La Voz del Interior @lavozcomar: Carlos la Mona Jiménez cumple 40 años como solista: Siempre me tuve fe

Carlos la Mona Jiménez cumple 40 años como solista: Siempre me tuve fe

ranquilo y atendiendo varios frentes. Así se muestra Carlos “la Mona” Jiménez en su estudio La Cueva, contiguo a su casa del Cerro de las Rosas, en la previa de una nueva edición veraniega del Bum Bum.

En esta oportunidad, su festival de autor se realizará entre los próximos 12 y 13 de enero en la explanada norte del Mario Alberto Kempes, y se promociona poniendo énfasis en una programación atractiva, que va de Ratones Paranoicos a Damas Gratis, previo paso por Ulises Bueno, L-Gante y Los Caligaris, entre otros.

El recorte artístico, incluso, se impone a una efeméride potente: en este 2024, Jiménez cumplirá 40 años como solista. El dato, que motiva la visita de VOS a La Cueva, lo toma de sorpresa al “mandamás”.

“¿En serio 40 años? A ver… 1984… ¡¡¡Tenés razón!!!”, dispara al ponerse en autos.

Carlos La Mona Jiménez dice sentirse pleno a sus 70 y pico. (Gentileza UJ)

Ante eso, Jiménez se siente interpelado y empujado a realizar la reconstrucción del grado cero de un trayecto que terminó por convertirlo en un clásico de la música popular argentina desde un contagioso (más pícaro, más testimonial, según el caso) ritmo regional.

Pero antes tiene que atender a Sofía Nicolossi, la curadora de su legado que resultó clave para la creación de su museo.

Es que Nicolossi debe velar por la conservación de un centenar de trajes que aún descansan en un depósito barrial. “Hay que traerlos a todo para acá. Eso sería lo ideal. Se puede colocar un caño en cada habitación…”, propone Jiménez. Nicolossi lo tranquiliza diciéndole que están bien guardados en bolsas gruesas de nylon, y que el museo cercano a la Mujer Urbana tiene un espacio para albergarlos.

“Quedarán cerca de acá, tenés guardia las 24 horas”, señala la gestora cultural, quien a su vez pelea para que Jiménez lea el guion de su película por venir para pulir detalles.

“Lo leí por arriba”, le confiesa La Mona. E inmediatamente agrega: “Hay una escena en la que le hacen tomar alcohol a Juana (Delseri, su exesposa)… Y ella nunca tomó una gota”.

“Bueno, pero léelo todo y marcame lo que te parezca que haya que observar”, cierra Nicolossi antes de ir por los trajes.

La Mona Jiménez y su separación del Cuarteto de Oro

Entonces sí, larga Jiménez con su atropellada retrospectiva. “Pasó que me separé del Cuarteto de Oro y me convertí en solista. ¿Por qué? Porque le dije a (Coquito) Ramaló que, después de 13 años, me había cansado de cantar con una bombita de luz que caía en mi cabeza, blanca. Quería luces y cambiar el sonido. Y también quería poner violines y un teclado para que tengamos más arreglos. Esa era mi pelea”, releva.

Además de los desacuerdos artísticos, Jiménez también expone una traición humana que lo afectó emocional y económicamente.

“Cuando yo tenía 19 años, él fue a verme al departamento de Vélez Sársfield 272, al lado de la Facultad de Arquitectura… Fue con su mujer, mi tía Chela, hermana de mi mamá, que me dijo ‘Coco te va a cuidar igual que Ricardo, tu papá’. 13 años después de eso, y de que Ramaló me prometió que íbamos a ser socios, le planteé que la cosa así no iba y que me compensara por todo el trabajo realizado. Me animé a despegar a los 32 años…”, detalla.

“‘Mira, si no te gusta, te vas, porque vos ya estás viejo’, me dijo. Y encima me agitó con que Luis Miguel se iba a morir de miedo cuando escuchara a Jorge Daniel, a su hijo. ‘Qué bien que canta tu hijo’, le dije en broma, y él me contestó que el que no sabía hacerlo era yo. ‘El que lleva a la gente soy yo’, lo agité después”, suma.

