La Voz del Interior @lavozcomar: Una obra emblemática que saldó una deuda histórica con todos los cordobeses

Una obra emblemática que saldó una deuda histórica con todos los cordobeses

La avenida Circunvalación de Córdoba comenzó a erigirse en la década del ‘70, pero fue construida en distintas etapas. Aun así, quedaron sectores con obras pendientes.

Como parte del plan de obras viales de la provincia, en 2016 la gestión de Juan Schiaretti inició la obra de cierre del anillo a través de la construcción de 17 kilómetros de autopista con calzadas de tres carriles por sentido de circulación y nueve distribuidores para la accesibilidad y conexión entre rutas y sectores urbanos de la ciudad.

Esa obra finalizó en 2019 y constituyó uno de los proyectos más ambiciosos del plan de obras del ejecutivo porque permitió completar, luego de 50 años, un anillo de 47 kilómetros que constituye la avenida circunvalación más extensa del país.

(Foto: Gobierno de Córdoba)

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó que los cordobeses hacía 50 años que esperaban que se termine la Circunvalación. “Este gobierno tomó la decisión y la hizo en tres años. Y se hizo con trabajo, recursos y el esfuerzo de los cordobeses”, aclaró.

Por su parte, Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas de Córdoba, aseguró que es una gran satisfacción haber logrado el objetivo de terminar la Circunvalación. “Significó un gran desafío ingenieril y de logística en la ejecuciónde la obra”, remarcó.

Respecto de los planes a futuro, Sosa señaló que como complemento a todos los trabajos ejecutados en la Circunvalación, el Ejecutivo provincial deja licitados para la próxima gestión dos obras más: la duplicación del Camino San Antonio, en el acceso externo al distribuidor, y la duplicación del Camino San Carlos en el acceso interno al distribuidor. “Además, tenemos en proyecto la ejecución de dos rotondas más, y un viaducto en la autovía a Río Cuarto para resolver la congestión vehicular que se produce en el tránsito entrante y saliente a la ciudad de Córdoba”, adelantó.

Túnel Rubén Américo Martí. en tres niveles, es una de las grandes obras de la circunvalación. discrimina y ordena el tráfico de superficie, el de Rafael Núñez, y el del anillo.(Foto: Gobierno de Córdoba)

Cómo se hizo la obra

La obra estuvo a cargo de la empresa Caminos de las Sierras S.A., concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba, y se dividió en seis tramos. Los dos trayectos ubicados en el arco noroeste comenzaron a ejecutarse en agosto de2016, mientras que los cuatro del arco suroeste se iniciaron a lo largo de 2017.

Fueron tres años de intenso trabajo y se necesitaron 1.938 operarios. El principal desafío fue ejecutar la obra sin generar tantos inconvenientes al tránsito.

En todos los tramos se previó la iluminación y se realizaron obras hidráulicas, de seguridad, forestación y reubicación de redes de servicios.

A lo largo de los 17 kilómetros se realizaron movimientos de suelo que totalizaron 7,2 millones de metros cúbicos entre excavaciones y terraplenes. Se utilizaron 450 mil metros cúbicos de hormigón, 90 mil toneladas de asfalto y 20 mil toneladas de acero.

La obra de iluminación del anillo, que incluyó los distribuidores aporta seguridad a quienes circulan.(Foto: Gobierno de Córdoba)

27 puentes y un viaducto

Como parte de la obra se construyeron 27 puentes, un viaducto elevado de 1.800 metros frente al Estadio Kempes, el túnel Rubén Américo Martí en el subnivel de la rotonda Mujer Urbana, y siete nuevos distribuidores y la readecuación de dos existentes. También se instalaron cuatro pasarelas peatonales.

Además se planificaron desagües pluviales de grandes dimensiones, que fueron diseñados para el drenaje de caudales originados por lluvias extraordinarias y así evitar inundaciones en la ciudad. Se ejecutaron divididos en dos grandes sistemas: el del arco noroeste que descarga en el río Suquía y el del arco suroeste que desemboca en el arroyo La Cañada.

