La Voz del Interior @lavozcomar: Una ópera con base en la economía circular

Una ópera con base en la economía circular

En esta oportunidad, la puesta escenográfica tiene una particularidad: se realiza en su mayoría con elementos que provienen del reciclaje; con la idea de pensar en un teatro sustentable y que aporte al bienestar del medioambiente. Aproximadamente, el 80% de los residuos que generamos en la vida diaria pueden ser reutilizados luego de pasar por un procesamiento para reconvertir esos materiales en un nuevo producto.

La música a través de la Economía Circular llega al Teatro del Libertador.

Cecilia Ruiz-Posse es la encargada de la puesta en escena de la versión 2023 de La Traviata, y Lilian Mendizábal es la diseñadora de la escenografía. Juntas trabajan con las áreas técnicas del Teatro del Libertador y talleristas y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Escenografía de la Universidad Provincial de Córdoba.

Los insumos para la ejecución de la escenografía provienen de la Escuela Municipal de Economía Circular del Ente BioCórdoba. Los materiales son: tarimas de madera, fardos de strich, papel plastificado y residuos de la industria automotriz y de la alimentación. Estos materiales fueron acopiados, seleccionados y puestos a disposición del equipo escenográfico.

“Este trabajo en conjunto es algo inédito porque además de darle circularidad a los materiales interviene la cultura, que para nosotros es algo novedoso y motivador porque siempre estamos pendientes de la producción”.

Romina Tártara, coordinadora de la Escuela de Economía Circular.

Completan la ficha técnica de la puesta en escena Daniela Maluf en la iluminación, Carlos Barahona en utilería y Julieta Reiloba en la caracterización.

Por su lado Hadrian Ávila Arzuza, director del Teatro del Libertador, sostuvo: “Queremos contribuir a la sustentabilidad e iniciar el camino de un teatro amigable con el medioambiente. Nunca tuvimos una experiencia tan marcada en esta línea como la producción de La Traviata”. Y agregó: “Contribuimos al bienestar del planeta pero también acercamos el teatro a muchos actores más, sobre todo a personas que están realizando algo tan valioso como quienes trabajan en la Escuela”.

La música a través de la Economía Circular llega al Teatro del Libertador.

La iniciativa surgió de experiencias conocidas de otros teatros del mundo que decidieron llevar adelante propuestas artísticas con una perspectiva sustentable. Por eso, desde el Teatro del Libertador se trabajó en la vinculación con la Escuela Municipal de Economía Circular.

En una visita de los músicos, cantantes y autoridades del teatro al establecimiento, Anahí Cardoso, soprano del Coro Polifónico; y quién interpretará a una de las Violetta de la ópera; expresó que “no conocía el hermoso trabajo que se hace en la Escuela. Es fundamental concientizar en reciclaje. Tener una puesta escénica de La Traviata con materiales reciclados va a ser innovador”.

La música a través de la Economía Circular llega al Teatro del Libertador.

La Escuela de Economía Circular

La Escuela municipal de Economía Circular busca llevar adelante estrategias de producción con la prioridad de utilizar y optimizar la circulación de residuos en la Ciudad de Córdoba. La Escuela recibe residuos de dos corrientes: los secos y urbanos y el “scrap industrial”.

A partir de esos residuos se hace una selección y acondicionamiento y se ponen en marcha en las distintas áreas de producción destinadas al reciclado de plástico, carpintería, herrería, papel y al armado y preparación de productos de papel. Luego son entregados en programas de ecocanje.

Sobre la ópera

La Traviata fue estrenada en 1853. Tiene una duración de dos horas y media, con dos intervalos y libreto subtitulado. Conjuntamente con Il trovatore (1853) y Rigoletto (1851), es parte de la llamada “trilogía popular” de Verdi.

Se presentará los días 3, 5, 7 y 9 de diciembre a las 20hs en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365).

La música a través de la Economía Circular llega al Teatro del Libertador.

Las ubicaciones están a la venta por Autoentrada y en boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, tel. 414-3412, de martes a sábados de 9 a 20 y domingos de función de 17 a 20, a los siguientes valores: platea $8.000, cazuela $6.000, tertulia $5.000, paraíso $3.500, palcos altos y bajos $28.000, palcos cazuela $22.000.

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