El emblema del lujo que apostó por Buenos Aires, vivió años de gloria, pero cerró; qué pasó con Harrods
En 1914 el grupo de tiendas departamentales británico Harrods abrió su primera y única sede fuera del Reino Unido. De todos los países del mundo, no eligió los Estados Unidos ni alguno del bloque europeo. Su debut internacional fue en Buenos Aires. Escaló de un pequeño comercio londinense a un holding de lujo con miles de metros cuadrados y millones clientes por año. Sin embargo, no estuvo exento de polémicas que incluyen desde denuncias de robo, un trágico incendio y batallas judiciales.
Charles Henry Harrod nació en 1799 y se dedicó al comercio minorista desde que tenía 25 años. Pasó por varios rubros hasta que en 1834 abrió una tienda mayorista especializada en te. Pero el negocio recién despegó en 1849 cuando relocalizó su emprendimiento en Knightsbridge, donde hoy todavía se encuentra la marca.
El paraíso del lujo
El encargado de agigantar a Harrods fue su hijo, Charles Digby Harrod. Él se ocupó de expandirse a nuevos rubros, desde perfumes hasta ropa y comida, además de crecer sumando metros cuadrados. De tener solo dos empleados, el local se transformó en una tienda departamental con cientos de personas en la plantilla.
Poco a poco fue atrayendo a los nobles, aristócratas y, en particular, a los más adinerados de Londres. Esto se volvió interesante también para las marcas de lujo que comenzaron a pelearse por tener un espacio en el edificio. A su vez, ahí debutó una de las primeras escaleras mecánicas inclinadas. Hoy cuenta con 16 repartidas en sus 90.000m2 y siete pisos.
Pero la compañía se topó con un obstáculo inesperado. En 1883 Harrods se incendió por completo y tuvieron que reconstruir todos los locales. Seis años después, Charles Digby se retiró y sacó la empresa a la bolsa.
Harrods en Buenos Aires
A diferencia de otras cadenas de tiendas departamentales, Harrods nunca buscó expandirse por el mundo. De los ’20 a los ’40 adquirió varios competidores británicos, como D.H. Evans, Rackhams y William Henderson % Co. Y en 2000 recién cortó cinta de nuevos outlets en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. No obstante, su primera y única franquicia global estuvo en Buenos Aires.
En 1914 Harrods abrió su icónica tienda sobre la calle Florida. Durante varias décadas ambas compartieron directorio hasta que, a fines de los ’60, la casa matriz vendió sus acciones. A pesar de esta decisión, autorizaron a que la subsidiaria porteña siguiera utilizando el nombre. Pero esto se convirtió en un problema cuando el holding cambió de dueños.
El entramado Lady Di
El grupo de tiendas departamentales House of Fraser le ganó la pulseada a Debenhams y se quedó con Harrods en 1959. Se mantuvo bajo su ala hasta 1985 cuando el empresario egipcio Mohammed Al Fayed ofertó 615 millones de libras.
La puja fue intensa. De un lado estaba Roland «Tiny» Rowland, número uno del grupo minero Lonrho, que también quería adquirir Harrods; del otro, Al Fayed, un exejecutivo de la firma. En la pelea hubo denuncias cruzadas. Rowland acusó a Al Fayed de forzar una caja de seguridad a su nombre y la Justicia determinó que el empresario egipcio había mentido sobre su riqueza. A pesar de esto, Al Fayed se quedó con el último round y se convirtió en dueño del grupo.
El magnate introdujo un estricto código de vestimenta y prohibió el ingreso con bermudas, traje de baño, shorts deportivos y ojotas. A su vez, consiguió que un juez londinense dicte una medida de no innovar para el Harrods porteño. Sin embargo, perdió la batalla judicial para impedir que siguieran utilizando la marca. En 1998 Harrods cerró definitivamente su local en Buenos Aires.
Durante su mandato como titular del grupo, Al Fayed sufrió la muerte de su hijo, Dodi, quien era pareja de Diana, la princesa de Gales. Desde entonces, el empresario pasó varios años denunciando que hubo una conspiración detrás del accidente que se cobró la vida su hijo.
En 2010 el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) compró el grupo Harrods por 1500 millones de libras (u$s 2300 millones). Más de 15 millones de personas por año visitan su tienda insignia y alrededor de 60 millones de clientes interactúan con la marca.
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