El Cronista @cronistacom: Wall Street cierra un año alcista, pero analistas recomiendan cautela en 2024

Wall Street cierra un año alcista, pero analistas recomiendan cautela en 2024

La bolsa en Nueva York está de fiesta, con los tres principales índices bursátiles operando en máximos o cerca de sus picos.

Los índices de confianza por parte de los inversores es elevada ya que estos especulan con que el rally podría continuar, basándose en la expectativa de una Fed más laxa.

De esta manera, y dado que el mercado castiga consensos, recomiendan selectividad y cautela de cara a los próximos meses para las inversiones en acciones en EE.UU.

Después del boom de cobertura, las ON entran en «wait and see»Rendimientos de bonos del Tesoro caen a su nivel mínimo en seis meses

 Cerrando el año en máximos

Las acciones en Wall Street están terminando un año histórico.

El Nasdaq sube 53% en lo que va del 2023 y cierra en zona de máximos históricos.

Con esta suba, el índice iguala en rendimientos en 2023 al obtenido en el 2009, luego de la crisis subprime.

Por lo tanto, este sería su segundo mejor año desde 1999, antes del estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000.

Por su parte, el S&P500 cierra el año cerca de sus máximos históricos, con una ganancia acumulada del 23%, debajo del rendimiento alcanzado en 2021 de 27%.

Finalmente, el Dow Jones sube 12,8% en el 2023, alcanzando máximos históricos y recuperando todas las pérdidas sufridas durante el 2022.

El rally desde octubre viene siendo muy fuerte. El S&P500 sube 10,5% desde octubre, similar al Dow Jones que avanza 11,3%. El Nasdaq gana 13,8% en el último trimestre.

Este fuerte rally permitió que Wall Street se encamine a cerrar el año en zona de máximos históricos.

A su vez, semejante avance tornó muy optimista a los inversores en EEUU ya que tienen su mayor exposición alcista al mercado desde junio pasado.

El índice de exposición alcista en el mercado se ubica en 97,3%, siendo uno de los registros más altos en la historia.

Esto da cuenta el grado de confianza en la tendencia alcista que tienen los inversores.

Por otro lado, el índice de sentimiento alcista por parte de los inversores minoristas muestra que el 52,9% de los mismos se consideraba alcista, un 26,2% neural y solo un 20,9% estaba bajista.

Estos son niveles que muestran un excesivo grado de confianza en los inversores en Wall Street. 

El promedio histórico de bajistas es del 31%, cuando en la actualidad es 20,9%. Es decir, hay muy pocos bajistas contra su promedio.

En cambio, el promedio histórico de alcistas es del 37,5%, mientras que ahora es de casi 53%. Por lo tanto, hay muchos alcistas y muy pocos bajistas.

Estos datos suelen ser utilizados por los analistas del mercado e inversores como herramienta para llevar a cabo estrategias de opinión en contrario.

El mercado castiga consensos permanentemente, por lo tanto, si la enorme mayoría de los inversores esta alcista, los riesgos bajistas suelen crecer. 

En este caso, el inversor debería tener un mayor grado de cautela a la hora de incorporar más acciones a la cartera y elevar la exposición en renta variable.

En cambio, cuando el consenso suele ser ampliamente negativo, es donde aparecen las oportunidades de compra.

Especulando con una Fed laxa

El avance en las acciones se debe fundamentalmente a la expectativa de una Reserva Federal que está tornándose más laxa en su política monetaria.

El mercado observa que la batalla contra la inflación está siendo ganada por el banco central de EEUU, por lo que le da menos argumentos a que la Fed tenga que seguir aplicando política monetaria contractiva.

En línea con ello, el viernes se dieron a conocer nuevos datos de inflación que fortalecen la idea de una Fed más dovish en 2024.

Concretamente, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), cayó un 0,1% el mes pasado después de permanecer sin cambios en octubre, dijo el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En los 12 meses hasta noviembre, el índice de precios PCE aumentó un 2,6%, cayendo después del 2,9% que había dado en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice de precios PCE anual aumentaría un 2,8%, por lo que estuvo debajo de lo esperado.

