La Voz del Interior @lavozcomar: Ciudad de Córdoba: el Palacio 6 de Julio ya luce como un monumento

Ciudad de Córdoba: el Palacio 6 de Julio ya luce como un monumento

“Fue una tarea dentro de todo sencilla, porque lo que se hizo fue desarmar y limpiar”, sintetiza el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey, al explicar la puesta en valor del Palacio 6 de Julio, sede del gobierno de la ciudad.

El edificio, enclavado en Marcelo T. de Alvear y Caseros, comparte manzana con el Paseo Sobremonte. Fue concursado durante la presidencia de Juan Domingo Perón. El proyecto ganador fue el del afamado estudio Sepra, formado por los arquitectos Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini.

Se planteó un diseño dentro de la arquitectura brutalista, que tiene como referente mundial a Le Corbusier. “Tiene como características el uso del hormigón, que queda visible y separado de las envolventes”, indicó Rey.

Así era el Palacio 6 de Julio apenas inaugurado. Se pueden apreciar las columnas en todo su esplendor (Prensa Municipalidad de Córdoba )

El intendente Manuel Federico dio inicio a la obra en 1953, pero se termina el 6 de julio de 1961, ocho años después.

Se caracteriza por el uso del hormigón, que queda visible. En el edificio más alto, se puede apreciar en los ocho pares de columnas de hormigón en forma de “V” y conectados por una viga en forma de omega que atraviesan toda la planta baja.

Así era el Palacio 6 de Julio en la década de 1960 (Municipalidad de Córdoba )

El hormigón también está presenta en el parasolado: es la estructura que está sobre las aberturas en los frentes que dan a La Cañada y al Paseo Sobremonte, y en el lateral de calle 27 de Abril.

Con el paso de los años, el edificio sufrió distintas intervenciones que le hicieron perder esas características distintivas. Se multiplicaron los cubículos en contra de las columnas, que terminaron prácticamente ocultas. También se montaron divisores de madera sobre un enorme mostrador de mármol. Hasta se puso un quiosco de chapa en su interior.

Los cubículos fueron tapando las características columnas de hormigón del Palacio 6 de Julio (La Voz / Archivo).

Todas esas acciones le fueron quitando luz y esplendor. Y difícilmente se podía tomar dimensión de la obra arquitectónica.

Monumento Nacional

En 2019, la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos declaró al Palacio 6 de Julio y a la Escuela Superior como Monumentos Nacionales.

El decreto firmado por el entonces presidente Mauricio Macri argumentaba que la arquitectura brutalista “fue una tendencia que se manifestó en la arquitectura de distintas partes del mundo en las décadas del ‘50 al ‘70 del siglo XX y que tuvo una gran relevancia en las manifestaciones de la arquitectura pública y privada de la Argentina en esa época”.

Así era la planta baja del Palacio 6 de Julio (R. Pereyra / La Voz).

“Que su denominación refiere a las cualidades estéticas de aquellas obras caracterizadas por el papel expresivo de la estructura portante, la materialidad de los elementos de arquitectura y la infraestructura de servicios. Que su momento de esplendor se produjo al inicio de los años ‘60 en el mundo y también en la República Argentina donde los edificios que son mencionados en el presente decreto resultan exponentes sobresalientes”.

Sobre el Palacio, afirma que se caracteriza “por la sobriedad y el equilibrio de los volúmenes en lo que se diferencian las funciones administrativas y ejecutivas; se destaca por su expresión racional y moderna que se articula con el entorno a través de sus explanadas y terrazas de base”.

No sólo lo patrimonial

En plena pandemia de Covid-19, el intendente Martín Llaryora impulsó un proyecto para poner en valor al edificio. Las obras comenzaron un año después, pero no por demoras administrativas. “Esto estaba todo tabicado, cerrado, la Municipalidad tenía aproximadamente 125 mesas de entradas o ventanillas de atención en todo el edificio”, detalló Verónica Bruera, secretaria General de la Municipalidad.

“También queríamos evitar la circulación permanente de los ciudadanos por todo el Palacio Municipal y largas colas en todos los pisos, donde se confundían empleados, vecinos, gestores. Era toda una gran confusión y la mesa de entradas de planta baja, que era un lugar muy chiquito, estaba colapsada”, añadió la funcionaria.

