La Voz del Interior @lavozcomar: Universitarios: para venir a estudiar a Córdoba hacen falta por lo menos $ 150 mil por mes

Universitarios: para venir a estudiar a Córdoba hacen falta por lo menos $ 150 mil por mes

Miles de familias del interior provincial y de otras provincias del país están por estos días calculando cuánto les costará enviar a uno de sus hijos a estudiar en una universidad de Córdoba el año que viene, más aún teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica.

Hay muchos gastos para estimar: desde el alquiler de un departamento, pasando por la comida, la ropa y el transporte, hasta los apuntes y los libros que el joven necesitará para su carrera. Y si la elección pasa por una universidad privada, también hay que considerar la cuota mensual de cada facultad.

Según un relevamiento que realiza cada año la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, un estudiante universitario necesita hoy –como mínimo– $ 152 mil por mes para vivir y estudiar en la ciudad de Córdoba.

Esa estimación tiene en cuenta el gasto mensual en alquiler, comida, higiene personal, limpieza, libros y fotocopias, transporte y esparcimiento, que tendrá que afrontar cada estudiante que se radica en la ciudad mientras cursa sus estudios.

Pero, en rigor, se trata del cálculo más conservador posible: si el joven asiste a una universidad privada y mantiene un nivel de vida más elevado con gastos mayores en cada uno de los rubros antes señalados, puede llegar a necesitar más de $ 600 mil por mes.

“El incremento del costo de vida de un estudiante universitario ha sido muy significativo respecto del año anterior. Y en el actual contexto de crisis económica, no sería de extrañar que muchos jóvenes terminaran optando por buscar opciones de estudio en sus ciudades de origen antes que venir a Córdoba, por el alto costo que ello supone”, le dijo a La Voz Verónica Fernández Lípari, responsable del informe realizado por la Defensoría del Pueblo.

Cada año, alrededor de 35 mil jóvenes ingresan a una carrera de grado en alguna de las universidades públicas y privadas que hay en la ciudad de Córdoba. Y dos tercios de ellos llegan desde pueblos y ciudades del interior de la provincia y el país, lo que conlleva para sus familias un importante gasto extra todos los meses.

Del más gasolero al más gastador

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba definió cuatro perfiles típicos de universitarios que vienen a estudiar a Córdoba, cada uno con comportamientos de consumo diferentes en función de sus necesidades y sus posibilidades económicas. Del más “gasolero” al más gastador.

El primer perfil es el de un alumno de una universidad pública, que vive en una residencia universitaria, almuerza en el Comedor Universitario y utiliza el Boleto Educativo Gratuito (BEG). Es un joven que se reúne con amigos en algún departamento para divertirse, casi no compra ropa y tiene un celular prepago. En total, este universitario gasta por mes unos $ 152.525.

El segundo perfil es muy parecido al primero, pero considera que el estudiante vive en un departamento que alquila a medias con un compañero. Gasta un poco más en esparcimiento y realiza compras de indumentaria y calzado más seguido. Así, su presupuesto ronda los $ 166.558 mensuales.

Presupuestos universitarios

El tercero de los perfiles es el de un universitario que alquila en soledad un departamento en barrio Nueva Córdoba, que tiene un mayor gasto en esparcimiento, comidas y ropa, y que también toma regularmente taxis o remises. Para todo ello, debe destinar aproximadamente unos $ 375.149 por mes.

El perfil más gastador es el de un universitario de una casa de altos estudios privada, lo que le demanda pagar todos los meses una cuota o un arancel de entre $ 100 mil y $ 250 mil, según la carrera elegida. Asimismo, es un estudiante que alquila un departamento en una zona de alto valor inmobiliario, gasta más en comidas afuera, en salidas y en movilidad (muchos tienen auto propio). De ese modo, tiene un costo mensual de $ 629.071.

Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que el perfil más típico se ubica entre el 2 y el 3, con un gasto medio que puede rondar los $ 250 mil mensuales.

“Estas estimaciones fueron calculadas con precios de noviembre de este año, por lo cual es de esperar que con la inflación actual el gasto mensual de cada perfil sea aún mayor en los primeros meses de 2024, cuando comiencen las clases y la mayoría de estas estimaciones se actualicen”, advirtió Fernández Lípari.

Presupuesto en alza

Con la inflación que supera largamente el 100% en el último año, los costos de vida para un estudiante universitario se han incrementado en la misma línea que para cualquier familia en el país.

El alquiler del lugar donde vive es en lo que más gasta un universitario que viene de afuera para vivir en Córdoba. Según la Defensoría del Pueblo, los alquileres de un tradicional departamento de estudiante en un edificio de barrio Nueva Córdoba se incrementaron un 150% en el último año, y hay que considerar también las expensas y el pago de servicios públicos (luz, gas, agua).

De hecho, el alquiler de un departamento de un dormitorio en ese tradicional barrio de universitarios demanda hoy casi $ 200 mil por mes. Y en las zonas aledañas, en edificios sin gastos comunes, el costo mensual ronda los $ 100 mil. En cualquier caso, si la unidad se comparte con otro estudiante, el gasto se reduce a la mitad.

