La Voz del Interior @lavozcomar: Diferentes formas de ser influencer: qué hacen los famosos con su fama y qué hacemos nosotros con eso

Diferentes formas de ser influencer: qué hacen los famosos con su fama y qué hacemos nosotros con eso

La venida de Taylor Swift al país fue más que la llegada de una gran artista internacional para dar tres shows en River: fue una tormenta hermosa de amor y fanatismo, una pasión que las swifties y su ídola contagiaron a toda la Argentina.

Así, el paso de Taylor Swift por estos pagos y la relación entre ella y sus fans, ya sea en general o en cuanto a los locales, se delineó un fenómeno abordable desde muchas más aristas de las que uno podría haber imaginado. Por ejemplo, el inesperado posicionamiento político de las seguidoras de Taylor.

Así también, quedaron esquirlas menos detectables a simple vista. Una de ellas permite, una vez más, repensar el lugar que tienen los influencers en nuestras vidas. El espacio que tienen, el que damos por descontado que les corresponde, y el que les otorgamos.

¿Cómo pasamos de una artista pensilvana de fama mundial a poner el foco sobre los influencers argentinos? Bueno, hace poco más de un año nos preguntábamos en este mismo espacio sobre el reclamo a los influencers para expresarse políticamente, especialmente ante hechos históricos; y esta vez, por el lado de la música, aquí estamos.

El fenómeno Swift y las famosas-influencers

El domingo a la siesta, Jimena Barón y Marian Farjat se expresaron de forma muy distinta sobre lo que sería el último show de Taylor en el país.

La primera, influencer pero también actriz y sobre todo con una carrera como cantante bastante consolidada, compartió días antes en Twitter lo atraída que se sentía ante la pasión swiftie y les deseó que disfrutaran del fin de semana.

Al llegar el domingo, anunció que había recibido dos entradas de invitación y que quería compartir una con una fan de la cantante estadounidense que se hubiera quedado sin entrada. Cabe recalcar, por si a alguien se le escapó, que por la gran demanda y altos precios, muchos y muchas se quedaron sin poder ir a alguna de las fechas de Swift.

Barón pidió ayuda a sus seguidoras para que la entrada llegara a alguien que la necesitaba. Así fue como le comentaron de una chica que vendía las típicas pulseritas del fandom, las friendship bracelets, en el Planetario. La joven en cuestión, Mia, no había podido juntar el monto para comprar una entrada. Finalmente, luego de esfuerzos de “la Cobra” y una de sus seguidoras, logró contactarla y cumplirle el sueño de ver a Taylor. Le ofreció pasarla a buscar, habló con su mamá, le sacó fotos dentro del estadio.

Barón podría haber ido con una amiga, podría no haberse tomado ninguna de esas molestias un domingo y simplemente ir a disfrutar un show con legítimo derecho, porque, habiéndolo buscado o no, tuvo la suerte de que le regalaran entradas.

En el polo opuesto, Marian Farjat, quien saltó a la fama con su participación en Gran hermano en 2015, expresó lo siguiente en Twitter, al mismo tiempo que Jimena buscaba a una swiftie para invitar: “Estoy muy triste porque al final no voy a ver a Taylor Swift. Me habían guardado una entrada que la iba a pagar 500 (dólares) y hoy me la quisieron cobrar 1.000. Sorry, pero la cara de bolud… la tengo, nada más”.

“Me duele que no me hayan invitado de prensa sabiendo cuánto la amo y que sé todas sus songs (canciones)”, completó.

Sus seguidores le advirtieron, amablemente, que no debió haberse confiado con la compra de una entrada. Es sabido el gran negocio que hacen muchos con la reventa, pero lo cierto es que las fans pasaron horas en la fila virtual de all access para asegurarse la propia, meses atrás.

Es cierto que Farjat es una conocida fan de la cantante y que en Gran hermano cantaba y bailaba sus canciones. Pero otros usuarios de la red hicieron hincapié en su actitud de criticar el hecho de que no le hayan regalado tickets.

Qué influencer ser o no ser

La investigadora José Van Dijck, en su libro La cultura de la conectividad (2013), plantea que las redes sociales hicieron que nuestras formas de socializar pasaran a construirse en el ecosistema de estas plataformas. No es que las redes reproducen cómo socializamos: una nueva socialidad se construye en ellas.

Ciertamente no es nuevo el hecho de que famosos exijan o se crean con mayor derecho a una cosa u otra que el resto de las personas, solo por ser famosos. No es algo de las redes y sus criaturas mimadas, los influencers, pero el ambiente digital, en este caso, amplifica y pone más a la vista esa postura. Una cierta cantidad de seguidores parece dar la idea de tener derechos que los demás no, es decir, privilegios. Y, además, la sensación del derecho a expresarlo tan ligeramente, sin, al parecer, ninguna duda de lo justo del reclamo.

No es la intención pegarle a Marian Farjat, quien solo sirve en este caso de ejemplo para pensar en el lugar que ocupan los influencers, el que en gran parte les permitimos ocupar, y la socialidad que se va construyendo en las redes, que han llegado para quedarse.

Su postura contrasta con la de otros. La de Pampita, por ejemplo, cuando buscó al nene que había rifado su PlayStation para ir a ver a Boca a Río de Janeiro. La modelo encontró la forma de que el niño pudiera ver al equipo que ama.

O la de Barón, quien incluso resaltó: “Es injusto ser famoso y que te inviten a un recital…”. Por eso, quiso “mínimamente” compartir su buena suerte con una verdadera fan de Taylor. Es innegable que Pampita o Jimena sacan un rédito de ello: su gesto se levanta en diferentes medios y les da visibilidad. Pero, sea como fuera, al menos le cumplen un sueño a alguien que estaba haciendo esfuerzos para lograrlo, sin éxito.

El lugar y el privilegio de los influencers o famosos no tienen que ser criticable de por sí. Pero lo que hagan con eso es otra historia, y sirve para pensar, una vez más (incluso a partir de este planteo mínimo generado en una suerte de dicotomía Farjat-Barón), qué mundo habitamos y queremos, a quiénes idolatramos y qué importancia les damos a personas cuyo único mérito, muchas veces, es haber sabido tener un cierto alcance en un cierto ambiente.

https://www.lavoz.com.ar/vos/mira/diferentes-formas-de-ser-influencer-que-hacen-los-famosos-con-su-fama-y-que-hacemos-nosotros-con-eso/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/mira/diferentes-formas-de-ser-influencer-que-hacen-los-famosos-con-su-fama-y-que-hacemos-nosotros-con-eso/

Deja una respuesta