La Mona Jiménez y unas rifas salvadoras

A continuación, La Mona dice que Ramaló se portaba con él del mismo modo que el Tío Tony (Danny Aiello) lo hacía con Léon (Jean Reno) en el filme El perfecto asesino (Luc Besson, 1994). “Así se terminó el chamuyo de que él me cuidaba la plata. Porque hasta ese día le decía ‘Coco, necesito plata’. ‘No, no, yo te la cuido, te la guardo, vos la vas a gastar’, me respondía él. 13 años así”, señala.

Para entonces, el matrimonio Jiménez – Delseri tenía tres hijos (Lorena, nacida en 1977; Carli, en 1981; y Natalia, en 1982) y la cuestión habitacional irresuelta.

“¿Sabés con qué me salvé? Con los tres autos que me gané en Cuore”, revela el artista, quien apenas recuerda que fueron un Peugeot 504 y un Fiat 600.

“Fueron dos Peugeot 504 y un Fiat 600″, corrige Raúl Gianre, el dueño de ese espacio en el que se armaban cenas show para un público selecto.

“Yo sólo vendía 200 tarjetas y muy caras… Imaginate cómo rendía la plata en ese entonces, que con esa recaudación podía contratar a un artista de primer nivel, ofrecer cena y sortear autos… Bueno, cuando todo el mundo me decía que no invitara a un artista popular como Jiménez, yo lo hacía y en una de esos espectáculos se llevó los 504″, suma el también exproductor de espectáculos.

“Y bueno, cómo había dado semejante batacazo, lo presioné para que me compré 10 tarjetas de la cena show siguiente, en la que ganó el 600…”, completa Gianre.

Y así fue, efectivamente. Jiménez: “Empecé a cobrar Sadaic y con eso compramos el terreno de esta casa. Y con los autos que gané, pude construir. Me acuerdo que con un 504 me fui a Marimón, les dije ‘Denme la plata’ y así compré los materiales. Juanita había laburado y tenía su plata, además. Todo era para hacer La Cueva, donde estamos ahora”.

Carlos La Mona Jiménez, en sus primeros años como solista. (Gentileza UJ)

La Mona Jiménez y su primer sold out en el Sargento Cabral

Volviendo a su despegue solista, Jiménez asegura que todo el mundo veía desaconsejable que se abriera del Cuarteto de Oro. “‘El Hueso’ (Hugo Terragni Fiz) de Chébere me agarró afuera de la oficina de (Emeterio) Farías y me soltó ‘Coquito tiene toda la plata, te va a hacer bosta’. Pero yo me tenía mucha confianza, siempre me tuve mucha fe”, se enorgullece antes de tirar un misil clave.

“Además, yo me había guardado cinco temas entre los que estaba La Flaca Marta. No pensaba dárselo al culiado de Coco para que lo firme como propio. La cuestión es que, ya separado, me viene a ver a un ensayo Humberto Bravi y me programa en el Sargento Cabral una semana después del Cuarteto de Oro. Ellos tocaban el sábado 7 y yo, el 14″, precisa.

Ahora, el que corrige al memorioso Carlos es alguien más imbuido en su obra que él mismo: el coleccionista Flavio Parmentier, más conocido en la feligresía jimenera como “El Gringo del Marqués”.

“Sábado 31 de marzo de 1984, Carlos Jiménez con 33 años se desvincula del famoso Cuarteto de Oro luego de 12 años”, larga Parmentier.

Y luego remata: “Tras un mes de preparativos, realiza su debut como solista un viernes 06 de abril de 1984, en el Club Belgrano de Río Primero (RN 19, Córdoba). Al día siguiente, hace un baile en el Club Sargento Cabral (Sargento Cabral y Junín, barrio San Vicente, Córdoba) lugar donde tocaron todos los fines de semana durante tres meses, con trasnoche en el Club Villa Allende Sport (Av. Sáenz Peña 444, Ciudad de Villa Allende, Córdoba) junto a la Sonora Dany como orquesta de soporte”.

Flavio también le sirve de auxilio a Jiménez para recordar con qué músicos contaba para afrontar aquel big bang: José Concha (acordeón, ex-Cuarteto de Oro), Luis Enrique Gómez (teclado, ex-Cuarteto de Oro), Mario Carnero (timbales y bongó), Oscar Torres (violín), Ricardo Hugo del Valle Verón (bajo, ex-Cuarteto de Oro), Rogelio Norberto Campana (violín, ex-Cuarteto de Oro) y Rubén “Tito” Avendaño (animador, ex-Cuarteto de Oro).