Tercer carril, clave para agilizar el tránsito

Cuando se cerró el anillo de circunvalación, el Gobierno provincial planteó una segunda etapa de obra con el

objetivo de dotar de la misma capacidad de tránsito a los 30 kilómetros pre-existentes de la avenida, comprendidos entre los distribuidores de la Ruta Provincial 5 y la Avenida Spilimbergo.

El perfil original de la Circunvalación era de una autopista de dos calzadas con dos carriles de circulación por

sentido que, con el exponencial crecimiento del tránsito en la ciudad y la inducción de uso provocada por el cierre del anillo, se encontraba próxima a los límites de capacidad. Por eso se proyectó la incorporación de otro carril de 3,65 metros con banquinas pavimentadas en ambas calzadas de manera de alcanzar un perfil de autopista de tres carriles por cada sentido de circulación.

La obra requirió la ampliación de aquellos puentes en los que la avenida pasaba sobreelevada. Esa situación se dio en 12 puntos distintos entre distribuidores y pasos elevados, lo que implicó el ensanche de 26 puentes totalizando una superficie de 7.400 m2, así como la readecuación de los puentes existentes para dotarlos de mayores condiciones de seguridad en sus barreras de defensa.

Esta mega obra de construcción de tercer carril por sentido de circulación comenzó en 2020 y fue habilitada al tránsito a fines de 2021. Los trabajos se ejecutaron divididos en numerosos frentes para agilizar las tareas en las que participaron más de 350 personas.

La concreción de esta infraestructura es la expresión de la capacidad de empresas, profesionales, técnicos y trabajadores. Es una prueba de lo que podemos hacer los cordobeses, que fuimos capaces de defender lo que es nuestro ante quien sea.”

Juan Schiaretti gobernador de córdoba

Ampliación y sistematización de distribuidores

La avenida Circunvalación tenía distribuidores construidos hace más de 40 años, por lo que experimentaba demoras e inconvenientes debido al crecimiento urbano y aumento del tránsito. Por eso la tercera fase de mejoras se enfocó también en cinco distribuidores críticos, realizando ampliaciones, readecuaciones, sistematización, forestación e iluminación.

Estos proyectos mejoraron la conectividad, agilizaron los cruces y brindaron seguridad al tránsito. Como complemento se pavimentaron 15 kilómetros de calles colectoras y se ejecutaron obras hidráulicas.

Es una obra histórica que mejoró ostensiblemente la calidad de circulación del tránsito para los cordobeses y los visitantes. Permitió mejorar la conectividad entre los diversos sectores de la ciudad y agilizar los cruces sobre la Circunvalación.”

Ricardo Sosa, Ministro de obras Públicas de córdoba

Cada distribuidor fue abordado de manera específica, destacando la readecuación de avenida Juan B. Justo en septiembre de 2022, la ampliación en la intersección con avenida Rancagua en enero de 2023 y la readecuación de avenida Capdevila en junio de 2023. Asimismo se completaron obras en las avenidas Valparaíso y O’Higgins.

Adicionalmente, se construyó un intercambiador de tránsito a distinto nivel en la intersección de Circunvalación y avenida Armada Argentina, resolviendo problemas de congestión y mejorando el flujo de tráfico hacia Córdoba y Alta Gracia. Esta obra incluyó tres viaductos, una rotonda, drenaje, seguridavial y una iluminación eficiente con tecnología LED, además de la parquización del área con 3.138 arbustos. La inauguración de este intercambiador contribuyó significativamente a la movilidad en la zona sur de la ciudad.

a forestación permitió transformar a la Circunvalación en un parque lineal. (Foto: Gobierno de Córdoba)

La Circunvalación en datos

• Por la Circunvalación de Córdoba transitan diariamente unos 80 mil vehículos que utilizan el anillo de manera más fluida y ágil para acceder a diversos puntos de la ciudad.

• Se trata de una autopista urbana con calzadas de tres carriles por sentido de circulación, con control total de accesos, intercambiadores y puentes para resolver los cruces con otras vías arteriales y calles colectoras en toda su extensión.

• La ejecución de la obra en sus tres etapas demandó una inversión total de 698 millones de dólares.

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