presupuestos.
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