“En mi orquesta tuve a muchos compañeros del Cuarteto de Oro porque Coco, envalentonado porque me había cortado a mí, les dijo ‘Los que se quieran ir, que se vayan’. ¡Y se vinieron conmigo, lógico!”, acota La Mona.

“Luisito Gómez tenía un estilo Jackson 5, que me venía al pelo para modernizar un poco, que era lo que yo buscaba, al fin y al cabo… Con él hicimos La Flaca Marta”, precisa.

Carlos La Mona Jiménez, con la numerosa banda que lo acompañó en su arranque como solista. (Gentileza UJ)

–¿Y cómo te fue en ese primer Sargento?

–Sargento Cabral, día sábado 7, 12 y media de la noche, una de la mañana, y habían cortado cinco entradas, siete entradas, nueve entradas. No llegaron a 12. Jorge Daniel no era Luis Miguel, como decía el padre. Eso fue el Cuarteto de Oro sin Jiménez. El que me bancó a mí en la previa fue (Eduardo) Durán, el padre del que está en Radio Suquía. “Yo creo en vos”, me dijo y me prestó la plata para la publicidad y otros gastos. Y llegó nuestro sábado. La Juanita se fue a las nueve de la noche y al rato me llama para decirme “Carlos, tenés que venir urgente, la cola llega hasta la avenida Sabattini. Traete la ropa y te cambiás acá. Hay gente afuera golpeando el portón”. Vendimos 2.800 entradas.

Aquel comienzo tuvo lugar durante la naciente restauración democrática, que no sólo había atenuado las razias sino que había legitimado al solista naciente del cuarteto en la cartelera de Villa Carlos Paz.

“Había subido Alfonsín, sí. Grabamos el primer disco (Para toda América, 1984), que contuvo a La Flaca Marta, y también fue un éxito. Los de La Papa de Hortensia, obra de teatro de la revista, lo usaron de cortina y en una función lo canté para la platea en la que estaba Susana Giménez, que quedó encantada y que, desde ese momento, siempre me ayudó”, suma el Jiménez con “J”.

Si bien Para toda América está instituido como el primer movimiento discográfico de Carlos “la Mona” Jiménez, Palmentier rescata que el artista realizó una grabación de estudio previa para probar su nuevo enfoque artístico.

“Se hizo en Buenos Aires y el resultado fue un disco de vinilo simple de 44 RPM dedicado al Club Atlético Belgrano, con dos canciones tituladas El viejo y glorioso Belgrano y Potpourri de música popular”, detalla.

Ya entrando de lleno al primer larga duración oficial, el coleccionista observa que la foto de tapa fue tomada en un balcón de la casa que Jiménez construyó entre ceros kilómetro ganados y Sadaic suculentos.

Y por último, destaca que Para toda América superó las 30.000 copias vendidas y que Feria Musical le entregó una placa a Jiménez por haber publicado el disco más vendido de 1984.

En vivo

La nueva edición veraniega del Festival Bum Bum se realizará los días 12 y 13 de enero en la explanada Norte del Mario Alberto Kempes. La Mona Jiménez actuará en ambos días. La programación de la jornada de apertura se completa con Ulises Bueno, L-Gante, Callejero Fino, DJ Tao, Monada, Peipper, El Dúo Roze y Puli Moreno, entre otros. La de clausura, en tanto, prevé shows de Ratones Paranoicos, Los Caligaris, Damas Gratis, Los Caligaris, Desakata2, Lorena Jiménez, Cuatro al Hilo, Tinta China y Cony La Tuquera. Tanto apertura como clausura contarán con un espacio techno. Entradas en edenentradas.com.ar.

Más información

Carli Jiménez anuncia el “Monaween” y revela los desafíos de UJ, su productora: “Nos queremos diversificar”

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/carlos-la-mona-jimenez-cumple-40-anos-como-solista-siempre-me-tuve-fe/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/carlos-la-mona-jimenez-cumple-40-anos-como-solista-siempre-me-tuve-fe/

Deja una respuesta