La Voz del Interior @lavozcomar: Transporte urbano de Córdoba: empresas piden un boleto de $ 355

Transporte urbano de Córdoba: empresas piden un boleto de $ 355

Las empresas del transporte urbano de Córdoba presentaron un pedido de aumento del boleto. El cálculo que hicieron las prestatarias ubica el pasaje en $ 355, casi el doble de lo que se está pagando en la actualidad. En la Municipalidad estudian los números, aunque en principio no habría retoque tarifario al menos hasta el 10 de diciembre.

Fuentes de la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) presentaron el estudio de costos a la Secretaría de Transporte municipal, en medio de la incertidumbre que hay acerca del futuro de los subsidios nacionales.

Los $ 185 que cuesta hoy el boleto se sostienen a costa de aportes no sólo nacionales. También las provincias tienen que poner la misma cantidad de subsidios que el Gobierno federal, y a su vez el municipio también aporta y mucho, sobre todo en los últimos meses: algunas fuentes hablan de hasta $ 1.000 millones.

Según pudo averiguar La Voz, en la Municipalidad se espera alguna definición de la ciudad de Rosario, que tiene una especie de acuerdo de “paridad de precio” con Córdoba, incluso en la cantidad de subsidios que aplica también al sistema.

De todos modos, desde Fetap advierten que los $ 355 están calculados con los costos del viernes previo al balotaje. Y que esperan un importante incremento en los costos operativos producto de aumentos en el precio de combustibles y de lubricantes, y del impacto de la suba del dólar en los insumos.

El pedido implica un incremento del 92% en el precio del boleto. Y significaría un aumento del 1.012% desde diciembre de 2019, cuando empezó la gestión de Martín Llaryora con un viaje a $ 31,9. La inflación entre diciembre y octubre es del 813%, y si el pasaje hubiese subido al mismo ritmo, tendría que costar $ 292,28.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el viaje de tres kilómetros le cuesta al usuario $ 52,96, mientras que el viaje hasta seis kilómetros son $ 59. La tarifa rige desde julio.

Qué pasará con los subsidios

En medio de tanta incertidumbre, el desembarco de Franco Mogetta –actual secretario de Transporte provincial– en el gabinete del presidente electo, Javier Milei, permite delinear un futuro sobre qué políticas se podrían adoptar en el sector por parte del gobierno libertario. Esto también tiene un impacto directo sobre el precio del boleto.

De la Nación dependen los subsidios que llegan por el Fondo Compensador y la implementación de la Sube, que también son subsidios, pero a la demanda.

Con la llegada de Mogetta, se especula con que se van a mantener los subsidios y que es posible que haya un reparto más equitativo de lo que históricamente hizo la Nación. Hoy, de cada $ 100 que se distribuyen, $ 85 quedan en el Amba y $ 15, en el interior.

También se mantendría el sistema de pago Sube, que debería implementarse en Córdoba en el primer trimestre del año que viene, ya que se espera que se profundice la política de subsidiar la demanda.

Qué implicaría la caída de los subsidios

El Estado nacional giró al urbano de Córdoba durante octubre $ 665 millones, y hay unos 14 millones de boletos cortados por mes, de los que 10 millones pagan la tarifa plena. Entonces, el impacto en el pasaje de los aportes nacionales es de $ 66,5.

Si se decidiera cortar de cuajo el Fondo Compensador del Transporte, el pasaje saltaría de $ 185 a $ 251,5.

Hay que remarcar dos elementos importantes: ese sería el precio del boleto con lo que costaban el viernes previo a las elecciones generales de octubre los combustibles, los lubricantes, las cubiertas y los repuestos; y siempre y cuando la Provincia continúe enviando los $ 665 millones que hoy tiene que poner, y que el municipio siga cubriendo la diferencia salarial, que son unos $ 1.000 millones por mes.

Porque, como se dijo antes, ya las empresas tienen un nuevo pedido de aumento, que ubicaría el boleto en $ 355. Siempre y cuando se sostengan los actuales niveles de subsidios.

