El Cronista @cronistacom: Revés para Elon Musk: por qué la UE le aplicó una durísima sanción a X

Revés para Elon Musk: por qué la UE le aplicó una durísima sanción a X

En respuesta al creciente problema de desinformación y discursos de odio en Internet, la Comisión Europea instó a sus servicios a suspender todas las campañas publicitarias en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter. La razón es que se observó un aumento alarmante de este tipo de contenido en varias redes sociales, entre las que se destaca la ex Twitter, ahora liderada por el magnate Elon Musk.

Johannes Bahrke, portavoz de la Comisión Europea, afirmó: «Hemos visto un aumento alarmante de la desinformación y de los discursos de odio en varias redes sociales en las últimas semanas, y esto afecta por supuesto a X. Por lo tanto, recomendamos a los servicios que se abstengan de hacer campañas publicitarias en la plataforma».

Twitter no va a volver a ser igual después de este super invento de Elon Musk: ya lo lanzó

Ni dólar ni Bitcoin: esta es la próxima «moneda de la Tierra» según Elon Musk

Esta decisión no implica una retirada completa de la presencia de los servicios de la Comisión Europea en la plataforma social. El portavoz de la plataforma aclaró que la medida se dirige específicamente a las campañas publicitarias.

La ex Twitter, afectada por las decisiones de Elon Musk

Desde que Elon Musk adquirió Twitter a finales de octubre de 2022 y posteriormente cambió su nombre a X, la plataforma experimentó cambios en sus políticas. Se flexibilizaron las reglas sobre desinformación, se redujeron los equipos de moderación de contenidos y se permitió el regreso de diversas personalidades polémicas.

Elon Musk. El empresario impulsó cambios en profundos en la red antes conocida como Twitter.

La Comisión Europea inició una investigación en octubre contra la plataforma por la presunta difusión de «informaciones falsas», «contenidos violentos y de carácter terrorista» y «discursos de odio». Esta acción forma parte de la implementación de la nueva legislación sobre servicios digitales (DSA), que establece obligaciones más estrictas para las plataformas.

La instrucción de suspender la publicidad en X también está relacionada con una controversia en torno a una campaña realizada en septiembre por los servicios de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson. La campaña está acusada de utilizar técnicas de «microciblaje» basadas en opiniones políticas y religiosas, lo que viola las normas europeas sobre datos personales.

Pinterest tiene la clave para potenciar las ventas de las empresas argentinas: funcionó con Mercado Libre 

Tu LinkedIn puede costarte todos tus ahorros: qué hay que cambiar sí o sí

Las redes sociales que más desinforman

A fines de septiembre, la UE dio a conocer los resultados de un análisis que reveló que la plataforma X exhibía la proporción más alta de desinformación entre todas las redes sociales de gran tamaño. 

El estudio piloto, llevado a cabo durante tres meses en España, Polonia y Eslovaquia, resaltó que X no alcanzó los estándares previstos por la UE. En ese momento, la CE advirtió a Elon Musk sobre la necesidad de cumplir con las nuevas leyes sobre noticias falsas implementadas en 2022.

En el análisis, se reveló que Facebook ocupaba el segundo lugar en incumplimientos de estas normativas, lo que resultó en la eliminación de miles de perfiles falsos o con publicidad engañosa.

La UE acusa a Elon Musk de no atender a las advertencias sobre los contenidos nocivos en X.

Las plataformas en la UE están reguladas por la Ley de Servicios Digitales, sancionada en 2022. La legislación establece que las redes sociales con más de 45 millones de usuarios activos mensuales deben comprometerse a combatir la desinformación, incluyendo medidas como la desmonetización de perfiles difusores de información engañosa. Aunque Twitter había suscrito inicialmente al código europeo, tras ser adquirida por Elon Musk y rebautizada como X, se retiró del acuerdo.

«X ya no está bajo el código y es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación», advirtieron las autoridades europeas.

Aquellas plataformas que sí cumplieron con el acuerdo incluyen a Amazon Store, Apple Store, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia y YouTube. Estas plataformas deben capacitar y proteger a los usuarios en línea, evaluar y mitigar riesgos sistémicos, y proporcionar herramientas sólidas de moderación de contenidos.

https://www.cronista.com/infotechnology/actualidad/reves-para-elon-musk-la-ue-aplico-dura-sancion-a-x-por-difundir-discursos-de-odio/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/infotechnology/actualidad/reves-para-elon-musk-la-ue-aplico-dura-sancion-a-x-por-difundir-discursos-de-odio/

Deja una respuesta