Recursos Tributarios, una de las reparticiones que fueron reubicadas.  (Archivo).

Para revertir esta situación, se puso en marcha la modernización de todo el sistema de atención al vecino, que se denominó Mi Vecinón. Se crearon canales de atención en call center, WhatsApp, en los CPC, se digitalizaron cientos de trámites y se trasladaron a planta baja todas las oficinas con atención al público en el Palacio de trámites no digitalizados.

Y también se tuvieron que mudar reparticiones municipales que desde gestiones anteriores funcionaban en planta baja, como Recursos Tributarios, Educación, Ambiente y Modernización.

Puesta en valor

Los trabajos de puesta en valor comenzaron en enero del año pasado. El arquitecto Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano, comentó que lo primero que se hizo fue el operativo “despeje”, que consistió en desarmar los cubículos y sacar todo el mobiliario viejo que había desparramado por el lugar.

Remueven la pintura y grafitis para dejar al descubierto el hormigón característico del Palacio 6 de Julio (Municipalidad de Córdoba).

Luego, comenzaron las tareas de puesta en valor. Se retiraron las numerosas capas de pintura que tenían las columnas de hormigón, se pulieron los mármoles y se tuvo que pedir un piso del mismo color rojo que tenía originalmente el Palacio. “Se tomaron las medidas precisas para que en toda la planta no hubieran cortes”, detalló Rey.

Además, se renovó toda el sistema lumínico, dotando de iluminación ornamental a cada una de las columnas.

Así las cosas, el Palacio 6 de Julio volvió a relucir como hace 60 años.

Así está el Palacio

El exterior del edificio no dice demasiado. Luce más por la noche, gracias a la iluminación monumental con la que se lo dotó. Donde se ve un cambio impresionante es en el interior.

Lo que antes era una secuencia ininterrumpida de covachas, hoy es una planta luminosa y totalmente despejada, donde resaltan las columnas de hormigón en forma de “V”, que están conectadas por una viga en forma de omega que atraviesa toda la planta baja.

Así quedó el Palacio 6 de Julio luego de la puesta en valor (José Gabriel Hernández / La Voz).

Esas columnas principales están separadas de las envolventes de vidrio, que nuevamente ofrecen iluminación natural y vistas exteriores hacia la Cañada y hacia el segundo edificio. Entre la fila de columnas, hay una exposición de fotos históricas de la ciudad de Córdoba.

Palacio Municipal 6 de Julio, Puesta en Valor de la Muicipalidad de la ciudad de Córdoba . (José Gabriel Hernández / La Voz)

Ingresando por Marcelo T. de Alvear, hacia la izquierda, la mesada de mármol blanco ya no tiene los cubículos, sino que resalta sobre el resto.

Palacio Municipal 6 de Julio, Puesta en Valor de la Muicipalidad de la ciudad de Córdoba . (José Gabriel Hernández / La Voz)

Tampoco están más los marcadores biométricos de los empleados municipales, que se mudaron a cada uno de los pisos de las distintas secretarías. Se colocaron molinetes que se activan escaneando el código QR del documento nacional de Identidad.

Daniel Rey, Martín Llaryora y Verónica Bruera . (José Gabriel Hernández / La Voz)

Hay una mesa de informes apenas se ingresa, y hay azafatas y azafatos dispuestos a guiar a los vecinos sobre a dónde ir

En el entrepiso ya no hay más cubículos, sino puestos de atención al vecino.

Detrás del intendente se pueden apreciar varias obras de arte. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Volviendo a planta baja, hacia el Paseo Sobremonte, está el acceso al segundo edificio, que también fue despejado. Allí se habían puestos divisorios para crear espacios donde funcionaban distintas secretarías municipales.

El “despeje” permitió sumar una sala de usos múltiples más a la que ya existía, y que el espacio ahora posea una colección de obras de artes pertenecientes a los museos municipales.

“La idea es que este sea un espacio abierto, que la gente que viene a disfrutar del Paseo Sobremonte, de la Supermanzana y de la Plaza de la Intendencia, pueda entrar y apreciar las obras de arte, y que en los SUM haya también ofertas artísticas”, explicó el intendente Martín Llaryora.

Por ahora, esa decisión no está vigente. Pero igualmente se puede recorrer la planta baja del edificio, para apreciar por qué es un verdadero monumento nacional.

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