El Cronista @cronistacom: Arranca la quita de subsidios en colectivos y trenes y definen nuevos aumentos: cuál debería ser el precio del boleto

Arranca la quita de subsidios en colectivos y trenes y definen nuevos aumentos: cuál debería ser el precio del boleto

El aumento de 45% en las tarifas de los servicios de transporte público por trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de este lunes 15 de enero es el primero de una serie de reacomodamientos de los precios relativos que vendrá en 2024.

Será también la primera quita de subsidios en la era de Javier Milei como presidente, con el objetivo de bajar el gasto público y alcanzar el superávit fiscal primario ya desde este año.

Las tarifas del transporte habían quedado congeladas a partir de agosto, en el tramo final de la campaña presidencial del ex ministro de Economía, Sergio Massa. Hasta entonces, desde principios de 2023 se actualizaban mensualmente por la inflación pasada, un mecanismo de indexación al que apelará la gestión de La Libertad Avanza no solo para trenes y colectivos, sino también para la luz y el gas.

El boleto mínimo de colectivos pasará de $ 52,96 a $ 76,92, mientras que en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza el pasaje mínimo trepará de $ 25,72 a $ 37,38, en tanto que en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín sube de $ 33,29 a $ 43,38.

Los subsidios al transporte público en 2023

En 2023, el Estado nacional gastó $ 484.563,67 millones en el programa «Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte», por el que se canalizan los subsidios a los colectivos de jurisdicción nacional (AMBA) e interprovinciales.

En total, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, los subsidios al transporte -que contabilizan colectivos, trenes y Aerolíneas Argentinas- sumaron algo más de $ 934.402 millones, cayeron un 9,2% en términos reales frente a 2022 y representaron el equivalente a unos 0,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Los subsidios al transporte representaron 0,6% del PIB en 2023

Se espera que esta semana se realice una audiencia pública para definir las tarifas a partir de febrero, en las que habría un salto hasta entre $ 250 a $ 300 en el boleto mínimo.

Los dueños de colectivos nucleados en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), una cámara en la que pesa fuerte el grupo Metropol -el más importante después de DOTA-, plantearon que en diciembre el costo «real» de cada pasaje era de $ 800, y que treparía hasta $ 1000 a fines de enero y $ 1250 en febrero.

Entonces, simularon tres escenarios en los que:

  • Se congela el subsidio para mejorar la situación fiscal del Estado nacional y crece el déficit operativo del sistema (porción del costo que no se reconoce como «tarifa técnica»), por lo que las empresas dejan de destinar dinero a inversiones en mantenimientos, renovación de unidades, reducen frecuencias o directamente paralizan los servicios
  • Se garantiza el normal funcionamiento de los colectivos con la rentabilidad que los empresarios consideran adecuada y la total cobertura de los costos, pero a cambio se dispara el déficit fiscal por los subsidios, si el Gobierno quiere evitar un golpazo a la clase media y los más vulnerables al no trasladar todo a las tarifas
  • Se aumentan las tarifas en relación a la suba de costos del sistema, con boletos que podrían trepar por encima de los $ 1000 en marzo
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