Esta es la inflación preferida de la Fed, por lo que los miembros de la Reserva Federal siguen las medidas de precios del PCE para su objetivo de inflación del 2%.

Así, estos datos podrían consolidar las expectativas de los mercados financieros de un recorte de las tasas de interés el próximo marzo.

Recientemente, la Fed optó por mantener las tasas de referencia en 5,25-5,50%, tal como descontaba el mercado previo a la reunión.

Lo interesante es que tanto informe del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) como las declaraciones del Presidente del banco central de EEUU, Jerome Powell, dieron un sesgo muy dovish (laxo) sobre el futuro de la política monetaria.

Además, el diagrama de puntos de la Fed (el Dot Plot), apunta a recortes de 75pbs en 2024, es decir, tres bajas de tasas para 2024.

Bajo este escenario, Powell señaló que los recortes de tipos serán un tema de discusión en el futuro.

Oportunidades en Cedear

Con las chances de que la Fed baje la tasa en 2024, suben las probabilidades de que la economía americana se encamine hacia un aterrizaje suave.

De esta manera, los analistas buscan oportunidades en acciones, pensando en el año que ingresa.

Sin embargo, dado el rally reciente, la cautela y selectividad es la moneda corriente entre los analistas.

Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, señaló que la baja en la inflación fue bien recibida por el conjunto de inversores, ya que pierde fuerza la perspectiva de aumentos de tasa de interés en el futuro.

«En las últimas semanas observamos un retroceso de los rendimientos a lo largo de toda la curva soberana en EEUU, respondiendo a la expectativa de que la Fed llegue al final del ciclo monetario, impulsando el precio de las acciones. El mercado asigna ahora una probabilidad del 65% de que la autoridad monetaria lleve a cabo un recorte en marzo de 2024», detalló Castro.

Para Castro, a pesar de la aparente consolidación de un escenario de «soft landing,» no se puede descartar la posibilidad de un «hard landing».

De esta manera, el especialista de Criteria remarca que la selección del portafolio es crucial.

«De cara al cierre del año el Portafolio Recomendado de Cederas Criteria, mantiene más del 40% de su cartera en el segmento de alta capitalización y crecimiento vinculado al negocio de la Inteligencia Artificial con posiciones significativas en Apple, Google y Microsoft», detalló.

Finalmente, Ignacio Murua, Portfolio Manager de la Cuenta Administrada de Cedears de Grupo SBS, explicó que el avance reciente en el mercado estadounidense fue durante el actual rally navideño y que el mismo estuvo sustentado por pocas acciones.

«El rally navideño parece ser una certeza en el mercado americano. Sin embargo, la película es la misma que se viene viendo durante todo el año: un puñado de compañías continúan impulsando los retornos y, por sobre todo, las valuaciones», dijo Murua.

De esta manera, y mirando hacia adelante, Murua espera que las subas se amplíen aunque también recomienda selectividad y sobre ponderar en sectores más defensivos.

«Creemos que el rally podría continuar y dar buenos retornos de corto plazo. Consideramos que los sectores más defensivos y mejor valuados (las compañías «value») serán las que mejor se comporten en los próximos 12 meses», dijo. 

A su vez, detalló que el S&P500 cotiza actualmente a 19x ganancias por acción esperada. 

«Esto no solo es un ratio de valuación elevado, si no que el crecimiento de ganancias esperado por el consenso es superior al 10%. El panorama tendría que ser extremadamente positivo para que el mercado se encuentre sorpresas que hagan subir de manera relevante los precios con los valores actuales», dijo Murua.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/wall-street-cierra-un-ano-alcista-pero-analistas-recomiendan-cautela-en-2024/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/wall-street-cierra-un-ano-alcista-pero-analistas-recomiendan-cautela-en-2024/

Deja una respuesta