Una opción que en los últimos años se ha vuelto a poner de moda, en especial por las serias dificultades para alquilar un departamento, son las residencias universitarias. En este caso, el gasto por mes se ubica entre los $ 55 mil y los $ 70 mil, dependiendo de con cuántos estudiantes se comparta la habitación. “Las residencias son sin dudas las opciones más económicas, y es por eso que este año hemos advertido que hay una menor disponibilidad de habitaciones libres que en años anteriores”, dijo Fernández Lípari.

El presupuesto en comida para un universitario se ubica en torno al valor que tiene la Canasta Básica Alimentaria, aunque es necesario tener en cuenta que muchos estudiantes hacen un uso más intensivo de las aplicaciones de delivery, lo que supone un presupuesto algo mayor.

Con ello, el gasto estimado en alimentación se ubica hoy entre $ 40 mil y $ 80 mil por mes, con un incremento del orden del 150% con relación a 2022.

En recreación y esparcimiento, las posibilidades de gasto de cada estudiante son muy variadas y dependen de los hábitos de cada uno. No obstante, el aumento con relación al año pasado es también importante, de más del 100%. Por caso, una entrada a un boliche ronda hoy los $ 3 mil y un abono básico a un gimnasio no baja de $ 5 mil.

Para los estudiantes de universidades privadas, uno de los mayores costos es el de las cuotas o los aranceles mensuales, que entre 2022 y 2023 aumentaron muy por encima de la inflación. De hecho, la suba promedio de los aranceles privados está en el orden del 212% en el año. Las carreras más económicas tienen cuotas de $ 100 mil y las más caras llegan a $ 247 mil, sin contar las subas que muy probablemente tengan al comenzar el año que viene.

“Creo que en 2024 muchos estudiantes van a tener que ajustar sus presupuestos para poder seguir estudiando en Córdoba. Y ese achique pasará principalmente por buscar opciones de residencia más económicas, por salir menos a divertirse o comprarse menos ropa”, finalizó Fernández Lípari.

En primera persona

Luna Kholer, Juan Sebastián González y Lucía Guzmán eligieron estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y para ello tuvieron que emigrar de sus lugares de origen.

Lucía es oriunda del interior de Salta y desde que llegó a Córdoba ya ha vivido en tres barrios distintos. “Primero, viví en el Centro, después en San Vicente y actualmente me encuentro en Alberdi. En Salta siempre se dijo que vivir en Córdoba cuesta una millonada, pero al estar acá vi que no era tan así. También se trata de buscar y no quedarse con lo primero que encontrás”, aseguró.

La estudiante comparte actualmente un departamento con tres chicas y para los gastos en común dividen todo en partes iguales.

“Mi familia me pasa unos $ 120 mil al mes y de ahí tengo que pagar alquiler, servicios, mercadería y gastos propios. El alquiler en Alberdi nos sale $ 140 mil, pero al dividirlo entre cuatro el gasto es menor. También hago algunas minichanguitas para tener un extra”, afirmó la joven.

Lucía, Juan y Luna llegaron a estudiar a Córdoba desde sus ciudades de origen. (Facundo Luque)

Luna es del interior de Córdoba. Nació y creció en Río Cuarto, pero con el apoyo de sus padres decidió mudarse a Córdoba. Al principio, vivió con dos amigas de su ciudad, pero cuenta que la forma de administración económica que tenía cada una era muy distinta.

“Cada una de nosotras pagaba un servicio, mis padres me pasaban un monto al mes y con eso dividía todos los gastos. A mis amigas los padres les pagaban todo y por fuera de eso les depositaban dinero para sus gastos personales”, explicó, y agregó: “Cada una compraba sus alimentos, porque al haber economías diferentes, la que tenía más gastaba más, y la que tenía menos no podía afrontar eso”.

Ahora vive con su hermana en la zona del Buen Pastor y, por medio de un contacto con un dueño directo, consiguieron “negociar el alquiler” por $ 100 mil, sin contar las expensas, “que son las que más se disparan todos los meses”.

“Con mi hermana, los gastos en común se afrontan a medias. A nosotras nos pasan dinero por separado y de ahí se paga alquiler, servicios y nos quedan unos $ 55 mil a cada una para manejarnos todo el mes. Este mes, tuvimos que pedirles a nuestros padres que nos transfirieran un poco más porque todo aumentó una locura”, lamentó.

Juan Sebastián es de Junín de los Andes, una pintoresca ciudad al sur de la provincia de Neuquén. Al llegar a Córdoba, vivió en una residencia, pero este año se mudó solo para tener su propio espacio en barrio Nueva Córdoba.

“Acá estoy abocado a mis estudios y mis papás me mandan dinero. Con eso pago un alquiler de $ 100 mil y vivo con unos $ 50 mil. Se hace difícil, porque la plata no termina siendo de uno y es duro decirles a tus padres que no llegás a fin de mes porque todo aumenta todos los días”, indicó.

“Con la situación en la que estamos hoy en día, parece que nunca alcanza, que nunca se llega bien a fin de mes”, lamentó. Y dijo que le preocupa saber cómo va a continuar todo con el nuevo gobierno: “Si ya es una lucha hoy encontrar un alquiler, todo se puede hacer un poco más cuesta arriba”.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/universitarios-para-venir-a-estudiar-a-cordoba-hacen-falta-por-lo-menos-150-mil-por-mes/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/universitarios-para-venir-a-estudiar-a-cordoba-hacen-falta-por-lo-menos-150-mil-por-mes/

Deja una respuesta