La Voz del Interior @lavozcomar: Cambios en la Ley de Ministerios: qué hará cada uno y algunas sorpresas

Cambios en la Ley de Ministerios: qué hará cada uno y algunas sorpresas

En su primera firma como Presidente de la Nación, Javier Milei rubricó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a pocas horas de haber asumido ante la Asamblea Legislativa.

El DNU modifica la Ley de Ministerios y establece la conformación de 9 carteras, una notable reducción respecto de los 19 existentes hasta la finalización del mandato de Alberto Fernández.

Los ministerios con los que gobernará Milei serán: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.

Asimismo, según un borrador que trascendió este domingo (el texto definitivo será publicado oficialmente en las próximas horas) “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes secretarías presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”.

Entre las novedades respecto de lo que se había informado luego del triunfo en el balotaje del 19 de noviembre, se confirmó que Salud seguirá como ministerio y no será absorbido por el de Capital Humano.

Esa megacartera, de nombre novedoso, será conducida por Sandra Pettovello y absorberá a Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

También tendrá bajo su ala dos de las cajas más importantes de la administración pública nacional, la Anses y el Pami.

El otro megaministerio será el de Infraestructura, que comandará Guillermo Ferraro, donde recaerán las tareas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte, entre otras.

Puntualmente, el borrador dice que entenderá “en todo lo concerniente a la elaboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura y la política hídrica nacional; al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, a la actividad vial; a la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana; a la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas en materia de comunicaciones, a la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos y a la ejecución de las obras de infraestructura vinculadas a la minería y energía.

Los 9 ministerios de Milei

El resto de los ministerios estarán a cargo de los siguientes nuevos funcionarios: Economía (Luis Caputo), Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Defensa (Luis Petri), Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Mariano Cúneo Libarona) y Salud (Mario Russo).

Por otra parte, otro rol trascendental en el armado del Gobierno de La Libertad Avanza será el del jefe de Gabinete, que estará a cargo de Nicolás Posse.

Santiago Bausili, en tanto, presidirá el Banco Central de la República Argentina y, como ya estaba anunciado, el cordobés Osvaldo Giordano, hasta este fin de semana ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, estará al frente de la Anses.

Detalles de la Ley de Ministerios modificada

Entre algunos detalles del borrados del DNU se puede destacar que la jefatura de Gabinete dejaría de “entender en el diseño y ejecución de políticas públicas para la prevención y tratamiento relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas”, tareas que pasarían a Seguridad.

Como contrapartida, la jefatura de Gabinete ahora tendría intervención, “previo a la designación de los directores que actuarán en representación del Estado Nacional, en las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los ministerios y secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”.

También participaría en la “aplicación de la política salarial del sector público, con participación de los Ministerios y organismos que correspondan”.

La promoción del Turismo en el exterior, en tanto, quedaría a cargo del Ministerio del Interior.

Energía y minería estarían bajo la órbita de Economía. Además, la cartera a cargo de Caputo podría “intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales”.

Uno de los artículos del borrador, en relación con las funciones del Ministerio de Economía, dice puntualmente: “Intervenir en el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica, actuantes bajo su órbita, tanto en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización, y en aquellas que no pertenezcan a su jurisdicción, conforme las pautas que decida el Jefe de Gabinete de Ministros”.

También entenderá en la política nuclear del gobierno de Milei y “en la elaboración de las políticas y de las normas de regulación de los servicios públicos del área de su competencia”, dice el texto.

Infraestructura

Infraestructura también tendrá a su cargo, en coordinación con las demás áreas de la Administración Pública Nacional con competencia específica, “la ejecución de las gestiones y obras relativas a la implementación de los programas de integración socio urbanos de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana creado por el Decreto Nº 358/17″.

Además, el ministerio de Ferraro tendría bajo su control: “Entender en el diseño de políticas y en la elaboración de instrumentos de regulación, estandarización y coordinación del sector de las telecomunicaciones, de los servicios de comunicación audiovisual, de los servicios postales, y del desarrollo satelital, en el ámbito de su competencia”

También podrá “intervenir en el otorgamiento en concesión y en los procesos licitatorios de obras de infraestructura y servicios públicos, concesionados por el Estado Nacional” y entenderá “en la fiscalización de los proyectos de concesión de obras de infraestructura”.

Las cárceles, a Seguridad

El control del sistema penitenciario ya no estará más en Justicia, que pasará al Ministerio de Seguridad (Bullrich). Será esa cartera la que entenderá “en la organización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos penales y de sus servicios asistenciales promoviendo las mejoras necesarias para lograr la readaptación del condenado y el adecuado tratamiento del procesado y la efectiva coordinación de la asistencia post-penitenciaria”.

También pasarían de Justicia a Seguridad tareas del Anmat, como “entender en el registro, habilitación, fiscalización y supervisión que establece la legislación vigente en materia de armas, pólvoras, explosivos y afines”.

Los cambios también incluyen la creación de la “Agencia nacional de Materiales Controlados, ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Seguridad, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado”.

También se creará “la Agencia Nacional de Discapacidad, como organismo descentralizado en la órbita de la Jefatura de Gabinete, que tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928 en todo el territorio nacional”.

En el ámbito de Capital Humano, en tanto, se creará el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

https://www.lavoz.com.ar/politica/cambios-en-la-ley-de-ministerios-que-hara-cada-uno-y-algunas-sorpresas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/cambios-en-la-ley-de-ministerios-que-hara-cada-uno-y-algunas-sorpresas/

Deja una respuesta