Córdoba sobresale en el ranking de provincias con datos de las trayectorias educativas de sus alumnos
En línea con una mejora en el desempeño educativo a partir de las Pruebas Aprender, aunque aún con un largo camino por recorrer, la provincia de Córdoba “sacó una muy buena nota” a nivel nacional en cuanto a la información nominal de sus alumnos.
Según el informe “Argentina: Nominalización de datos educativos”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, el 99% de los alumnos cordobeses en todos los niveles –inicial, primario, secundario y terciario universitario– tiene un registro en una base de datos de sus trayectorias escolares.
En detalle, el nivel de nominalidad estudiantil en los niveles primarios y secundario tanto de gestión estatal como privada es del 100%. En el nivel superior no universitario estatal se obtuvo la misma cifra, sin embargo el registro en el privado solo alcanza el 75%.
El informe también muestra la evolución del porcentaje alcanzado en los últimos años. En 2021, el 91% de los alumnos contaban con datos nominalizados, un año después 92% y el salto de 7 puntos se produjo este año cuando alcanzó el 99%. El promedio del país para el 2023 fue del 84%.
En niveles, la evolución fue la siguiente: inicial 89% (2022) y 95% (2023), primario 93% (2022) y 99% (2023) y secundario 92% (2022) y 97% (2023).
El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, a cargo de Samanta Bonelli, se basa en un relevamiento en línea del que participaron 17 de las 24 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego). Todas ellas cuentan con altos niveles de cobertura de datos nominales de sus estudiantes. No respondieron la encuesta Catamarca, Chubut, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.
Para el investigador cordobés Juan Cruz Perusia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) el informe mostró que este año Argentina finalmente está logrando ponerse al nivel de otros países de América Latina en la producción de datos nominales de los estudiantes que se encuentran en los distintos niveles de la educación formal.
Además indicó que emergen tres grandes desafíos en lo inmediato y deberían incluirse en una hoja de ruta para los próximos años: institucionalización de los procesos de producción de este tipo de información, aumento de la eficiencia de los procesos de producción de datos y desarrollo de estrategias para un mayor uso de la información nominal, como los sistemas de alerta temprana para prevenir el abandono escolar.
“El verdadero potencial de estos datos está en identificar necesidades, anticipar problemas, proyectar soluciones y evaluar resultados radica en que formen parte de una política de Estado sostenida que establezca objetivos a corto y mediano plazo respecto de qué hacer con los datos. Es decir, que permita traducirlos en acciones concretas para mejorar la educación”, sostuvo Juan Suasnábar, docente, investigador y consultor en IIPE UNESCO y BID.
La articulación en Córdoba
El acompañamiento de las trayectorias escolares es una de las líneas de política educativa que el Ministerio de Educación provincial viene trabajando desde el año 2008 en el marco de los acuerdos federales establecidos en el Consejo Federal de Educación.
Córdoba desarrolló un sistema de integración de trayectorias escolares de migración automática que le permite tener información pormenorizada del alumnado de modo continuo. Luego eso se comparte en una base nacional que centraliza y estandariza los datos de los estudiantes de todo el país.
A través de Gestión Educativa Córdoba (GEC) se agilizan procesos en la construcción de información estadística de los estudiantes cordobeses necesaria para la toma de decisiones. El Sistema de Gestión de Estudiantes es una herramienta web de gestión administrativa y académica que brinda información sobre las trayectorias escolares de la población estudiantil, discriminada por nivel educativo, zona geográfica, ciclo lectivo e institución educativa.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/cordoba-sobresale-en-el-ranking-de-provincias-con-datos-de-las-trayectorias-educativas-de-sus-alumnos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/cordoba-sobresale-en-el-ranking-de-provincias-con-datos-de-las-trayectorias-educativas-de-sus-alumnos/