El Cronista @cronistacom: Ley Ómnibus: qué es la Movilidad jubilatoria y qué pasará con los aumentos tras su suspensión

Ley Ómnibus: qué es la Movilidad jubilatoria y qué pasará con los aumentos tras su suspensión

El Gobierno de Javier Milei envió el miércoles al Congreso nacional la cuestionada «Ley Ómnibus», un paquete de regulaciones que propone, entre varias reformas estructurales del Estado, la suspensión de la fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales.  

A través del documento titulado «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos», se eliminaría así el cálculo previsional vigente que acordaba un aumento trimestral.

¿Qué es la ley de movilidad jubilatoria?

Se trata de una fórmula para fijar la suba de haberes al calcular la suma del 50% del aumento trimestral de la recaudación de ANSES por beneficiario y el 50% de la variación de los salarios. 

Para el último ítem, se toma en cuenta el mayor valor registrado en la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte) y el índice general de salarios del Indec.

Aprobada en 2020, comenzó a aplicarse en 2021 con el gobierno de Alberto Fernández. Mientras que, en 2017, Mauricio Macri había establecido una donde se tenía en cuenta el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados. 

Suspenden la ley de movilidad jubilatoria.

Suspenden la ley de movilidad jubilatoria, ¿qué pasará con los aumentos?

En el escrito que, contempla 644 artículos, se encuentra el apartado 3 de «movilidad de las prestaciones» donde especifica la suspensión de la fórmula previsional vigente. 

«Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos», especifica el proyecto de Ley, por lo que sería decisión del Presidente concretar por decreto o no un aumento. 

Previo a su ingreso al palacio legislativo, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado la medida:»Lo que estamos haciendo, es en realidad proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona: si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy».

En la misma línea el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que se presentaría «otra fórmula» para garantizar por ley el aumento y no por decreto. No obstante, al momento solo queda en manos de Javier Milei. 

https://www.cronista.com/economia-politica/ley-omnibus-que-es-la-movilidad-jubilatoria-y-que-pasara-con-los-aumentos-tras-su-suspension/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/ley-omnibus-que-es-la-movilidad-jubilatoria-y-que-pasara-con-los-aumentos-tras-su-suspension/

Deja una respuesta