Con lo cual, si se diera el incremento que pretenden las empresas y, además, se sumara el recorte de aportes nacionales, el boleto saltaría a $ 410, manteniendo los aportes municipales y provinciales.

Para aproximarse al costo real, habría que sumar otros $ 66,5 de lo que pone el Centro Cívico y otros $ 100 de fondeo municipal. El resultado está en $ 576,5, “lo mismo que anticipó Sergio Massa en campaña”, razonó una fuente del sistema.

Pero ese monto no tiene en cuenta el salto en los costos que tendrá seguramente el sistema cuando se “sinceren” los precios regulados de los combustibles, tal como prometió Milei en campaña. Y tampoco el efecto del “dólar con cotización de mercado” que viene anticipando el presidente electo sobre las cubiertas y los repuestos.

Con lo cual, el impacto para el mes que viene será sustancialmente mayor.

Cuánto valdría el boleto sin subsidios

Si el precio del boleto se lo compara con el dólar oficial ($ 355), hoy cuesta 0,52 centavos de la moneda estadounidense. Si se lo compara con el blue ( $ 1.075), está por debajo de los 18 centavos.

En 1998, en plena convertibilidad, que establecía que un peso equivalía a un dólar, el viaje costaba 80 centavos. Es importante recordar que por entonces no se aplicaba ningún tipo de subsidios ni existían los programas sociales de boletos que posee el Gobierno provincial. Sólo se aplicaban los descuentos de los abonos escolares municipales.

Desde el sistema recuerdan que en esa época, con 100 mil boletos, se compraba un ómnibus, que por entonces costaba U$S 80 mil. Pero también señalan que desde entonces también hubo inflación en dólares: hoy un ómnibus cuesta U$S 120 mil, por lo que, siguiendo la misma lógica, el boleto debería costar U$S 1,20, o poco más de $ 1.200 si se toma el valor blue.

Desde la salida de la convertibilidad, en 2002, ese precio en dólares fue variando.

El mínimo histórico se registró en 2004, cuando el boleto subió a 0,95 centavos, que, tras la devaluación de 2002, equivalían a 32 centavos de la moneda estadounidense (cotizaba a $ 2,90). En agosto pasado, con el dólar Banco Nación a $ 365, los $ 120 que costaba el boleto equivalían a 0,33 dólares, apenas un centavo más que en 2004.

En 2015, durante el gobierno municipal de la Unión Cívica Radical, se registró el costo más alto en dólares de la historia. El precio del boleto fue de $ 8,30, mientras que el dólar oficial cotizaba a $ 9, por lo que el viaje equivalía a U$S 0,92. Pero el nivel de ingresos era alto: los 40 viajes significaban el 4,65% del salario mínimo.

Con el dólar liberado de la presidencia de Mauricio Macri, en 2017 el boleto costaba $ 15,38 y el dólar cotizaba a $ 18, por lo que el pasaje equivalía a U$S 0,85, a lo que se le sumaban los subsidios nacionales.

“Fue la última vez que se cumplió lo que establecía el marco regulatorio en cuanto a la renovación de flota”, recordaron desde el sector privado.

En el resto de Sudamérica

En otros países de Sudamérica, el boleto promedia un dólar. En Montevideo (Uruguay), el boleto regular cuesta U$S 1,20; en Santiago (Chile), entre U$S 0,95 y $ 1,20; en Lima (Perú), U$S 0.84, y en Bogotá (Colombia) a U$S 0,60.

Para saber si es mucho o poco, se recomienda calcular el porcentaje de un salario mínimo que insume 40 viajes mensuales. Por ejemplo, en Uruguay el suedo mínimo de referencia es U$S 540, y 40 viajes equivalen a U$S 48, el 8,9%.

En Córdoba, 40 boletos a $ 185 insumen el 5,1% de los $ 146.000 del salario mínimo vital y móvil vigente. Para que sea equivalente a lo que sucede en Uruguay, tendría que valer $ 325.

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